Antes de comenzar a hablar de las características de la administración te explicamos a que se refiere este término.
La administración es una forma de planificar, controlar y encaminar el uso de diferentes recursos con los que cuenta una persona o empresa, todo con la finalidad de alcanzar un objetivo o cumplir con una serie de metas.
Es una estrategia elemental no solo a nivel laboral o profesional sino también en la vida cotidiana, siendo esta una ciencia social que por ende estudia la coordinación y la dirección en la que se usarán los recursos, bien sean financieros o materiales.
Para profundizar más en el tema, compartimos con nuestros queridos lectores las 7 características principales de la administración.
7 Características de la Administración ¡Con Detalles!
1. Universal: Aplica Para Muchas Áreas
La administración es una ciencia universal, es decir, se usa en diferentes aspectos de la vida. Por ejemplo, en la familia, empresas, escuela, reuniones de amigos, entre otros.
Todo lo que planifica una persona debe contener una forma coordinada y planificada de alcanzar un objetivo, eso solo es posible mediante la administración.
2. Multifacética
La administración no trabaja sola, generalmente se relaciona con otras ramas como el derecho, la economía, las matemáticas, la psicología, la sociología, entre otras.
Funciona como una ciencia debido a que contempla diversos conocimientos que engloban conceptos y teorías.
3. Requiere de Unidad
Al administrar una empresa, una familia o planificar tareas con un grupo de amigos se necesita que los involucrados trabajen en equipo y unidad para lograr un objetivo en común.
Dicho proceso permite el uso de métodos y técnicas distintas en el tránsito hacia cumplir la meta, siempre con el objetivo de mejorar con lo que se cuenta para llegar a la meta.
4. Roles y Tareas en Común
Siendo la administración una ciencia en la que participan una o más personas, cada uno de los integrantes da lo mejor de sí para alcanzar los objetivos trazados.
Por tal motivo, requiere del trabajo de sus miembros quienes deben cumplir con sus roles y tareas dependiendo al área que se dediquen o la fortaleza que tengan.
5. La Administración y Sus Dos Aristas
La administración puede ser definida o vista desde dos puntos de vista, como es el caso de una autoridad pública o el sector privado de una compañía.
Sin embargo, sea cual sea la definición tienen una tarea en especifica que la gestión de los recursos de alguna organización o grupo para obtener los resultados esperados.
6. Flexibilidad Variante
La administración no sigue un protocolo estricto en todas las áreas, es decir, aunque se tienen que cumplir con las tareas para alcanzar un objetivo, la misma actúa de modo diferente en función de lo que necesite la empresa o el grupo de personas.
Es fundamental que la misma sea una ciencia flexible debido a los cambios y retos que enfrenta la humanidad actualmente.
El entorno que nos rodea está en un cambio constante así como los requerimientos del mercado, lo que llama a una adaptación necesaria.
7. Requiere de Diversos Conocimientos
En la administración se requiere de la participación de todos los talentos, además de las ideas en conjunto para llegar a la meta, tomando en cuenta que todos los que conforman el proceso deben asumir diversos roles.
Durante el proceso administrativo se pueden observar la participación –por ejemplo- de un director, planificador, vocero, vigilante, decisor, entre otros.
Objetivos de la Administración
Tomando en cuenta las características de la administración, debemos avanzar con otras áreas del conocimiento como es el caso de sus objetivos que aunque son muchos, queremos dar a conocer los más puntuales.
a. Planificar
En este caso se arma la estructura definitoria de todos los elementos que van a participar en el proceso para perseguir un objetivo a futuro.
b. Organizar
La organización es un elemento crucial para alcanzar los objetivos, en este caso se coordinan las tareas y se define que va a hacer cada integrante.
c. Dirigir
En todo proceso hace falta de la dirección, es decir, alguien que indique el camino más productivo a seguir para obtener los resultados que se persiguen.
El director propone aspectos operativos y estratégicos a lo largo del camino.
d. Controlar
Al hablar de control no quiere decir que haya alguien que tenga la última palabra en la toma de decisiones, al contrario, es aquella persona que evalúa lo que se está haciendo y propone soluciones para potenciar el alcance.
Tipos de Administración: Pública y de Empresas
Al estudiar todo lo relacionado a la rama de la administración debes saber que existen dos tipos.
Pública
Aquella responsable del manejo de los recursos del Estado y de todas las empresas que se consideren parte del patrimonio de un país.
En este sentido, mantiene el acercamiento entre los ciudadanos y el poder político, estas son manejadas por el poder legislativo.
A la administración pública pertenecen los empleados que laboran en empresas gubernamentales, o aquellos que forman parte de cuerpos policiales, educación, salud, entre otros sectores.
Empresas
Es aquella en la que se aplican los conocimientos en una determinada organización o compañía con la finalidad de cumplir una meta en un tiempo trazado con anterioridad.
Aquí entran en juego las empresas públicas o privadas, en cualquiera de los casos debe haber un administrador que se encargue de dirigir, organizar, planificar y organizar las responsabilidades de cada integrante.
¡Eficiencia y Eficacia!
Ya llegamos al final de nuestro encuentro, sin embargo, queremos que tomes en cuenta que la administración es un área sumamente importante para alcanzar métodos eficientes y eficaces que permitan cumplir con los objetivos propuestos.
Por tal motivo, su rol es elemental para el cumplimiento de las funciones, la revisión de lo que se ha hecho y la corrección de lo que no se prevé que no dará buenos resultados.
¡Hasta la próxima!
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]