10 Características de una Empresa

La empresa es una organización en la participan una o más personas quienes comercializan un producto o prestan un bien o servicio con la finalidad de obtener ganancias económicas. 

En otros post hemos hablado sobre la clasificación de las empresas, sabiendo que estas tienen distintos desempeño, todo dependiendo de su capital, recursos humanos y forma jurídica. 

Sin embargo, te presentamos las 10 características principales de una empresa con las que podrás entender perfectamente su implementación en el mercado financiero, además de su alcance, funciones, objetivos y mucho más. 

¡Características!

1. Su identificación 

Todas las empresas tienen que estar identificadas con un nombre, el cual legalmente debe contar con un domicilio comprobado y sustentado que refleje que ahí es donde la misma realizas sus actividades administrativas y de producción. 

También es parte de la identificación mostrar el patrimonio compuesto por derechos, obligaciones y medios económicos. 

2. Visión de la empresa

Es la forma en que se ve la empresa en un futuro y por lo tanto debe ser un punto clave de la meta corporativa.

3. Misión de la empresa

Es la explicación de la creación de la compañía, en ella se destacan las acciones del presente y a donde se quiere llegar o cuales son los objetivos por cumplir. 

4. Origen del capital

La empresa también debe definir de donde salen los recursos económicos de los que dispone, por ello se plantean tres posibles orígenes: 

Inversión pública: Aquella inversión que proviene directamente de la administración del Estado, la mayoría de las veces este tipo de organizaciones se crean para atender problemas sociales. 

Inversión privada: Son las empresas creadas por personas individuales y que persiguen únicamente alcanzar sus metas económicas a fin de sustentarse y perdurar en el mercado. 

Inversión mixta: Se trata de la unión de las empresas públicas y privadas. 

Características de una empresa

5. Imagen corporativa

La imagen corporativa es la que explica y detalla la personalidad de la empresa, es la que refleja a los clientes sus valores y es por ello que estos se sienten identificados. 

¿No te ha pasado que ves a una empresa como la Adidas –por ejemplo- y como eres amante del deporte te sientes atraído? Bueno es gracias a la imagen corporativa que eso sucede. 

Se dice que esta es una de las características más importantes si una empresa quiere alcanzar el éxito debido a que es con ella que podrá ganar la fidelidad de sus clientes quienes se sienten valorados e identificados con la marca. 

6. Sector en el que se desenvuelve

Dependiendo de sus actividades la empresa se puede desenvolver en los sectores: 

  • Primario: Aquellas que usan la materia prima proveniente de la naturaleza. 
  • Secundario: Esas empresas que con la materia prima viene de un tercero para ser transformada en un producto final que luego es comercializado. 
  • Terciario: Compañías que comercializan productos fabricados por otras empresas. 

7. Pequeñas, medianas o grandes

Las empresas se consideran pequeñas, medianas o grandes dependiendo de su capacidad de talento humano y capital financiero. 

En las pequeñas trabajan entre 10 y 49 individuos, en las medianas entre 50 y máximo 249, mientras que en las grandes son más de 300 trabajadores. 

8. Finalidad

Dichas compañías también se clasifican por su finalidad, unas con creadas para atender demandas sociales y otras (las más comunes) a fin de obtener beneficios económicos, además de producir bienes o servicios. 

9. Constitución jurídica

Las empresas deben definir el número de socios y los recursos económicos que se van a invertir. 

Este tipo de empresas son: Autónomas, Sociedades Anónimas, cooperativas, Sociedad Limitada y Sociedad civil. 

10. Dependiendo de su origen

El origen de la empresa también define su alcance, capacidad y desempeño. 

Estas pueden ser, nacionales, extranjeras o mixtas. 

 


¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!

[ratings]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba