Tipos de Fermentación

Los tipos de fermentación comprenden aquellos procesos donde los microorganismos participan en el metabolismo de sustancias hasta convertirla en productos finales. De allí, explicaremos sus características.

¬ŅQu√© es la fermentaci√≥n?

Es un proceso metabólico que consiste en el catabolismo de productos o sustancias orgánicas, mediante la oxidación parcial de los compuestos sin presencia de oxígeno. 

Por lo tanto, se obtienen productos finales desde una sustancia química, es decir, hay interacción entre los microorganismos y la oxidación.

De esta forma, existen diversos métodos o procesos fermentativos donde se obtienen nuevos productos. Por ende, abordaremos los diferentes tipos de fermentación. 

Tipos de fermentación 

1. Alcohólica 

Consiste en un proceso orgánico donde el oxígeno no participa, cuyo protagonista es la acción directa de agentes o microorganismos que degradan otros compuestos. 

Por consiguiente, se acelera el metabolismo de los gl√ļcidos, hidratos de carbono, sacarosa y otros macronutrientes en sustancias m√°s simples.¬†

Dicho mecanismo biol√≥gico se denomina ‚Äėoxidaci√≥n parcial‚Äô, donde la ausencia de ox√≠geno permite la liberaci√≥n de energ√≠a en forma de ATP y de otros gases nobles.¬†

Por ejemplo, el etanol que es un alcohol se descompone gracias a la intervención de microorganismos anaerobios, donde el resultado final es la obtención de bebidas alcohólicas. 

A su vez, esta fermentaci√≥n es √ļtil a nivel industrial para la obtenci√≥n de biocombustible, una de las alternativas energ√©ticas que parte de un componente biodegradable.¬†

2. Acética 

Del mismo modo que la interacción de los microorganismos biológicos que participan en la fermentación alcohólica, sucede con la transformación oxidativa del ácido acético.

Este proceso consiste en la liberación de energía (ATP) del ácido etílico mediante un mecanismo anaerobio (sin oxígeno), cuya transformación final es el ácido acético. 

Sucesivamente, la acci√≥n de la bacteria Acetobacter, permite actuar con los az√ļcares, mediante la oxidaci√≥n parcial, a diferencia de los otros mecanismos que son anaerobios.¬†

Lo que significa, que la descomposición del ácido etílico en acético, permite que se produzcan elementos derivados de gases y ácidos, provienen de la interacción del oxígeno. 

Sin embargo, tal afirmación resulta polémica, debido a que la fermentación de manera general, es un proceso que no requiere de aire en oxígeno para producir compuestos. 



3. Láctica 

Es un proceso metabólico que consiste en la fermentación de glucosa hasta conseguir un producto final, que en este caso, es el ácido láctico. 

Cabe destacar, que este mecanismo ocurre sin presencia de ox√≠geno y de manera parcial, mediante la oxidaci√≥n, es decir, act√ļan bacterias l√°cticas.¬†

Otra v√≠a de fermentaci√≥n l√°ctica, es a partir del catabolismo de los gl√ļcidos, donde se obtienen diversos √°cidos, a este mecanismo se le conoce como heterol√°ctica.¬†

Un ejemplo de la acción láctica, se puede observar en la descomposición de las frutas y alimentos o de manera orgánica, después de la realización de ejercicios físicos. 

4. Butírica 

Es el proceso biol√≥gico y anaer√≥bico donde participan bacterias que act√ļan sin ox√≠geno en la descomposici√≥n de los gl√ļcidos en √°cido but√≠rico.¬†

Sin embargo, la sustancia que participa en este tipo de fermentación, es la lactosa junto con la bacteria Clostridium y sus grupos familiares. 

Por lo tanto, la acción de las bacterias del género Clostridium, descomponen los alimentos y tejidos desprovistos de oxigenación, dejando un olor fétido característico. 

Dicho mecanismo se da por dos vías principales: una sin acción del oxígeno y otra, mediada a la lactosa y su componente homogéneo, ácido láctico. 

5. Fermentación triple o acetato-butanol-etanol

Este mecanismo es mediado por bacterias, quienes descomponen las sustancias complejas en la producci√≥n de gl√ļcidos y sus derivados.¬†

A este tipo de fermentación se le conoce como triple, por el motivo de que se obtienen tres productos finales: acetato, butanol y etanol. 

Por otra parte, las bacterias que participan son mixtas, desde Clostridium hasta el Acetobacter, quienes descomponen el almidón y la glucosa. 

Otros tipos de fermentación 

  • Gases sintetizados
  • Hidrog√©nica¬†
  • Butanodi√≥lica
  • Propi√≥nica¬†
  • K√≥jica
  • Malol√°ctica
  • Fermentaci√≥n √°cido mixta de compuestos bacterianos.¬†
Los tipos de fermentación se desarrollan por mecanismos bioquímicos

Productos derivados de los tipos de fermentación 

a. Derivados de la fermentación alcohólica 

Entre los derivados de la fermentación alcohólica, podemos citar a las bebidas alcohólicas, cuyo producto final se obtiene de la descomposición de los carbohidratos. 

Por ejemplo: sidra, vino, ron, cerveza, whisky, co√Īac, champa√Īa, vodka, entre otras bebidas.¬†

A su vez, el etanol, un compuesto químico que participa en este proceso, obtiene el biocombustible, una alternativa energética. 

El biocombustible es la unión o mezcla de sustancias naturales, que tiene como finalidad, producir combustión o fuente de energía sustentable. 

Una vez que se obtiene el biocarburante, se emplea como método de combustible orgánico, libre de contaminantes y más económico, siendo favorable para el medio ambiente. 

b. Derivados de la fermentación láctica 

Esta vía fermentativa se emplea en la industria de la gastronomía o de alimentación, si se parte de la obtención de productos. 

Por ejemplo, las aceitunas, pepinillos, yogur, salsa de soja china, salami, algunas verduras y hortalizas, se emplean mediante la fermentación del ácido láctico. 

A su vez, de forma org√°nica, el √°cido l√°ctico act√ļa en el tejido muscular, en especial, cuando se realiza actividad f√≠sica.¬†

Posterior a ello, los m√ļsculos se endurecen y duelen despu√©s de la actividad f√≠sica, lo que trae como consecuencia, la liberaci√≥n del √°cido l√°ctico en ausencia de ox√≠geno.¬†

c. Derivados de la fermentación acética 

Con respecto a los derivados de este proceso fermentativo, se obtienen principalmente de la síntesis del ácido etílico a ácido acético. 

Entre los ejemplos m√°s comunes, podemos citar al vinagre, qui√©n es el resultado de la transformaci√≥n del vino mediante la descomposici√≥n de az√ļcares.¬†

Por otro lado, se obtienen algunos vinos, sidra o almidón, mediante esta técnica de producción. 

e. Derivados de la fermentación butírica

Este mecanismo permite la obtenci√≥n final de productos √ļtiles en salud, alimentaci√≥n y la fabricaci√≥n de elementos qu√≠micos.¬†

Por ejemplo, del ácido butírico se obtienen estudios efectivos contra el cáncer, además, de plástico y compuestos de látex. 

A su vez, en productos alimenticios la mantequilla, mermelada o conservantes, son derivados de este proceso biológico. 

f. Derivados de la fermentación triple 

Finalmente, los derivados del proceso etanol-butanol-acetato son m√ļltiples, desde compuestos farmac√©uticos hasta material estrat√©gico militar.¬†

En conclusión, este proceso se empleó durante la Primera Guerra Mundial para la producción de cordita, un tipo de pólvora que desarrollaron los británicos.

Ir arriba