Bandera de Brasil: Historia y Significado

La bandera de Brasil como la conocemos hoy en día es un lienzo de color verde que encima lleva una figura geométrica llamada “rombo” de color amarillo.

En el centro del rombo hay un círculo de color azul adornado con una cinta de color blanco que lleva la frase en portugués “Ordem e Progresso” que quiere decir en español “Orden y Progreso”.

Además, se pueden apreciar 27 estrellas que simbolizan los estados del país suramericano. 

Tal como sucedió con otras banderas de la región, como por ejemplo la de Colombia o Ecuador de las cuales ya hemos hablado en artículos anteriores, esta también sufrió diversos cambios. 

La bandera brasileña vigente hasta los momentos, fue adoptada el 12 de mayo de 1992, quedando consagrada en el decreto número 8.241. Veamos los datos históricos más relevantes.

Historia de la Bandera de Brasil

Mientras Portugal dominó a Brasil, fueron numerosos los estandartes que simbolizaron a la monarquía lusitana que se establecieron en la nación suramericana. 

Datos históricos señalan que los primeros banderines portugueses que se implantaron en Brasil fueron usados por exploradores colonizadores, estas eran características de la Cruz de la Orden de Cristo y el Escudo Real. 

Sin embargo, en el año 1645 fue autorizada la primera bandera de Brasil aunque esta fue impuesta por los herederos del reinado portugués quienes eran representados en América por un Gobernador. 

Esa primera bandera, consistía en una esfera de color dorado que adornaba un pañuelo blanco, la misma estuvo vigente hasta 1815, hasta que luego se modificó colocándola sobre un fondo azul. 

Influencia de la Independencia en el Estandarte Brasileño

Tras la independencia de Brasil el 7 de septiembre de 1822 del yugo portugués,

fue adoptada una nueva bandera, esta era un rectángulo verde, encima de él un rombo amarillo y dentro el Escudo Imperial. 

Dicha bandera brasileña fue diseñada por Jean-Baptiste Debret tal como se lo ordenó el Imperio de Brasil en el año 1820. 

Bandera de Brasil Actual ¡Auriverde!

Los datos históricos anteriores son indispensables para llegar al estandarte que conocemos hoy en día, también llamado “Auriverde”, debido a que está inspirada en el primer estandarte del Imperio brasileño. 

Las modificaciones del pabellón brasileño fueron propuestos por integrantes de la Iglesia Positivista, estos son: Miguel Lemos y Raimundo Teixeira. 

En el caso del diseño de la esfera azul, fue idea del pintor Décio Vilares. 

De este modo, el 19 de noviembre de 1889 fue izada por primera vez la Auriverde en un barrio al norte de la ciudad de Río de Janeiro y quedando consagrada en el decreto número 4 de esa época. 

la bandera de brasil
La bandera brasileña representa la cultura nacional de todo un país

Inspiración en la Bandera Estadounidense

Es importante destacar, que tras la proclamación de la República de Brasil desde el 15 al 19 de noviembre de 1889 se optó por usar un pabellón que parecido al de Estados Unidos (EEUU).

Historiadores destacan que la bandera actual se inspira en el estandarte estadounidense, de hecho, hoy en día existen banderas de algunos estados que se basan en la de EEUU, como es el caso de Sergipe y Goiás.

Significado de los Colores de la Bandera de Brasil 

Habiendo hecho un repaso histórico para llegar a la bandera de Brasil que conocemos actualmente, debemos aclarar el significado de sus colores.

En cuanto a los colores verde y amarillo tienen que ver con la prosperidad de la mano de obra del hombre y la producción de la naturaleza, la tierra y la industria de Brasil. 

Mientras que, el círculo de color azul simboliza cielo de Rio de Janeiro el día de la proclamación de la República de Brasil, es decir, el 15 de noviembre de 1889. Dentro de él hay una franja de color blanco con la frase “Ordem e Progresso”.

Se trata de un mensaje de esperanza y entusiasmo inspirado en el sociólogo y filósofo francés, Augusto Comte y su frase textual: “El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin”. 

Las 27 estrellas que adornan la esfera azul, representan a los 27 estados del país, su distribución consiste en que una de ellas se ubica sobre la franja blanca y el resto por debajo de la misma. 

¡Día de la Bandera!

Según lo establecen las leyes de Brasil, el día de la bandera se conmemora el 19 de noviembre de cada año, fecha en la que se hacen actos conmemorativos. 

Cabe resaltar que, los días festivos o de luto nacional la legislatura ordena izar el estandarte en todas las instituciones del Estado. 

Detalles de la Bandera Brasileña 

  • La distribución de las estrellas tiene un propósito, representar la posición geográfica que ocupa cada estado de Brasil en los hemisferios norte y sur. 
  • Dichas estrellas, son de diversos tamaños. 
  • En un principio, el pabellón brasileño solo contaba con 21 estrellas, pero después que se fueron estableciendo otros estados se fueron sumando más de estas.

¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]

Ir arriba