Significado de Revolución

Es un cambio brusco e inesperado, por lo general, acompa√Īado de conflictos en la ciudadan√≠a para alterar el sistema social, pol√≠tico o econ√≥mico, ese es el significado de revoluci√≥n.

Ese cambio no solo se aplica en la política o en la economía, sucede en la vida cotidiana de las personas que perciben que las cosas no marchan bien.

Es decir, puede hacerse una revoluci√≥n en el hogar, en la escuela o donde sea, pero siempre, contando con el apoyo de las masas (mayor n√ļmero de personas).

Significado de revolución y sus tipos 

Para comprender con mayor facilidad este concepto, es necesario analizar los tipos de revoluciones. 

a. Revolución política

Cuando se plantea una revolución política, se proponen cambios fundamentales en la forma de ejercer el poder por parte del gobierno.

Esta revoluci√≥n es liderada por el propio Estado, el cual suma a las instituciones para dar cambios estructurales en la forma de administrar el arca p√ļblica.

En este caso, no hay violencia, a menos que todo derive en conflicto armado o de paso a una revolución social, producto de los cambios generados.

b. Revolución social

Esta deriva de la anterior, específicamente, cuando el Estado propone nuevas formas para repartir las riquezas en el pueblo, así como normas en el acceso a los bienes.

Al producir descontento en la sociedad, viene acompa√Īada de hechos violentos y sangrientos, protagonizados por los ciudadanos que rechazan el control total del gobierno.

De este modo, la sociedad impone desde su punto de vista una nueva forma de conducir el país y liderados por un nuevo grupo político absoluto.  

c. Revolución económica

Cuando desde el punto económico la empresa o institución del Estado no archa bien y se plantea dar giros drásticos a los modos de producción y distribución.

As√≠, los gerentes replantean los objetivos y formas de trabajo con nuevas formas de producir, as√≠ como de administrar los ingresos y egresos de la compa√Ī√≠a.

d. Revolución tecnológica

La revolución tecnológica da paso a los nuevos equipos que vendrán a satisfacer y facilitar la vida humana. 

Estas herramientas, generarán cambios definitivos en la sociedad, por ejemplo, nuevos celulares, artefactos eléctricos, equipos del hogar, entre otros.

Revolución
El significado de revolución está ligado a cambios profundos en la sociedad

Características de la revolución

El significado de revolución casi siempre va enfocado a la política, esta toma el poder bajo estas premisas.

  • Al tomar el poder, la revoluci√≥n se al√≠a con el Ej√©rcito con la finalidad de evitar golpes de Estado.
  • Otra de las caracter√≠sticas de la revoluci√≥n es que elimina aquellos poderes alternos al gobierno, por ejemplo, la Iglesia o colectivos econ√≥micos, culturales.
  • Por lo general, cuando asumen los l√≠deres revolucionarios crean un cuerpo de seguridad o una polic√≠a para controlar con mayor facilidad a la poblaci√≥n.

¬ŅSab√≠as qu√©? La revoluci√≥n pasa por varias fases

Antes y luego de tomar el poder, entran en juego las fases de la revolución.

  • En primer lugar, los revolucionarios -indiferentemente el motivo- tratan de debilitar al gobierno actual, antes de asumir el poder.¬†
  • Posteriormente, toman el control del gobierno y sus instituciones.
  • En tercer lugar, buscan cambios radicales en la forma de pensar de los ciudadanos a trav√©s de la instigaci√≥n, dominaci√≥n y amenazas.

¬ŅEn qu√© pa√≠ses hay o hubo revoluci√≥n?

Culminamos con algunos ejemplos de revolución, es decir, países donde ha habido sistemas de gobiernos afines. 

Uno de ellos es Cuba tras la asunción al poder del dictador Fidel Castro. 

A su vez, está la revolución mexicana que surgió tras la caída del régimen de Porfirio Díaz en 1911.

Por otra parte, está la revolución francesa, un conflicto político y social que significó la salida de la Monarquía en 1789.

Ir arriba