¿Qué es el Sustantivo?
El sustantivo es la palabra que se usa con la finalidad de llamar a personas, animales, lugares y objetos, por ejemplo: niño, caballo, teléfono, cama, etc.
Aunque son diversos tipos de sustantivos los que pueden ir dando una definición a cada particular, dedicaremos nuestro post de hoy a conocer el alcance gramatical y la importancia que representan en la lengua.
Es gracias a los sustantivos que podemos identificar a alguien, además de objetos, también son útiles para identificar lugares, animales o conceptos.
El término es proveniente del latín “nomen”, por lo tanto sustantivo significa “nombre”, el cual es usado en todos los idiomas debido a que en sea cual sea el caso es indispensable darle nombre a las personas, lugares o cosas.
Tipos de Sustantivos
Entre los tipos de sustantivos tenemos:
- Sustantivo propio: Tal como su nombre lo indica, mencionan a una persona o lugar específico y de modo particular. Por ejemplo: Andrés, Perú, etc.
- Sustantivo común: En este caso, se usan para llamar de manera general a lugares, objetos, animales. Por ejemplo: Cama, Ríos, Caballos, etc.
- Sustantivos concretos: Así se les llama a las cosas que podemos percibir gracias a alguno de nuestros cinco sentidos.
- Sustantivos abstractos: Aquellas palabras usadas para identificar sentimientos que no pueden ser detectados por los sentidos pero que en efecto las personas si sienten.
Este es el caso de sentimientos como lastima, tristeza, felicidad, alegría, amor, etc.
Importancia
El sustantivo es el que le da sentido a la oración, específicamente al sujeto, de modo que sin él no consiguiéramos lo que llamamos sintagma, el elemento clave para la construcción de la oración.
A su vez, son usados como el núcleo de la oración y en algunos casos son pieza clave para identificar el sujeto de una oración. En conclusión, sin el sustantivo cualquiera que sea la oración carecería de sentido y entre tantas cosas, de identificación.
Sirven para:
En la oración, el sustantivo cumple funciones diversas, todas importantes.
El mismo puede ser usado como, atributo, complemento directo, sujeto, o complemento circunstancial, además de usarse como complemento directo e indirecto.
Características
- Deben guardar relación y concordancia con el adjetivo y el número presente en la oración.
- En el caso de los sustantivos propios, es necesario que siempre comienzan con la primera letra en mayúscula.
- Los sustantivos no definen si se trata solo de masculino o femenino, por lo tanto, pueden ser usados para ambos géneros.
- Tal como lo explicamos en líneas anteriores, son claves para el sintagma nominal.
- Generalmente, están acompañados de los adjetivos a fin de darle claridad a la oración y que la persona que lee o escucha el mensaje entienda lo que se quiere transmitir.
- Al hablar de sustantivos, podemos usarlos de modo singular o plural.
Género o número
Si tienes dudas sobre lo que significa el género o el número en los sustantivos presta atención a lo siguiente.
El género es para identificar si a lo que se refiere el sustantivo es femenino o masculino, mientras que el número es para hablar en singular o plural, es decir, “uno o unos”.
- Por lo general, los sustantivos pueden pasar de femenino a masculino o viceversa (en caso de ser necesario), lo mismo sucede al ser singular o plural.
- Si el sustantivo es femenino termina con la vocal “a” y si es masculino culmina con la vocal “o”.
- Es por ello, que no hay ningún problema en decir, por ejemplo, palabras como: lobo o loba, perro o perra, león o leona, claro dependiendo de cuál sea el caso, el significado puede cambiar.
- Ahora, los sustantivos también pueden mostrarse totalmente diferentes al cambiar de género, como es el caso de gallo y gallina.
Decimos todo esto, para ubicarte a ti, querido lector, directamente en ejemplos palpables que conseguimos en el día a día.
No es igual, ni parecido al adjetivo
Muchas personas tienen a confundir al sustantivo con el adjetivo, pero ni es igual ni se parece, de hecho cada uno le da un sentido distinto a la oración y se refieren a cosas totalmente diferentes.
Como ya sabemos, el sustantivo es para referirse a una persona, objeto o lugar, entonces debemos tener claro que el adjetivo es para describir a ese sustantivo ¿lo ves?
¡Vámonos a la práctica! Para decir por ejemplo “El trabajador dinámico”, el sustantivo seria: trabajador y el adjetivo: dinámico. El segundo describe lo que es el primero.
¡Datos del adjetivo para diferenciarlos del sustantivo!
- Si quieres diferenciarlos fácilmente, hazlo por el número y el género, aprovechando que los adjetivos no los usan y los sustantivos sí.
- Los adjetivos culminan en la vocal “o” o en la vocal “e”.
- Mayormente son masculinos y singulares.
Como podemos ver, el sustantivo es garante de la concordancia en la oración y por lo tanto juega un papel primordial para transmitir un mensaje óptimo. Esto y más encontraras aquí, así que acompáñanos y haznos saber que te pareció.