Criptomoneda: ¿Qué es una Criptomoneda?

Criptomoneda

La nueva era financiera viene protagonizada por las monedas virtuales o criptomonedas generadas en la red y que tienden a ser cada vez más usadas por empresas y particulares.

Su valor fluctúa según la oferta y la demanda. Son criptoactivos de fácil intercambio y las operaciones con ellos son seguras.

¿Qué es una Criptomoneda?

También denominada criptodivisa o criptoactivo, es una moneda digital utilizada para realizar transacciones financieras. Esta tendencia resulta hoy día, una alternativa al uso de las divisas tradicionales.

Las transacciones como cualquier otra, buscan mover divisas y para ello se utiliza un protocolo de tres partes: entrada, cantidad y salida.

Este concepto de una moneda digital fue elaborado por un grupo de programadores con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Quienes formaron las bases del blockchain y sus virtudes en la moneda Bitcoin.

Esta moneda corresponde al nuevo modelo descentralizado de la economía, ya que no se rige bajo ningún gobierno o institución, por lo que su alcance es a nivel global.

Las Criptomonedas
Las criptomonedas son activos que van en auge.

Su desarrollo actualmente ha brindado más de 5.000 tipos de criptomonedas con un enfoque o propósito principal. Dónde el valor y apreciación corresponde al concepto de la moneda o el tipo de inversión que representa.

¿Cómo funcionan las Criptomonedas?

Las criptomonedas permiten realizar transacciones virtuales usando un cifrado digital. Su funcionamiento reposa en la tecnología blockchain o  cadena de bloques (base de datos).

La cadena de bloques es como un libro de cuentas en el que los registros o bloques se enlazan y se cifran, imprimiendo seguridad y privacidad a las transacciones, eliminando así intermediarios en las operaciones.

La obtención de criptomoinedas es mediante la minería que son procesos de validación y procesamiento de las transacciones con respecto a la descriptación de esta divisa.

Para minar debe dominarse algunos algoritmos y tener ordenadores de mucha potencia, todo dependiendo del requerimiento de cada criptodivisa.

Esta minería puede requerir el procesador de la PCo CPU, tarjetas gráficas o GPU, o hasta un centro del minería o cómputo de alta potencia por chips de ASIC (Circuitos Integrados de Aplicación Específica).

Al completarse las transacciones, éstas pasan al bloque, que dependerá de las derivaciones por minuto de la criptomoneda trabajada. Al llegar a su tope se sella o válida para determinar y confirmar los datos que se registra en la cadena.

El minero ejecuta las transacciones y las registra en la cadena de bloques. A éste se acreditan las criptomonedas que serán asignadas a su dirección de Wallet o billetera digital.

Principales Criptomonedas

Lo primero que debes saber es que una criptomoneda es una derivación de un criptoactivo, el cual procede de un activo digital que no se limita solo a las criptomonedas.

El criptoactivo tiene valor económico; su principal elemento de seguridad es la criptografía, basada en un DTL como el blockchain.

Los criptoactivos son: Cryptocurrencies; Criptocommodities y Cryptokens, del que se elija dependerá la metodología para su valoración.

Actualmente hay diversas Criptomonedas, mencionamos las principales:

a) Bitcoin

Primera criptomoneda en el mundo, por ende, la más utilizada a nivel mundial. Desarrollada en 2009 por un grupo de programadores, establecieron una red de encriptación y recopilación de datos con la intención de que cada extremo de esta red sea seguro.

Aunque inicialmente sus usos eran para cancelar servicios como el agua o el servicio eléctrico. Rápidamente se comenzó a reconocer el potencial que estas brindaban y alcanzar todos los rincones del mundo a donde llegue el internet, sin mediaciones de ningún gobierno o institución.

b) Ethereum

Este criptoactivo representa la segunda alternativa más implementada al nivel del mercado digital. Su gran ventaja en cuanto al resto es que su velocidad de transacción es mucho mayor en comparación con el Bitcoin, y que requiere mucha menos potencia por cómputo.

Sus licencias y contratos inteligentes, brindan una seguridad y estabilidad con respecto a las dinámicas financieras y transacciones de punto a punto.

c) Litecoin

El Litecoin representa una criptodivisa establecida sobre la blockchain del Bitcoin, pero a diferencia de esta, el Litecoin requiere mucho menos poder de cómputo para su minado. Por lo que cuenta con mayor fluidez en el mercado y de mayor transacción.

Importancia de las Criptomonedas

La Criptomoneda viene ganado campo en el mundo financiero debido al avance tecnológico. Son una innovación en los procesos digitales de compra-venta y pago de servicios.

Criptomonedas
Se cree que las Criptomonedas serán el futuro de las transacciones en los mercados,

Con solo acceder a tu ordenador puedes obtener productos y servicios de diferentes partes del mundo y con costes relativamente bajos.

Ventajas de las Criptomonedas

Son varias las ventajas que te ofrece el transar con criptomonedas, destacando seguridad en las operaciones y su creciente aceptación como moneda comercial.

Entre las ventajas más importantes tenemos:

  • Las transacciones están blindabas por el sistema Blockchain, que registra de forma segura las operaciones hechas en la red.
  • Su producción no está limitada por particulares o institución alguna, su producción es colectiva y se da a una velocidad limitada por el valor dado al criptoactivo, lo cual es de dominio público.
  • Para cambiar las criptomonedas existen los exchanges, que también ofrecen los monederos virtuales para almacenamiento.
  • Las transacciones son inmediatas y ocultan la identidad de los usuarios.
  • A través de la encriptación de los datos con respecto a las criptodivisas, hacen de esta, un medio seguro de extremo a extremo en cada transacción.
  • Al no ser al no ser dinero físico, hace que las operaciones, almacenamiento y canje sean meramente digitales.
  • Este criptoactivo tiene buena aceptación y uso global; funciona solo si las dos partes están de acuerdo en la transacción virtual.
  • ¡Al usar criptomonedas te conviertes en tu propio banco! Puedes hacer transacciones de manera rápida y segura y si quieres, puedes canjearlas por moneda física de curso legal. Para ello debes primero, tener tu inversión en criptoactivos.
  • Al ser una moneda virtual no puede ser falsificada y puedes prescindir de terceros a la hora de cualquier transacción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio