Cuando se habla de interés simple, se hace referencia a la tasa aplicada en un capital origen que sigue constante en el tiempo, sin ser añadida a períodos sucesivos.
Visto de otra forma, el interés simple es calculado para cobros o pagos sobre el capital dispuesto al inicio en todos los períodos considerados.
Un ejemplo de interés simple es el siguiente: éste aplica sobre un depósito que cobremos o un préstamo que paguemos.
Ya que los intereses no se incorporan al capital, los mismos quedan devengados para ser recibidos al finalizar el periodo.
¿Cuál es la Fórmula para Calcular el Interés Simple?
Comúnmente, la tasa de interés simple es expresada como un porcentaje, desempeñando un rol clave en la determinación de la cantidad de intereses sobre una inversión o un préstamo.
La fórmula es: I = C. i. t
El capital inicial (C) es la cantidad de dinero invertido o prestado, conocido como principal o valor actual. Representa la base sobre la que se genera el interés.
La tasa de interés (i) es el interés expresado en tanto por ciento por unidad de tiempo. Frecuentemente es expresada en año, aunque puede verse en bimestres, meses, semanas, etc.
El tiempo es el lapso transcurrido entre la inversión o el préstamo para retirar o pagar, respectivamente. Al calcular, debe expresarse en las mismas unidades que la tasa de interés.
Forma de Calcular el Interés Simple
Para ello, se toma en cuenta el interés durante los períodos de tiempo sobre el capital inicial, obviando los intereses generados en estos períodos.
Los intereses generados cada mes sobre el capital inicial reciben la denominación de “capitalización”, y al no considerarla o excluirla en los cálculos del mes siguiente, el capital sigue fijo.
Ejemplo
Manuel le presta a Luis $500 a interés fijo por 6 meses con una tasa de interés del 2% mensual. Los cálculos quedan de la siguiente manera:
El capital inicial corresponde a los $500 prestados, al ser 2% el interés mensual el monto del mismo pasa a ser $10. Esto es lo que cobra Manuel de intereses.
En el semestre, el interés llega a $60 y la capitalización mensual de Manuel es $10. La capitalización total= $60 y el total deudor son $560, la deuda de Luis.
Consideraciones Sobre el Tiempo en la Tasa de Interés
Hay que tener en cuenta que aunque el tiempo puede reflejarse en cualquier unidad, en el cálculo debe ir en las mismas unidades de tiempo que la tasa de interés.
1. Tiempo Comercial
Es calculado considerando que los meses tienen 30 días y el año 360 días.
Son utilizados en operaciones mayores a un año y en operaciones de menor tiempo cuando se desconocen las fechas exactas de inicio y fin.
2. Tiempo Efectivo
Su cálculo va de acuerdo a que los meses tengan 30 o 31 días, y el año 365 o 366 días, en concordancia con el calendario.
Es empleado por los bancos con inversiones o préstamos a corto plazo.
El Interés Simple Puede ser Calculado de 2 Maneras
Calculemos el interés simple de un capital de $29.000 invertido por 89 días al 4% anual. Tomando en cuenta esta información, existen 2 opciones.
Transformar 89 días en años dividiendo 89 entre 365 días, resultando 0,243835616 años. Ahora calculamos el interés: I= 29000 x 0.04 x (89/365) = $282,85.
Para llevar el interés simple anual a diario, solo dividimos 4% entre 365 días, dando el mismo resultado:
I = 29000 X (0,04/365) x 89 = $282,85.
Cuando invertimos $29.000 por un tiempo de 89 días con un 4% de interés simple anual, conseguimos unos intereses de $282,85.
Ejercicio Demostrativo de Interés Simple
Calcular el interés simple de un capital de $24.000 invertido por 3 años al 5% anual.
- Los datos son: capital inicial $24.000, el tiempo 3 años y el interés simple 5% anual.
- Al aplicar la fórmula:
- I= C. i. t sustituimos valores así: I= 24.000 x 0,05 x 3=$3.600
- Resumen: al invertir $24.000 durante 3 años con un interés simple anual de 5%, nuestros intereses serán de $3.600.
Consideraciones Finales sobre el Interés Simple
En las entidades financieras, es poco común el cálculo de este tipo de interés. Es mayormente usado en el ámbito financiero informal, por los prestamistas particulares y tiendas de prendas.
Como has podido observar, los intereses se conservan de una forma constante en el tiempo.
El interés siempre va a ser calculado en conjunto con el período en curso, para así obtener los intereses rezagados de cada periodo.
Esto es llevado a cabo sin la absoluta posibilidad de integrarlos como parte del capital. Siempre presta atención a los datos.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]