Bondad: ¿Qué es y qué Significa?

La bondad es considerada una cualidad humana presente en las personas de buenos sentimientos y que siempre están apegados a los actos de bien.

Bondad significa las ganas que siente una persona por hacer siempre el bien, ayudar a quien más lo necesita y dar todo lo que esté a su alcance para la solución de conflictos.

La palabra bondad tiene que ver con las personas generosas, carismáticas, cariñosas, aquellas que hacen las cosas con amor y desinteresadamente.

La Bondad en las Personas

Quienes poseen esta cualidad son llamados “bondadosos”, aquellos que tienen buen genio y promueven todo lo que sea bueno y beneficioso a quienes los rodean.

Pero, en la práctica ¿Cómo son estas personas?

  • Luchan por evitar el sufrimiento de las personas cercanas o todo aquel que lo rodee.
  • Procura siempre el beneficio de los demás, por ende, no hace cosas que vayan en contra de alguien o que en algún momento puede perjudicarlo (a).
  • Los bondadosos pueden llegar a impulsar acciones humanitarias a fin de atender eventos de mucha índole, por ejemplo, aquellos que emprenden un viaje a países para tratar temas de sismos o desastres.
  • Benevolentes, siempre con buen ánimo y con una cara amigable por delante.

¿Cómo ser Bondadoso?

Siendo la bondad una de las cualidades humanas más preciadas del ser humano, quien enfoca sus intereses a ser plenamente útil a quienes lo necesiten, debemos aprender a trabajar una conducta específica.

De este modo, se es bondadoso:

1. Dándole animo a todo el que te rodee

Hazle ver a todo el que está a tu alrededor su vida desde un punto de vista esperanzador, recálcale cuáles son sus aptitudes y todo lo bueno que el mundo tiene para él/ella.

Impulsa sus ideas y/o emprendimiento, sé esa mano amiga que todo el mundo desea, estos rasgos sin duda alguna son característicos de una persona bondadosa.

2. Sé considerado

Trata de ubicarte siempre en la posición del otro, piensa siempre en su bienestar o en lo que lo aqueja, siempre y cuando este a tu alcance trata de tenderle la mano a esa persona que lo requiere en un momento determinado.

3. Trabaja la humildad

Ten humildad para reconocer tus errores y desaciertos y al mismo tiempo aprender de ellos, verlos como una oportunidad que te regala la vida para mejorar tu modo de ser y tus habilidades.

No todo se trata de dar, en este caso, ten paciencia y sé agradecido para aprender cosas nuevas de otras personas.

4. No juzgues

Cada quien vive a su ritmo y tiene su modo de ver la vida, por lo tanto, cada persona actúa de acuerdo a sus habilidades y destrezas, actitudes y aptitudes, de modo que, no te dediques a juzgar.

Al contrario, si está en tus posibilidades, ayúdalos en lo que puedas.

La bondad vista desde varios puntos de vista

Como valor:

Cuando la persona posee valores relacionados a la humildad, la solidaridad y el respeto por no solo por sí mismo sino por todas las personas que le rodean.

Desde la filosofía:

Grandes pensadores como Sócrates, definieron a la bondad como un estado del alma, otros consideraron que por encima de la bondad tiene que reinar la razón.

Otros simplemente señalaron que la bondad va a depender de la voluntad de la gente, es decir, el que por su forma de ser actúa con maldad o bondad.

En la biblia:

Las personas que son bondadosas tienen las puertas abiertas para conocer a Dios y vivir plenamente felices, en paz consigo mismos y con el resto del mundo.

El texto afirma que las personas deben ser bondadosas con quienes lo aman y con quienes no, pues los seres humanos deben demostrar amor en todo momento con cualquier tipo de gente.

¡Personajes famosos reconocidos por su bondad!

A continuación, listamos un conjunto de personajes muy conocidos por su trayectoria a nivel mundial que quizás ni te imaginabas que podrían ser grandes personas con actitudes bondadosas.

Brad Pitt:

El actor ha recaudado fondos para la reconstrucción de ciudades que han sido devastadas por terremotos y huracanas, como es el caso de Nueva Orleans (Estados Unidos), la cual fue afectada por el huracán Katrina.

Adele:

La cantante ha demostrado características bondadosas en apariciones públicas, tal es el caso de la vez que visitó, cargada de tortas,  al grupo de bomberos de Chelsea quienes participaron en un trabajo para rescatar a personas de un edificio de 24 pisos que se estaba incendiando.

Britney Spears:

Su interés por la música la ha llevada en reiteradas oportunidades a visitar escuelas de música en diversas partes del mundo para participar en clases con los estudiantes, escuchar sus inquietudes y compartir anécdotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio