Concepto de Calentamiento Global

El calentamiento global es el aumento de la temperatura media del planeta. Este fenómeno es causado por la concentración elevada de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Datos históricos

La medición de la temperatura atmosférica a través de equipos especializados se realiza desde finales del siglo XIX.

Con ello, se ha podido comprobar un incremento de casi 0,5¬įC en la temperatura media del planeta desde el a√Īo 1960 a 1990 y de casi un grado comparado con el periodo 1850-1900.

¬ŅQu√© causa el calentamiento global?

La principal causa del aumento de la temperatura del planeta es el almacenamiento en la atmósfera terrestre de gases de efecto invernadero. Esto ocurre a partir de actividades antrópicas como:

  • La quema de combustibles f√≥siles como el petr√≥leo, carb√≥n y gas natural.¬†
  • El uso excesivo de fertilizantes.¬†
  • La alta producci√≥n de desechos s√≥lidos.
  • Tala y quema de √°rboles.

La quema de combustibles fósiles en conjunto con la tala y quema de árboles, son las principales contribuciones al calentamiento global.

Aportan un aproximado de siete mil quinientos millones de toneladas de di√≥xido de carbono al a√Īo a la atm√≥sfera.

Mientras que las fuentes naturales como el vulcanismo aportan solo cien millones de toneladas al a√Īo de di√≥xido de carbono.

¬ŅQu√© es el efecto invernadero?

Es un mecanismo de la atm√≥sfera que permite el calentamiento del planeta Tierra. La composici√≥n de los gases en la atm√≥sfera condiciona que la temperatura media global se mantenga en 15¬įC.

Sin embargo, al haber un desequilibrio por aumento de los gases invernadero como el CO2, la temperatura del planeta aumentará. Mientras menor sea su concentración, la Tierra será más fría.

Si bien el incremento del CO2 en la atmósfera puede estar asociado a procesos naturales.

Al incluir las actividades humanas, como quema de combustibles fósiles y tala de árboles, es posible explicar la tendencia de la temperatura a aumentar, especialmente a partir de la década de 1980 a la actualidad.



¬ŅCu√°les son los gases de efecto invernadero?

Los principales gases que acrecientan el efecto invernadero en el planeta son los siguientes:

a. H2O (vapor de agua)

Se origina a través de la evaporación del agua en ríos, lagos, mares y océanos.

b. CO2 (Dióxido de carbono)

Se produce a partir de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, gas natural y carbón, a través de fuentes de transporte terrestre, marítimo y aéreo, así como por la tala y quema de bosques.

c. CH4 (Metano)

Es el resultado de la descomposición de la materia orgánica.

d. CFC5 (Compuestos fluorocarbonados)

Se encuentran en aerosoles, refrigerantes y disolventes. Se prohibieron en el a√Īo 1987, sin embargo, es muy dif√≠cil su eliminaci√≥n.¬†

Las mol√©culas disgregadas de este gas a√ļn se encuentran en la atmosfera, causando graves da√Īos en la capa de ozono.

El calentamiento globa
El calentamiento global se entiende como un aumento de la temperatura del planeta

¬ŅQu√© mecanismos posee la tierra para mantener equilibrado el efecto invernadero?

Por millones de a√Īos, el planeta ha mantenido un balance en los gases de efecto invernadero en la atm√≥sfera, tal actividad ha permitido que florezca la vida en la tierra.

1. Disolución en el océano

El proceso comienza cuando el agua ubicada cerca de los polos disuelve grandes cantidades de CO2. Cuando esta llega al ecuador, se calienta por la circulación oceánica, siendo devuelta a la atmósfera. 

Parte del CO2 se queda en el océano llegando a formar parte de los sedimentos en el fondo del mar en forma de carbonatos. 

Luego de millones de a√Īos y varios procesos geol√≥gicos estos sedimentos son convertidos en rocas. Al fundirse parte del CO2 es liberado a trav√©s de las erupciones volc√°nicas.

Al aumentar la temperatura global, la capacidad del océano de atrapar CO2 disminuye, pudiendo convertirse en una fuente más de este gas invernadero.

2. Actividad biológica

La fotosíntesis es un proceso que mantiene el CO2 en la biomasa. Este gas es devuelto a la atmósfera a través de la respiración. 

Los seres vivos funcionan como un reservorio de carbono natural que atrapa al CO2. Al morir este es almacenado en los suelos y sedimentos.

Parte de esta biomasa fue transformada a lo largo de eones en carb√≥n o petr√≥leo. La quema de combustibles f√≥siles libera en la atm√≥sfera en pocas d√©cadas miles o millones de a√Īos de gases resguardados en el interior del planeta.

Así mismo, al talar y quemar árboles se pierde un reservorio de CO2, pasando a ser una fuente de este gas de efecto invernadero.

Efectos del calentamiento global

Uno de los efectos m√°s notorios es el derretimiento de los glaciares de monta√Īa y de los polos norte y sur.¬†

Esto aumenta progresivamente el nivel del mar, colocando en riesgo a las √°reas costeras del planeta.

Otro de los efectos más significativos es la afectación de los patrones climáticos, así como del ciclo hidrológico. 

Modificando así los patrones de lluvia y sequía, trayendo consecuencias políticas, sanitarias, sociales, alimentarias, así como de agua potable.

Ir arriba