Significado de Exportar

El significado de exportar  se refiere a la acción de llevar un producto hasta una entidad diferente al sitio donde este fue fabricado. El término suele asociarse con sacar alguna mercancía a un territorio extranjero. 

En las ciencias de la econom√≠a este concepto es sonado debido a que con los avances de la globalizaci√≥n es com√ļn ver como los recursos se llevan de un sitio a otro a cambio de dinero, o se intercambian en funci√≥n de su utilidad.¬†

Sus or√≠genes son remotos, debido a que esta pr√°ctica, a mayor o menor escala, ha existido durante mucho tiempo. En las peque√Īas aldeas se fabricaban elementos o herramientas que eran distribuidas hacia otras zonas.¬†

El mundo de las exportaciones de bienes y servicios es muy amplio, pues no siempre se llevan piezas en la misma etapa de terminación. Además, hay numerosas formas de hacerlo que dependen de las regulaciones del territorio. 

‚Čę‚Čę‚Čę Índice de Contenido ‚Č™‚Č™‚Č™

Importancia de exportar

La exportación cumple un rol fundamental en el aparato financiero de una entidad, nación o región, debido a que permite tener un recurso productivo adicional al que deriva de la satisfacción de la demanda interna.

Ello permite ampliar en gran medida el campo de acción de una empresa o de la mano de obra de un territorio, sin sacar los centros de operaciones del país o limitar las gestiones iniciales.

Adem√°s, hay compa√Ī√≠as que se dedican a brindar asesor√≠as, hacer los tr√°mites o servir de intermediarias para el proceso de movilizaci√≥n de la mercanc√≠a, por lo que constituye una fuente de ingresos.¬†

Asimismo, incentiva el tráfico aéreo, marítimo o de carreteras, por donde suelen circular los paquetes. 

Beneficios de exportar

Algunas de las mayores potencialidades de esta pr√°ctica son las siguientes:

1. Incremento de las ventas

Al tener más personas a quienes vender y poder llevar la mercancía a otros espacios es lógico que se incremente la demanda de los productos que se ofrecen.

2. Rentabilidad para las empresas

Si las ventas son mayores, las ganancias también lo serán. Ello sirve como un incentivo a la capacidad productiva de las empresas, que puede ayudarlas a crecer y mantenerse en el tiempo.

Significado de Exportar
Exportar es importante para mantener el aparato productivo de un pais

3. Provecho de la capacidad instalada

Con grandes centros operativos, personal que los gestiona y toda una capacidad instalada, la mejor forma de crecer es hacerlo funcionar a todo lo que da. Esto es posible si la mercancía se lleva hasta otros sitios. 

4. Acceso a nuevos mercados 

Sin los procesos que permiten sacar de la zona la mercanc√≠a, el nivel de alcance ser√≠a limitado. Bajo este formato se pueden acceder a nuevos mercados por pa√≠ses, targets e incluso buscar una alternativa comercial exclusiva para un p√ļblico que no est√© en el mismo territorio.¬†

Aquí también influye el comercio electrónico.

5. Menor dependencia del mercado local

Quienes exportan tienen mayor holgura para surfear las olas econ√≥micas m√°s complicadas de sus zonas, pues su mercado no responde exactamente a los mismos beneficios ni conflictos. Los problemas pol√≠ticos de M√©xico, no suelen influir en los consumidores de Espa√Īa, por ejemplo.¬†

Desventajas de exportar

La exportación también tiene ciertos puntos que suelen resultar contradictorios para los involucrados. Uno de ellos es el hecho de que para llegar a ese punto, dentro de los objetivos de una empresa esta debe hacer gestiones para los permisos y las certificaciones sanitarias. 

También hay que asumir gastos de aranceles, impuestos y logística. Además de todos los costos que corresponden a las aduanas tanto del país de origen como en el de destino.

Ir arriba