Significado de Participación Ciudadana

El significado de participación ciudadana es: derecho legítimo de todas las personas a formar parte en la toma de decisiones del Gobierno.

Este término está vinculado netamente a la política y se diferencia al concepto de participación ordinario porque los ciudadanos intervienen en la gestión local.

De este modo, las personas están relacionadas directamente con las acciones del Gobierno Nacional, regional o local, siendo este un ejemplo de democracia.

Pero hay una ley que debe coordinar la relación entre individuo-Estado y es la Constitución de cada país. 

Los principales ejemplos de participación ciudadana son: referéndums, plebiscitos, consultas populares o petición de rendición de cuentas a los altos funcionarios.

Significado de participación ciudadana ¿para qué sirve?

a. Establecer un sistema democrático 

El objetivo principal de esta forma de expresión colectiva es establecer un sistema democrático, lo que quiere decir que, los ciudadanos se involucran activamente en procesos comunitarios.

b. Hacer seguimiento a la gestión de gobierno

Así, las personas tienen la potestad de hacerle seguimiento a la gestión de las autoridades, así como a cada uno de los proyectos y la inversión de recursos estatales.

c. Control de recursos públicos

La importancia de la participación ciudadana es que vigila el correcto manejo de los fondos públicos, así como vigilar que sean invertidos para lo que fueron destinados.

d. Exigir a los gobernantes

En caso que, ninguna de las tres anteriores se cumplan, la participación ciudadana en la gestión pública permite que los habitantes exijan una rendición de cuentas.

Esto no solo aplica para los gobiernos, sino también en aquellas instancias de toma de decisiones como juntas de vecinos o condominios, a fin de acabar con la corrupción.

participación ciudadana
La participación ciudadana garantiza la democracia

Tipos de participación ciudadana

1. Privada

Tiene que ver con las responsabilidades que tiene cada individuo a nivel personal, como el pago de impuestos, multas, así como también cumpliendo las leyes.

Todo esto garantiza el orden y permite atender intereses comunes de la comunidad, así como garantizar calidad de vida.

Al pagar impuestos y cumplir con las leyes, por ejemplo, se pueden solucionar problemas que aquejan a los vecinos (reparar una calle, arreglar un semáforo, pintar las escuelas).

2. Social

Cuando los individuos participan en las actividades con la finalidad de hallar beneficios y soluciones para la comunidad o inclusive fuera de ella.

Una muestra clara es cuando la gente participa en juntas de condominio, se agrupan en sindicatos o comités para atender problemas específicos de un estado o de una localidad.

3. Política

El significado de participación ciudadana y la política trabajan de cerca, tomando en cuenta que, de esta última depende la estabilidad del pueblo.

Si existe una perfecta comunicación y relación entre las personas y el Estado se podrán tomar decisiones correctas en pro de mejorar servicios públicos, salud, educación, realizar obras, etc.

4. Comunitaria

Similar a la social, sin embargo, atiende problemas más específicos de un grupo comunitario. 

Son las mismas comunidades quienes presentan un proyecto para buscar por su propia cuenta la solución al problema que los aqueja. 

Es decir, buscan el beneficio de los integrantes de la comunidad en función de los valores propios. 

¡Dato! Sistema que ayuda a…

Una de las características de la participación ciudadana es que permite enfrentar las múltiples dificultades que se presenta dentro de la comunidad.

En ocasiones, los problemas comunitarios llegan de repente y no se tienen soluciones inmediatas. 

Es ahí cuando surge la pregunta ¿qué hacer? Inmediatamente, entra en juego el significado de participación ciudadana que convoca a la organización de la gente.

Por último, se toman decisiones correctas en función de corregir lo que esté mal y establecer responsabilidades en la comunidad y el gobierno.

Scroll al inicio