Significado de Paz

El significado de paz hace alusión al equilibrio y a la estabilidad entre las partes de un todo, en los esquemas sociales y personales. En otras palabras se refiere a la tranquilidad mental de un individuo o de un grupo de personas. 

Este concepto, derivado etimol√≥gicamente del lat√≠n ‚Äúpax‚ÄĚ, tambi√©n puede vincularse en un sentido colectivo o territorial como la ausencia de guerras o conflictos b√©licos en desarrollo. En ese caso se emplear√≠a como t√©rmino negativo.

El comportamiento pacifico est√° relacionado con la serenidad, elocuencia y consenso. Se destaca cuando en medio de los conflictos se encuentran soluciones o acuerdos donde no se impone la violencia o las acciones de combate.

Hay muchos s√≠mbolos que la describen, donde predominan la simpleza, armon√≠a y el color blanco. La paloma con una rama de olivo, los dedos dispuestos en forma de ‚ÄúV‚ÄĚ y el logo hippie son algunos de ellos.

Significado de paz desde varios √°ngulos

a. En la Biblia

La religión cristiana utiliza este término en sus nociones básicas. De hecho, en los textos bíblicos esta palabra figura mucho y se utiliza como saludo, despedida o deseo de bienestar para otros.

En las misas o eucarist√≠as hay un momento en el que los feligreses pueden darse un ‚Äúsaludo de paz‚ÄĚ. Normalmente hay abrazos, palmadas en la espalda o leves contactos en los cuales las personas que est√°n cerca llevan un deseo de tranquilidad y bondad a sus semejantes.

b. En el derecho

En las leyes nacionales o internacionales también se contempla el concepto pacífico, como la forma en la cual se resuelven los conflictos de una manera no violenta.

Tambi√©n se sugiere como un tratado o acuerdo que acaba con la guerra. Incluso hay una rama de las Relaciones Internacionales que estudia este tipo de escenarios y recibe el nombre de ‚Äúirenolog√≠a‚ÄĚ.

Paz
La paz es sinónimo de quietud, tranquilidad y conciliación

c. En la sociedad 

Para el ámbito social se  define como el consenso  a la tranquilidad, derivada de los acuerdos. Si hay una discusión o problema entre vecinos y después de conversar cada uno de ellos queda conforme con los resultados se puede decir que todo acabó pacíficamente. 

Una muestra de que es as√≠ es que las relaciones se mantienen cordiales y que en otra ocasi√≥n se aplica el mismo m√©todo de b√ļsqueda de respuestas no violentas.¬†

Esto también puede pasar en las relaciones laborales, de pareja, familiares y más.

d. En el cuerpo 

El significado de paz no siempre viene de afuera, la mayoría de las veces se construye y se cultiva desde adentro. Cuando una persona mantiene una práctica constante de este valor y lo considera para la toma de decisiones sobre su cuerpo  se siente equilibrada y estable.

Ello es producto de apegarse a los buenos hábitos en la cotidianidad, como hacer actividad física, cumplir con los chequeos médicos, considerar el significado de respeto por las normas, tener un ciclo de descanso saludable y mantener una alimentación balanceada.

c. Significado de paz mental

Cuando una persona aplica el significado de paz en su vida puede hacerlo trascender hacia su mentalidad. Algunos asocian el concepto a la ausencia de trastornos o enfermedades de índole mental.

Este término suele utilizarse como sinónimo de serenidad, pues en las personas pacíficas no deberían haber mayores cosas que le atormenten o le generen ansiedad. Y de existir, saben cómo manejarlas.

Cuando la paz mental y la física se conciben en un mismo individuo se pueden alcanzar notables niveles de bienestar, que se reflejan en el quehacer cotidiano y en la forma de relacionarse con otros.

Ir arriba