Bandera de Estados Unidos: Historia y Significado 

La bandera de EEUU es identificada por contar con 13 franjas horizontales intercaladas y que tienen el mismo tamaño, de ellas 7 son de color rojo y 6 blancas.

En la parte superior izquierda hay un rectángulo de color azul que encierra a las 50 estrellas de cinco puntas que representan a los 50 estados de esa nación norteamericana. 

A propósito de las franjas de la bandera, estas significan las 13 colonias que originalmente se separaron del Reino Unido una vez alcanzaron su independencia. 

Significado de los Colores de la Bandera de EEUU

El significado de los colores de la bandera estadounidense tiene que ver históricamente con el llamado “Gran Sello”, una forma de certificar los documentos. 

De modo que, el color blanco significa la pureza e inocencia del pueblo, el rojo el valor de los de los independentistas, mientras que, el azul es el color del mando. 

Aquí, queremos hacer una pausa para mencionar que este símbolo patrio estadounidense tiene un significado ideológico y político en su diseño. 

“Franjas y Estrellas”, “La Vieja Gloria” y “La Estrellada”, son algunos de los nombres más conocidos que historiadores le dan a la bandera de EEUU y que se centra principalmente en la ideología y modo de pensar de la cultura americana.

¿Cuál Fue la Primera Bandera de EEUU?

Son varias las teorías sobre el origen de la primera bandera de EEUU. 

Se dice que la primera es la que se usó en la Guerra de Independencia de dicha nación norteamericana, sin embargo, esta no tenía carácter oficial pero sirvió de pie de entrada de la futura bandera de la nación. 

Muchos historiadores concuerdan en que ese estandarte fue inspirado en la de la Compañía Británica de las Indias Orientales, la cual tenía una cruz roja sobre otra cruz blanca sobre fondo azul. 

Evidentemente, esta no fue la bandera oficial pero fungió como primer emblema de EEUU. 

Otra Teoría Sobre la Bandera de EEUU

En otro orden de ideas, hay quienes sostienen la teoría de que la bandera se inspiró en el escudo de armas del primer presidente estadounidense, George Washington, quien fue oriundo de Inglaterra. 

la bandera de estados unidos
La bandera de Estados Unidos sufrió varias modificaciones

26 Modificaciones Hasta Llegar a la Bandera Actual

La primera vez que se conoció sobre la bandera de EEUU tenía tan solo 13 estrellas correspondientes a los estados: Nuevo Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, que tal como lo referimos se separaron de la colonia británica.

Desde entonces y hasta los tiempos actuales, la bandera ha recibido aproximadamente 26 modificaciones debido a la inclusión de más estados al territorio estadounidense. 

Por eso, con el pasar de los años cada vez más estrellas se fueron agregando al rectángulo azul, de hecho, los dos últimos estados que se unieron fueron Alaska y Hawái y el ultimo diseño que conocemos hoy en día -50 estrellas- se aprobó el 4 de julio de 1960.

¿Quién Construyó la Bandera Actual de EEUU?

Robert Heft con 17 años de edad ideó cómo sería gráficamente la bandera de EEUU que conocemos hoy en día. 

Su propuesta fue conocida en 1958 tras formar parte de una propuesta en el salón de clases. 

Heft estableció así el diseño básico de la bandera actual, el cual está consagrado en el titulo 4 del Código estadounidense y que habla de la añadidura de las nuevas estrellas para simbolizar a los nuevos estados. 

Sus especificaciones en cuanto a medidas, alto del cantón, espacio entre las columnas de estrellas, ancho d las franjas y hasta la anchura de la bandera quedaron establecidas en una orden ejecutiva que regula la elaboración de banderas en el país y que posteriormente son vendidas al público.

Respeto a la Bandera de EEUU

EEUU tiene un código que habla sobre el respeto que le tiene que tener la ciudadanía y todo el que haga vida en territorio estadounidense a la bandera. 

En primer lugar, el texto legal refiere que la bandera no debe arrojarse sobre nada ni nadie, tampoco deberá usarse ni sobre una mesa si como si fueran cortinas.

Queda como un acto ilegal usarla con el propósito de hacer publicidad y no deberá ser alterada con mensajes o diseños diferentes que mancillen su simbología esencial.

En cuanto a su ubicación en actos oficiales del Estado, esta tendrá que situarse a la derecha y, en el caso de estar junto a otras banderas, la de EEUU tendrá que estar en el centro y elevada por encima de las otras.

Si se llegase a colocar a media asta es porque hay un luto oficial decretado por el Gobierno estadounidense.


¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]

Scroll al inicio