Concepto de Servicio al Cliente

Una de las cosas m√°s importantes que debe tener en cuenta cualquier empresario o emprendedor, es el verdadero concepto de servicio al cliente, para poder tener un futuro exitoso.

Recordemos que sin clientes no existe un negocio remotamente sostenible, por lo tanto es crucial no solo la captación inicial de los mismos, sino la atención al cliente en sí.

Servicio al cliente: Concepto y definición

Es propicio saber qué es el servicio al cliente en aspectos generales, para poder ofrecer a nuestros consumidores una atención no solamente personalizada sino también que sea verdaderamente adecuada.

El servicio al cliente se basa en la atenci√≥n que se brinda por parte de la empresa hacia su consumidor, ya sea quien compra un producto o requiere alg√ļn servicio.

Es mediante este aspecto que se logra establecer una relación sólida entre el prospecto y quien maneja el negocio, logrando que el primero empatice con el segundo y sea afianzado.

En términos más puntuales, podemos destacar que el servicio al cliente se define como un tipo de guía que se le brinda al consumidor durante su proceso de compra.

Este estilo de servicio es de vital importancia en cualquier empresa, pues es aquello que asegura que el consumidor tenga una grata experiencia de compras con nuestro negocio.

Características del servicio al cliente

Explorando las principales características del servicio al cliente, podemos encontrar la fórmula ideal para saber cómo ofrecer un buen servicio al cliente a nuestros consumidores.

A continuación, podemos observar cómo se definen las características que nos llevarán al éxito, por medio de conocer cómo dar un buen servicio a nuestros clientes, afianzándolos con la empresa.

4 características del servicio al cliente que definitivamente resaltan entre todas las demás.

1. La empatía como premisa básica

Algo que siempre debe tener en cuenta cualquier empleado que se dedique a brindar servicio al cliente en nuestra empresa, e incluso si no, es que la empatía es vital.

Por ello es importante que sepamos entonces qué es la empatía, de modo que logremos implementarla como un valor tan crucial en nuestra empresa que se vuelva un pilar.

¬ŅPor qu√© es tan importante la empat√≠a en el mundo de los negocios? Pues bien, la importancia de la empat√≠a viene a residir en el hecho del trato humano.¬†

Recordemos que estamos tratando no solamente con un cliente, sino con un ser humano que vive, sue√Īa, se cansa y tiene necesidades.¬†

De hecho, es tanto el énfasis en este, que el servicio al cliente recae dentro del departamento de recursos humanos, dentro de la empresa.

Es necesario que el encargado de servicio al cliente posea un alto nivel de empatía, de modo que sea capaz de ponerse en la carne del otro. 

Es importante incluso a nivel de ventas el saber ser empático, puesto que así lograremos captar las necesidades del cliente.

Una vez que han sido detectadas tales necesidades, ya solo es cuestión de ubicar qué tipo de servicio o producto puede dar una solución a su problema.

De este modo, lograremos generar un incremento considerable en nuestro porcentaje de ventas.

El servicio de atención al cliente ofrece a los usuarios una mejor experiencia con la empresa que provee el servicio

2. Agilidad física y mental

Ya hemos establecido que el empleado de servicio al cliente debe ser una persona genuinamente emp√°tica, pero adem√°s debe ser √°gil al pensar, hablar y actuar.

La agilidad del promotor del producto o servicio le ser√° muy √ļtil cuando, ya habiendo identificado una necesidad en su cliente, desee ofrecer aquello que puede darle la soluci√≥n buscada.

De este modo, será capaz de pensar rápido en qué servicio o producto puede ser ideal para solventar aquello que lo está acongojando en ese momento, donde representa dificultad.



3. Una atención personalizada

Cuando un cliente se comunica con aquel que ofrece el cargo de una empresa y/o de la organización que se administre, tiene que ser de un completo carácter personalizado.

Muchas empresas avanzadas a nivel mundial, han comenzado a robotizar el sistema en que un cliente es atendido por su negocio, a través del uso de chatbots.

Sin embargo, este tema de mantener una relación unipersonal y extremadamente personal con nuestra clientela, puede llegar a generar una gran distinción en el impacto que dejamos en ellos.

Es por ello que se recomienda con tanto hincapié el hecho de no dejar morir la atención personalizada en servicio al cliente.

4. Todo futuro problema es una oportunidad de éxito

La premisa que nos ocupa en esta ocasión, no solo es aplicable a cualquier aspecto de nuestras vidas, sino que realmente resulta necesario en cuanto a la atención al cliente.

La importancia del servicio al cliente, como ya establecimos, recae en cómo se siente el cliente con su asesor durante la visita.

Sin embargo, algo mucho m√°s importante es que este asesor sea capaz detectar los problemas de su clientela, para poder solucionarlos.

Scroll al inicio