Amor: ¿Qué es el Amor y qué significa?

¿Qué es el Amor?

El amor es un sentimiento afectivo de tipo universal que se puede sentir hacia una persona, animal, cosa o actividad. También puede definirse, como un sentimiento de atracción de emociones y sexual hacia una persona con la que se tiene o piensa tener una relación.

Se expresa con gestos, palabras y acciones. Tales como mensajes de amor, poesías, canciones y declaraciones amorosas.

Se representa con un corazón, también es simbólico el personaje de Cupido con un arco y una flecha

¿Qué significa el Amor?

La palabra amor viene del latín amor, oris pero abarca muchos significados, ya que involucra muchos sentimientos desde el pasional o intimidad, a la familia, a Dios.

Puede tener otros significados, como por ejemplo la emoción y dedicación con la que realizamos cierta actividad, cuando decimos “Hago mi trabajo con amor”. También para expresar que una persona es afable o simpática, “Eres un Amor”.

Las emociones producidas por el amor suelen ser fuertes e indomables. Sin embargo este sentimiento, permite crear mejores relaciones interpersonales, por lo que este sentimiento es tema de canciones, poemas, novelas.

En filosofía, el amor es definido como una virtud, de la cual brota el afecto, la bondad y la generosidad hacia otro ser humano.

Amor

La ciencia lo describe como una evolución del instinto de supervivencia primitivo. Basado, en que este instinto, permitía a los primeros pobladores mantenerse unidos y fortalecidos antes las amenazas, además, reproducirse a través de la procreación de la especie.

En conclusión, el amor es un sentimiento de apego o afecto que produce emociones, aptitudes diferentes y actuaciones. Distintas a las que normalmente tenemos cuando no nos sentimos enamorados o apegados afectivamente a esa persona, animal, cosa o actividad.

Se puede interpretar el amor de dos maneras:

  • Altruista, porque se basa en la solidaridad y apoyo desinteresado, sin distinción de sexos, razas y pensamiento.
  • Egoísta, porque se basa en el amor individual y que muchas veces brotan sentimientos de rivalidad.

El amor  puede ser considerado como el valor más importante que puede poseer un individuo. Una fuerza que es capaz de impulsar al ser humando que lo siente hacer las cosas bien, especialmente en función de las personas a las cuales se aman.

En esa medida el individuo que siente amor, encuentra bienestar, alegría y satisfacción.

Tipos de Amor

Así como se habla mucho del amor, nos referimos a muchos tipos de amor. Por lo que has escuchado decir es mi amor platónico, fue amor a primera vista

A continuación, describiremos estos tipos de amor:

Amor Platónico:

Es el amor imposible, difícil de alcanzar. Se convierte en una fantasía, manteniéndose siempre vivo. Debe su nombre a Platón, ya que el defendía la teoría de que el amor es una virtud, perfecto e ideal fuera del mundo real.

Amor a primera vista:

Es una atracción o enamoramiento instantáneo entre dos personas que recién se conocen. Se ve en el otro a la persona ideal con la que quiere compartir su vida.

Amor a distancia:

Se da entre dos personas, separadas geográficamente, pero que mantienen su relación de pareja. Aunque siempre ha existido, en la actualidad es muy común gracias a la Globalización y al numeroso número de migraciones.

Amor Clandestino:

Es un amor prohibido, entre dos personas que no pueden estar juntas por razones sociales, familiares entre otras.

Amor Incondicional:

Es aquel amor que está siempre presente sin condiciones ni requisitos. Ama sin esperar nada a cambio, y realiza todo por hacer feliz a la persona que ama.

Amor Fraternal:

Es el amor hacia los hermanos y a los considerados hermanos, así no se tenga la misma sangre. Con los hermanos compartimos el amor más grande, que es el de los padres, y que una vez que ellos falten, son los hermanos los que estarán al lado siempre.

Amor Filial:

Es un el sentimiento más noble y duradero, es el amor que sienten los padres por sus hijos. Esto favorece grandemente a la disciplina, un padre que ama disciplina y el hijo que se siente amado obedece con amor lo que sus padres sugieren.

Amor Propio:

Este debe prevalecer ante otro tipo de amor. Es el amor que debe sentir el ser humano por sí mismo. Reconociendo sus valores, limitaciones. Aceptándose como es y teniendo pensamientos positivos.

Amor a Dios:

El que sentimos hacia el ser que nos ha dado la vida. Este amor dispone el corazón, la mente y el alma a estar en conexión con Dios para cumplir con su voluntad. Nuestras acciones y aptitud, demuestran el amor a Dios, al prójimo y a los que nos rodea.

El amor mueve al mundo, nos conecta que nuestra yo y nos permite tener mejores relaciones interpersonales. Debemos aspirar a mantener esta virtud, para que se vea reflejada en nuestras acciones.

El amor tiene diferentes significados, por lo que en la mayoría de las veces, las personas que lo sienten, manifiestan no poder explicar ese torbellino de emociones. Y muchos desde fuera no pueden entender el actuar de los enamorados, lo que son capaces de hacer para que la persona que ama feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba