Significado de Violencia

La violencia es uno de los flagelos que m√°s afecta a la humanidad en la actualidad dejando lamentables consecuencias a lo ancho del globo terr√°queo.

Aun a pesar de los esfuerzos que autoridades y comunidades en general han realizado por crear espacios seguros libres de la misma, ha sido una tarea cuesta arriba.

Esta situaci√≥n ha llevado a que la Organizaci√≥n Mundial de la Salud la califique como un problema de salud p√ļblica.

Definición de violencia

Seg√ļn la Real Academia Espa√Īola (RAE) es aquello que tiene cualidad de violento, as√≠ como la acci√≥n y efecto de violentar.

El significado de violencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el uso deliberado de la fuerza física o el poder, en contra de uno mismo u otros.

A√Īade adem√°s en esta definici√≥n, que tal ejercicio tiene la posibilidad de causar lesiones, muerte, da√Īos psicol√≥gicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Causas de la violencia

La violencia es un fen√≥meno complejo por lo cual no existe una √ļnica raz√≥n para que se manifieste, existiendo diferentes modelos desde diversas √°reas de estudio que han intentado buscar esta respuesta.

El modelo ecológico considera la interrelación de factores biológicos, sociales, culturales, económicos y políticos en la aparición de la misma.

Además, este modelo hace referencia a cuatro niveles que conformarían la presencia de la violencia, los cuales serían el individual, el relacional, el comunitario y el social.

1. Nivel individual

Hace referencia a los aspectos biológicos del individuo y su historia personal, además de elementos como edad, educación, género, entre otros, que lo harían más propenso a ser víctima o perpetrador.

2. Nivel relacional

Se refiere a los modos de relacionarse con familias, amigos, pareja y otros, influyen en el comportamiento violento.

Esto incluye considerar factores como tipo de crianza, vínculos emocionales, pares delincuentes, conflictos de pareja, entre otros.

3. Nivel comunitario

En esta √°rea se eval√ļa la manera de relacionarse con los diferentes contextos en los cuales se hace vida, como la escuela, vecindario o lugar de trabajo.

4. Nivel social

En este nivel, los factores a observar est√°n relacionados con el tipo de estructura social como normas, valores, pol√≠ticas p√ļblicas, desigualdad econ√≥mica, entre otros.

que es violencia
La violencia es un antivalor que genera grandes problema sociales

Tipos de violencia

Existen diferentes categor√≠as para clasificar el tipo de violencia que se manifieste, como por ejemplo seg√ļn el agresor, seg√ļn el tipo de agresi√≥n o seg√ļn el contexto en el cual se desarrolle.

a. Violencia autoinfligida

Como su nombre lo indica, el individuo ejerce sobre s√≠ mismo agresiones que pueden generar da√Īo psicol√≥gico, emocional o f√≠sico.

Ejemplos de esta serían las autolesiones, pensamientos de desvalorización o el suicidio.

b. Violencia interpersonal

Se refiere a cuando la violencia es ejercida de un individuo a otro, como por ejemplo insultos, amenazas, golpes, robos, homicidios, entre otros.

c. Violencia colectiva

Se refiere a las situaciones en las que las muestras de violencia se desbordan y son realizadas de manera grupal, como por ejemplo los disturbios.

d. Violencia física

Todo acto violento que deje como consecuencia secuelas físicas visibles, como lesiones, heridas, moretones; y que pueden llevar incluso a la muerte.

e. Violencia emocional

Toda muestra de agresi√≥n verbal que conlleva da√Īar a otro a trav√©s de insultos, amenazas, menosprecios y humillaciones.

f. Negligencia

Se refiere a la falta de cuidado o desatención especialmente de aquellos que tienen bajo responsabilidad a otra persona.

g. Violencia sexual

Implica la vulneración de otros a través del ejercicio obligado de la función sexual, e incluye tocamientos o exposición de su cuerpo desnudo.

Scroll al inicio