Dinero: ¿Qué es el Dinero?

Para todas las personas en la actualidad, el dinero es importante ya que, a través de billetes o monedas, es que existe el amplio funcionamiento de la economía de un país.

Este tiene la finalidad de ser utilizado para diversas inversiones que generen ganancias y a su vez para pagar los bienes y servicios que adquirimos.

¿Qué es el Dinero?

Es definido como un medio de intercambio, el cual es aceptado por una sociedad, la cual hace uso de billetes y monedas para cumplir con diversos pagos, tanto bienes, como servicios y toda serie de obligaciones.

El dinero es fácil de manipular y de transportar a cualquier parte, permite que exista la expansión de las actividades comerciales a gran escala. Este logró que desaparecieran los trueques o intercambios que realizaban las personas antes de su creación.

Dinero

Significado del Dinero

El dinero es importante para que exista un buen funcionamiento de la economía de una nación, pero este con el tiempo ha ido cambiando. Es una especie de pagaré, el cual es aceptado por otras personas, para canjearlo por bienes y servicios.

Entre los distintos tipos de dinero que existen, cabe destacar (el efectivo en circulación, los depósitos bancarios y las reservas del banco central), estos simbolizan un pagaré, de una parte de la economía a otro.

En el ámbito económico, la mayor parte del dinero que existe se encuentra en los depósitos bancarios, los cuales ha sido creado por los bancos comerciales, y actualmente estos brindan las plataformas para tener acceso a él a través de medios digitales, medios físicos o cajeros automáticos, o a través del personal bancario.

Todas las personas del mundo a diario utilizan el dinero para comprar o vender lo que desean, para pagar deudas, recibir pagos, para hacer o saldar contratos. Sin este la economía de un país no funcionaria.

¿Cómo surgió el Dinero?

Antes de que apareciera el dinero, existía un sistema llamado intercambio, el cual consistía en cambiar una mercancía por otra a través del trueque, por eso surgió la necesidad de establecer una mercancía, que fuera aceptada para que el intercambio de estas se realizara de manera directa.

Las principales formas de dinero se generaron con la utilización de granos de cacao, vino o sal, es debido a este último que existe el término de salario.

Después se utilizaron materiales preciosos, adornos, entre otros, los cuales eran fáciles de intercambiar y transportar. Con el tiempo se crearon las monedas, los cuales tenían el sello del gobernante, dependía del valor y el peso del metal.

Durante la Edad Media, los orfebres crearon el dinero de papel, estos los guardaban en cajas de seguridad y realizaban un recibo que se emitían al portador, el cual era una especie de certificado para cancelar deudas, este era convertible en oro.

Características del Dinero

El dinero ha desempeñado un rol importante en el desarrollo de la sociedad e historia del ser humano, y siempre responde a una serie de características.

  1. Su valor es universal y está determinado por la oferta y la demanda
  2. Su coste es inverso al precio de los productos
  3. Su demanda varía según la economía
  4. La oferta la establece el gobierno de cada nación
  5. La oferta y la demanda establecen la inflación
  6. Es un medio de pago universal
  7. Es considerado una unidad de cambio
  8. Es un depósito de valor para adquirir bienes
  9. No posee límites de uso

Tipos de Dinero

El dinero se clasifica en varios tipos, los cuales toda persona debe conocer al momento de realizar cualquier operación:

  • Dinero signo: El valor material que tiene este es inferior a su valor como dinero. Su valor es otorgando por la entidad financiera que lo emite y lo respalda.
  • Dinero mercancía: En este caso el dinero es usado como mercancía, representa un medio de cambio destinado al consumo o comercio, el cual posee el mismo valor.
  • Dinero de curso legal: El dinero de una nación es fundamental en la mayoría de los intercambios, el gobierno lo reconoce como medio de pago y para cancelar deudas.
  • Dinero bancario: Este es generado por los depósitos bancarios (depósito a plazo, de ahorro y a la vista).
  • Dinero pagaré: Este es utilizado para cancelar las deudas de instituciones de crédito, como por ejemplo: Una persona al momento de firmar un cheque, la deuda se transfiere a la entidad bancaria, la cual le dará el dinero a quien recibió el cheque.
  • Dinero electrónico: Este se intercambia a través del uso de un computador e internet, donde el usuario no tiene contacto físico con el dinero, sino de manera electrónica.
  • Dinero crediticio: Este es una especie de papel o certificado, el cual es emitido por el gobierno o un banco, para pagar con metal su valor.

Función del Dinero

El dinero es un medio de cambio y pago, el cual permite el intercambio de bienes y el pago de deudas de forma rápida y fácil. Con el dinero obtenido por el trabajo, se puede guardar y ahorrar para posteriormente disponer de mayor cantidad para adquirir los bienes y servicios a futuro.

Otras de las funciones del dinero, es que sirve como unidad de medida, ya que al establecer una equivalencia en dinero de un bien o servicio existente en el mercado, dará a conocer el valor real de este.

Cómo invertir el Dinero

Existen varios tipos de inversión en ahorros, depósitos a plazo, letras de cambio, tesoro directo. Debes buscar y analizar diversas opciones para invertir tu dinero.

Puedes consultar con un especialista (contador, gerente de banco, economista, entre otros), para analizar cada opción y destinar el valor para cada inversión.

Inersiones
Se invierte para generar una ganancia a corto o largo plazo.

Deja que el dinero produzca, si te retiras muy pronto harás que todo el esfuerzo de tus ahorros sea en vano. Establece un objetivo al ahorrar y la meta que deseas alcanzar.

No se debe mezclar las finanzas personales con las del negocio, se debe estar atento a los gastos menores. Invierte cualquier dinero extra y así aumentar tus ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba