Definición de Mercado

La definici√≥n de mercado se resume en: La operaci√≥n comercial en la que participan comprador y vendedor de alg√ļn bien o servicio, ejerciendo el intercambio.¬†

Sin embargo, el t√©rmino mercado tambi√©n tiene que ver con un espacio f√≠sico o virtual al que asisten estas personas para realizar la compra o venta seg√ļn sus intereses.

Hist√≥ricamente, el mercado siempre fue visto como un sitio para realizar operaciones de compra y venta, sin embargo, con el pasar de los a√Īos esto cambi√≥.

Ahora, se le conoce como mercado a una operación en la que el comprador y el ofertante acuerdan intercambiar algo bajo un costo establecido. 

Definición de Mercado y sus Tipos 

Para comprender a plenitud la definición de mercado, es importante conocer que va más allá de un simple concepto, clasificándose en áreas diversas.

Nos referimos espec√≠ficamente a los tipos de mercado, tomando en cuenta que esta palabra no se refiere excepcionalmente a la econom√≠a com√ļn de compra y venta.¬†

1. Mercado Financiero 

En el mercado financiero, se comercializan los productos o activos estableciendo un costo de los mismos seg√ļn la oferta y demanda.¬†

Dicha actividad económica tiene que ver con aquellas operaciones de compra y venta a través del capital de cada una de las partes.

2. Mercado de Bienes 

También conocido como mercado de servicios, es aquel en el que no solo se ponen a la venta productos perceptibles o visibles sino intangibles. 

Los negocios se realizan entre personas particulares y compa√Ī√≠as en el que las negociaciones pueden ser:

a. Al Mayor

Las ventas al mayor son aquellas en las que se ofrecen gran cantidad de productos y el mercado de compradores es mucho m√°s amplio.

b. Por Menor

Las ventas por menor se caracterizan porque las cantidades ofrecidas son menos que las anteriores. 

c. Ventas Intermediarias

En cuanto al mercado intermediario, es aquel en el que se adquieren los productos con el fin de revenderlos a mayor precio.

 

el mercado
se le conoce como mercado a una operación en la que el comprador y el ofertante acuerdan intercambiar algo bajo un costo establecido

3. Mercado Laboral 

Al hablar de mercado laboral, nos referimos a aquel en el que intervienen el empleador y los empleados, ambas partes tienen objetivos establecidos.

En el caso del empleador, est√° detr√°s de un perfil especifico que cumpla con los requisitos para su proyecto, mientras que, el empleado busca una vacante o puesto de trabajo.

4. Mercado Lícito e Ilícito 

Como verás, la definición de mercado va mucho más allá de lo pensado, tomando en cuenta que existen conceptos como mercado lícito y mercado ilícito. 

El primero tiene que ver con aquellos productos o servicios que tienen un precio regulado seg√ļn la ley, impuestos o tasas definidas en una naci√≥n.¬†

Por otra parte, tenemos al mercado ilícito o mercado negro en el que los productos o servicios no se rigen por ninguna ley.

Aqu√≠, los productos y/o servicios ofrecidos est√°n escasos o a muy alto costo y por eso los compradores ‚Äďen ocasiones- se ven obligados a adquirirlos por esta v√≠a.

5. Mercados Comerciales 

Cabe destacar que, dependiendo del sitio de las transacciones, el mercado se clasifica en mercado interno y mercado externo. 

El interno es el que se realiza dentro de un mismo territorio nacional, por eso se le conoce como comercio interior y se rigen bajo la legislatura del país de origen.

En el caso del mercado externo o comercio exterior, se realiza de un país a otro que por lo general, tienen tratados y convenios bilaterales.

¡Interesante! Algo de la Historia del Mercado 

Los mercados surgieron desde hace muchos a√Īos, de hecho, en un principio ni siquiera se les llam√≥ de ese modo sino trueque.¬†

Esta actividad nació antes de que existiera el dinero debido a que las personas se concentraban en un lugar y ofrecían su producción por cosas que necesitaban.

Posteriormente, cuando apareció la moneda creció la actividad económica de estas regiones y los intercambios aumentaron. 

Esta definición de mercado te servirá mucho para tus estudios y trabajos ¡Saludos!

Ir arriba