Concepto de Comercio Exterior

El comercio exterior forma parte de las relaciones internacionales entre los países, con referencia al intercambio comercial de bienes y servicios.

Para llevar a cabo los distintos tipos de comercio exterior, es necesario un control sobre los productos, los procedimientos y las acciones tributarias, a través de acuerdos y normas.

Asimismo, la importancia del comercio exterior radica en diversos factores, que lo hacen necesario para los distintos mercados a nivel mundial.

Concepto de comercio exterior

En pocas palabras, el concepto de comercio exterior se refiere al intercambio de productos, bienes y servicios que se genera entre dos o más países.

Para realizarlo, es necesario que la compra o venta de estos productos se realice fuera de los límites nacionales de un país.

Adem√°s de esto, se necesitan una serie de acuerdos en sanidad, seguridad, tr√°mites burocr√°ticos, registros, impuestos y aranceles.

Gracias a los tipos de comercio exterior, los países pueden contar con los productos que no pueden producir y ofrecer los que otros países necesiten.

Características comerciales

Veamos ahora los aspectos que caracterizan al comercio exterior y lo diferencian de otros tipos de comercio:

a. Acuerdos de comercio

Los países interesados en realizar el intercambio de bienes poseen un acuerdo de economía abierta, permitiendo realizar transacciones bajo acuerdos particulares.

b. Normativa específica

Posee su propia normativa en cuanto al control de los productos, el transporte, los aranceles y todo lo relacionado a la salida y entrada de los mismos.

c. Flujo de divisas

Si ambos países poseen divisas distintas se produce un flujo y tipo de cambio entre las mismas. Asimismo, los cambios en la moneda de un país pueden afectar al otro país.

d. Organismo p√ļblico

La salida y entrada de productos es regulada por la Aduana, la cual establece las tasas a cancelar por cada empresa y se encuentran en cada país.

Conforme al comercio interior, este es regulado por otro tipo de normativas y sucede dentro de un mismo país; por lo que estas características no se aplican.

Documentación necesaria

En cuanto a las transacciones entre los países, es necesario presentar una serie de documentos imprescindibles en la Aduana. Por lo general, son los siguientes:

  • Tipo de comercio.
  • Condiciones y transporte de la carga.
  • Procedimientos aduaneros necesarios.
  • Objetivo de la transacci√≥n.
  • Registro de participaci√≥n.

En algunos casos, el organismo también solicitará documentación referente a la empresa; es decir, su registro mercantil, actividades económicas a las que se dedica, etc.

el comercio exterior constituye una parte fundamental en el intercambio de bienes entre naciones

Tipos de comercio exterior

El comercio exterior se clasifica en tres tipos, y depende de como se realice el intercambio de bienes. Veamos entonces:

1. Exportación

Sucede cuando un país permite la venta o salida de sus productos, bienes o servicios hacia otro país, que será el receptor de los mismos.



2. Importación

Sucede cuando un país compra o permite la entrada de productos, bienes o servicios que no se producen dentro del mismo, convirtiéndose así en el receptor.

3. Depósito

En este caso, existe un tercer país que funciona como depósito de los bienes, y ocurre cuando el país comprador y el país vendedor no poseen una ruta directa de tránsito.

Asimismo, también puede suceder cuando ambos países no poseen acuerdos comerciales establecidos, por lo que contactan a un tercero que sirva como transportador.

Importancia del comercio exterior

Ahora bien, el comercio exterior es una parte fundamental de las relaciones internacionales; ya que el país exportador y el importador se benefician del intercambio. Veamos algunos factores de importancia:

a. Mejoras en la calidad de vida

Por el lado del país exportador, las productoras reciben beneficios económicos, así como internacionalización.

Por parte del país importador, las distribuidoras logran cubrir una demanda, que se traduce en beneficios financieros también.

Y en ambos casos, las Aduanas de cada país generan ingresos para cada gobierno.

b. Especialización en los productos

Mientras el mercado promueve la demanda de un producto, bien o servicio específico, las empresas productoras se encargan de preparar y mejorar sus procesos.

Un ejemplo de ello son los países que se convierten en líderes en un mercado específico, volviéndose referentes de un producto o servicio particular.

c. Competitividad del mercado

Con referencia al punto anterior, las empresas productoras compiten entre sí para potenciar la calidad de sus productos y quedarse con los mejores acuerdos de exportación.

Asimismo, esto favorece a los consumidores, ya que son quienes disfrutar√°n de los mejores productos de un mercado.

d. Oportunidades de empleo

Mientras más se intenta cubrir una demanda de productos o servicios en países que no los posean originalmente, se generan mayores especializaciones y la necesidad de cubrir puestos de trabajo.

Además, las Aduanas cuentan con personal capacitado en comercio exterior, que vela por el cumplimiento de las normativas y los procesos de envío y recepción de productos.

En líneas generales, la economía exterior ayuda a impulsar a cada país, aunque en diferentes aspectos y dependiendo del tipo de transacción.

Asimismo, el comercio exterior se encuentra presente en cualquier tipo de mercado, y son muchas las empresas que participan en este tipo de intercambios en la actualidad.

Scroll al inicio