Bolsa de Valores

¿Qué es la Bolsa de Valores?

La bolsa de valores es una organización privada que brinda facilidades a sus miembros mientras atiende a los mandatos de sus clientes, estos mandatos se rigen por las órdenes y negociaciones tanto de compra y venta de valores (derechos parciales sobre cierta propiedad) tales como acciones de sociedades o compañías del tipo anónimas, bonos públicos o privados, títulos de participación y un sin fin de instrumentos financieros y de inversión.

La bolsa de valores opera bajo el mercado de capitales que constituye un mecanismo tanto de ahorro como de inversión y que sirve de respaldo ante las actividades productivas.

Los valores asignados a las negociaciones dentro del mercado se hace usando como base los precios conocidos y fijados en tiempo real dentro de un entorno seguro para los inversores y siendo el mecanismo usado para las transacciones totalmente regulado, esto garantiza la legalidad, la seguridad y transparencia.

La Bolsa de Nueva York
La Bolsa de Valores.

Orígenes de la Bolsa

Los orígenes de la Bolsa de Valores datan de los siglos XIII y XIV en Brujas, Bélgica. Esta ciudad portuaria de 100.00 habitantes supera tanto económicamente como poblacionalmente a ciudades como londres y parís convirtiéndose en el centro comercial más importante del norte de Europa.

Esta ciudad era el asentamiento de la familia noble Van Der  Buërse y en su edificio se realizaban las reuniones y encuentros mercantiles más importantes de toda Europa fijando precios a materiales como el acero, diamantes y otras materias primas; a estas reuniones y al sitio donde se efectuaban se les conoce como  Buërse y así se mantuvo hasta 1602 cuando la compañía holandesa de las indias Orientales fundó la Bolsa de Valores de Amsterdam considerada la más antigua del mundo.

Esta institución se fundó para realizar transacciones con las acciones y bonos de esta empresa, posteriormente fue la primera en comercializar formalmente con activos financieros. La bolsa de valores de Amsterdam también funcionó como referencia para la comercialización de productos coloniales ya que publicaba un boletín semanal que servía como referencia para las transacciones.

Dentro de la bolsa de valores funge como actividad complementaria ante la economía de los países e intenta satisfacer a los 3 grandes intereses

1. La empresa:

Esta quiere colocar sus acciones en el mercado de capitales donde podrán ser adquiridas por el público en general, donde a través de la venta de estas acciones conseguirá el financiamiento necesario para sus operaciones y generar ganancias o riquezas.     

2. Los ahorradores o compradores:

Bien sean personas particulares, empresas o intermediarios se convierten en inversores y obtienen beneficios aunque también pueden no conseguirlos e incluso perder dinero, esto dependa de los dividendos que reporten sus acciones.

3. El estado:

Dentro de la bolsa de valores el estado dispone de medios para financiarse ofreciendo bonos de valores y de esta manera podrá hacer frente al gasto público.

Siendo estos 3 los participantes principales dentro de la bolsa de valores, estos participantes efectúan sus negociaciones dentro de la bolsa de valores a través de los miembros de la bolsa, conocidos generalmente como corredores, operadores autorizados, casas de bolsa o simplemente agentes de la bolsa.

Esto dependa del nombre que se le de en cada país; estos operadores realizan la labor de gestionar estas transacciones a cambio de una comisión.

Para lograr cotizar acciones dentro de la bolsa de valores, todas las empresas deberán en primer lugar hacer públicos sus estados financieros, ya que de esta manera se determinara el valor de las acciones a través de los indicadores sobre la situación financiera de las compañías.

Las bolsas de valores y todas las transacciones están supervisadas, reguladas y controladas por cada Estado Nacional donde la Bolsa de Valores opere.

Características de la Bolsa de Valores

Las principales características que poseen todas las bolsas de valores son:

  • Rentabilidad: al invertir en la Bolsa de Valores pretendemos obtener alguna ganancia y esta la conseguiremos de dos maneras, la primera mediante el cobro de dividendos obtenidos por nuestras acciones y la segunda mediante la diferencia entre el precio de compra y venta de los títulos o acciones.
  • Seguridad: Sabiendo que la bolsa de valores es un mercado variable, sus valores cambian de valor bien sea al alza o a la baja y esto presenta un riesgo. La bolsa de valores nos ayuda a disminuir este riesgo ya que nos permite realizar inversiones a largo plazo de esta manera podremos mantener nuestras acciones y estudiar su evolución. Otra forma que nos da la bolsa de valores para aumentar nuestra seguridad es la posibilidad de diversificar nuestra inversión en un mismo ente.
  • Liquidez: la Bolsa de Valores nos brinda la oportunidad de comprar o vender acciones, bonos o cualquier instrumento financiero en el mínimo tiempo necesario.

Ademas, las bolsas de valores se pueden calificar en base a diversos factores como por ejemplo la cantidad de empresas que cotizan en ese mercado, en base a esto las bolsas de valores más grandes son:

  • Bolsa de Valores de Nueva York: Esta institución se encuentra en la calle Wall Street y fue fundada en el año 1792. Esta bolsa de Valores permite la compra y venta física de acciones al igual que las transacciones de forma electrónica, al igual que la posibilidad de realizar negociaciones con empresas Grandes, medianas y de pequeña capitalización. El manejo de la bolsa de nueva york está en torno a los 14 mil millones de dólares estadounidenses y está funcionando entre las 9:00 am y las 16:00.
  • NASDAQ: Siglas en ingles para Asociación Nacional de Distribuidores de Valores Cotizaciones Automatizado, fundada en 1971 mantiene transacciones en 8 países europeos con sede en Nueva York, únicamente permite transacciones electrónicas y su capitalización ronda los 4500 millones de dólares. Sus funciones van desde las 9:30 a las 16:00 además de un pre mercado a las 7:00 am y un post mercado a las 20:00.
  • Bolsa de Tokio: Es la bolsa de valores más grande de toda Asia fundada en 1878 y mantiene la cotización de más de 2000 empresas. Su funcionamiento es desde las 09:00 a las 15:00 con una capitalización de más de 3300 millones de dólares.
Scroll al inicio