Que Significa Outsourcing

Outsourcing, o como es su significado en espa√Īol ‚Äúexternalizaci√≥n‚ÄĚ, guarda relaci√≥n con el hecho de delegar funciones espec√≠ficas a terceras personas. Muchas compa√Ī√≠as deciden utilizar este recurso por diversos motivos, siendo la principal raz√≥n poder optimizar procesos a trav√©s de la colaboraci√≥n externa.

La tercerización es aprobada y practicada por muchas industrias, mientras que otras prefieren limitar sus operaciones valiéndose de capital y recursos humanos propios. Subcontratar servicios requiere más inversión, pero muchas veces da mejores resultados.

Función de outsourcing 

Cuando una empresa decide extender lazos con alg√ļn proveedor de servicios debe tomar en cuenta un sinf√≠n de elementos. Se deben contemplar aspectos como los costos, legalidad y los resultados que puede ofrecerle la ‚Äútercerizadora‚ÄĚ.¬†

Esta no es la √ļnica opci√≥n para las empresas.¬† Existe la posibilidad de que la compa√Ī√≠a contrate personal capacitado para desempe√Īar la labor en cuesti√≥n, o simplemente se valga de su n√≥mina actual aprovechando las distintas destrezas y habilidades de su equipo.¬†

Uno de los servicios que com√ļnmente las organizaciones deciden contratar es la asistencia publicitaria. Puesto que, cuando se buscan objetivos puntuales y se utilizan campa√Īas especializadas, es muy probable que una agencia realice un trabajo con perspectivas m√°s amplias.

Tipos de outsourcing 

Esta herramienta es utilizada por distintos motivos, y se amolda a las diversas necesidades de cada empresa. Por ello, existe una clasificaci√≥n en donde se describen las clases de outsourcing, su utilidad y adaptaci√≥n seg√ļn el requerimiento.

1. Simplista 

Esta hace referencia a la contrataci√≥n de un tercero para desempe√Īar una labor puntual y sencilla. En este caso las empresas deciden involucrar a otros para abaratar costos y darle soluci√≥n a su problem√°tica en tiempo oportuno y sin incurrir en acciones desacertadas.

Un ejemplo de ello ser√≠a la contrataci√≥n de una empresa de fumigaci√≥n. La tarea a realizar es espec√≠fica y simple para los operarios de la fumigadora. Esta labor no puede desempe√Īarse por parte de la n√≥mina de la empresa ya que, aunque es una tarea simple, debe ser desempe√Īada por especialistas.¬†

2. Contratación extranjera 

Conforme a la relación de costos nace esta iniciativa, la cual plantea la contratación de personal fuera de los límites territoriales de la empresa. La razón por la cual se abaratan costos es la amplia diversidad que existe alrededor del mundo en función de los sueldos y salarios.

Por ejemplo, si la empresa se sit√ļa en un pa√≠s como Suiza, donde el costo por trabajador es muy alto, probablemente sea rentable contratar personas e instalar centros de operaciones en pa√≠ses de √°frica, como Argelia. Cabe destacar que se deben tomar en cuenta otros gastos, como el del traslado de la mercanc√≠a.



3. En planta 

Existen servicios que requieren traer a las instalaciones de la empresa a los subcontratados para que realicen la labor requerida. Estos tambi√©n son nombrados con el t√©rmino en ingl√©s ‚Äúin house‚ÄĚ, lo que quiere decir ‚Äúen casa‚ÄĚ.

En este sentido, tareas como arreglar o hacerle mantenimiento a una máquina industrial generalmente se realizan en las instalaciones de la organización, ya que el traslado presenta dificultades y grandes gastos. 

El Outsourcing hace referencia a la delegaci√≥n de funciones de la compa√Ī√≠a a terceras personas, buscando optimizar trabajo y aumentar rentabilidad

4. Contratos for√°neos

Así como existen trabajos a realizar que necesariamente deben hacerse en planta, también están aquellos en los cuales los terceros realizan la asignación en lugares distintos a la empresa. Los parámetros para la ejecución del proceso son acordados por las partes previa contratación.

Uno de estos contratos puede ser de publicidad. El trabajo se suele hacer en oficinas de la compa√Ī√≠a, pero tambi√©n es realizable en la agencia o el lugar predilecto de los creativos. Todo depende de los acuerdos que se realicen entre los involucrados.

5. Co-Sourcing

Se plantea un convenio con lazos más estrechos entre la organización contratista y la contratada. Este tipo de alianzas se construyen cimentadas en la confianza y generalmente después de haber culminado contratos eventuales en donde se exteriorizan el profesionalismo y se palparán resultados.

Co- Sourcing es sinónimo de sociedad, por medio de convenios que brindan beneficios a las dos partes y permiten proyectar metas más ambiciosas en el tiempo. La cooperación de ambas entidades es la base de la relación comercial desarrollada.

6. Estrategia 

En este caso se realizan acuerdos que permiten a las dos empresas trabajar de manera m√°s continua. Este sistema implica estar asign√°ndole tareas fijas a los contratados, quienes deben concretarse a lo largo del tiempo del contrato formal. Se busca una contribuci√≥n con el funcionamiento de la compa√Ī√≠a.¬†

Para llegar a este punto, la empresa ha debido constatar que bajo ese método sus procesos se optimizan y se adquiere mayor cantidad de beneficios. La funcionalidad, economía y optimización son variables fundamentales en el asunto.

Ir arriba