10 Caracter√≠sticas de la √Čtica

¬ŅQu√© conocemos por √©tica? y ¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas de la √©tica? Es lo primero que te debes estar preguntando al leer el t√≠tulo de este post.

La ética es un modo de actuar y pensar que responde a la conducta humana y marca la vía de lo que está bien o mal, correcto o incorrecto. Se basa en la moral de cada persona para emprender una determinada acción.

Este modo de actuar es el que hace posible que una sociedad viva en sana paz y armonía, además facilita el entendimiento entre los individuos aportando bienestar y una relación social estable.

Aunque la √©tica se basa en principios morales no debe confundirse con la moral, pues esta √ļltima se refiere a los valores de cada persona.

La ética trabaja conjuntamente con la razón y busca hacer entender a las demás personas la importancia de actuar con ética para vivir todos en un mundo de iguales, donde cada quien cumpla con sus deberes y haga cumplir sus deberes.

Para ahondar más en el tema, presentamos sus características:

Caracter√≠sticas de la √Čtica

1. Diferencia entre el bien o el mal

La √©tica busca diferenciar entre lo bueno y lo malo, les abre el entendimiento a las personas para darse cuenta de cual camino es el correcto y cu√°l es el incorrecto y por lo tanto busca que la gente act√ļe utilizando esta orientaci√≥n para generar un bien en la sociedad.

No necesariamente nos va a dar la respuesta que esperamos, quiz√°s ni siquiera la correcta, pero si nos guiar√° para tomar las decisiones m√°s razonables que est√©n orientadas a hacerle un bien a alguien, no a perjudicar ni a da√Īar.

2. La oportunidad de elegir

Como ya lo dijimos, la ética no siempre nos va a dar una respuesta concreta, pero si nos despejará los caminos que nos llevaran a las decisiones acertadas o a las desacertadas.

Vista de este modo, la √©tica nos va a permitir analizar y discutir internamente o con los dem√°s, cual es la acci√≥n que m√°s conviene en un determinado hecho y aunque no nos d√© una respuesta concreta o acertada si nos aportar√° las herramientas para ir en b√ļsqueda de ella de la forma correcta.

3. El Bienestar Com√ļn

La ética puede sonar muchas veces como una forma rigurosa y estricta para vivir en sociedad.

Pero, lo que busca es actuar legalmente, cumplir con las normas de convivencia siempre pensando en el otro, aquí no hay intereses propios, al contrario se centra en la colectividad a fin de construir un lugar armónico en donde quepamos todos.

4. Nuestra voz interior

La ética escucha nuestra voz interior, aquella que nos dice si algo que estamos haciendo o que estamos a punto de hacer es lo ideal o todo lo contrario, un evento inapropiado.

De este modo nos muestra el deber de cumplir con nuestra moral y manifiesta la voluntad de cumplir con nuestros principios.

5. El comportamiento moral

Tal como lo venimos explicando, la ética trabaja conjuntamente con la moral y de este modo nos dice cuáles son las normas (bien sea las que hayamos aprendido en nuestro hogar o en cualquier lugar) con las que debemos cumplir.

Actuar con ética es cumplir con nuestro comportamiento moral, las normas que rigen nuestra conducta y modo de pensar, es responder a nuestras creencias, tradiciones y costumbres.

6. La Individualidad

La √©tica no tiene una definici√≥n √ļnica para todas las sociedades, a pesar de que la mayor√≠a de los valores √©ticos son aceptados pr√°cticamente en todo el mundo no van a ser igual en todas partes.

Decimos esto porque muchas veces nos hemos topado con situaciones que para alguien son √©ticas pero para otros no, esto quiere decir que algunas veces aunque las acciones son aceptadas por la sociedad no guardan relaci√≥n con ning√ļn valor √©tico.

Por ejemplo, hay personas que tiran basura a la calle, rayan las paredes y otros comportamientos absurdos más que para ellos son éticos pero otras personas son todo lo contrario a la definición de la ética.

7. Margen legal

Muchas veces la ética es relacionada con la ley por el simple hecho que esta regula que todo marche en orden.

Sin embargo, la ley cumple con normas y regulaciones pactadas legalmente para hacer cumplir con las reglas de un país, mientras que la ética se refiere a la moral de cada quien, el hecho de cumplir con los valores inculcados en casa.

Son tan distintas que la mayoría de las veces la ley cumple con los intereses de alguien (nación, comercio o persona) sin importar si perjudica a otro. La ética es todo lo contrario, a pesar de que muchas veces no cumpla con la ley siempre va a buscar el beneficio de alguien.

8. La no imposición de castigos

Un poco de lo que veníamos hablando en el punto anterior, la ética aunque busca hacer cumplir con las normas correctamente sin perjudicar a nadie no aplica castigo a quien no cumpla con ella.

Su trabajo es √ļnica y exclusivamente apoyar con que se cumplan las normas, las regulaciones y todo lo concerniente a lo correcto, al buen camino

9. Resolución de conflictos

Debido a que la ética se basa en el cumplimiento de lo que consideramos legal y correcto, puede ayudar en la posibilidad de resolver cualquier tipo de problemas a través de los valores como el respeto, la tolerancia y la paz que debe existir en una sociedad.

Teniendo estos valores como bandera siempre va a ser más fácil buscar una salida a cualquier discusión o conflicto de fuerzas mayores como por ejemplo la disyuntiva en los países cuando hay gente que apoya a una gestión y otra no.

 10. Evolución

La ética no es un concepto que permanece en un solo sitio, por lo tanto está permanentemente actualizándose y realizándose, pues los valores éticos pueden sufrir cambios o ameritan de una actualización para ajustarse a la sociedad y al modo de vivir de la gente.

Ir arriba