Concepto de Corrupción

No solo es acción y efecto de corromper, el concepto de corrupción está basado en el quiebre deliberado de la organización del sistema a nivel ético y funcional, para beneficio personal.

En el imaginario popular, tiende a relacionarse con el enriquecimiento ilícito y la política, con el dinero. Aplica a diferentes instancias, por lo que existen muchos tipos de corrupción.

Entre ellos se encuentran la corrupción económica, política, sexual, etc., debido a que los elementos de intercambio que la impulsan suelen ser el dinero, poder y sexo.

La persona que comete tal acto es denominada ‚Äúcorrupto‚ÄĚ, y adem√°s de realizar una acci√≥n ilegal, obliga o presiona a otros para que practiquen tales actos.

Frecuentemente está enmarcada en vínculos de poder entre los individuos. 

La corrupción en diversas áreas 

En la próxima sección, se ilustrará con detalle el concepto de corrupción y otros aspectos de interés.

a. Concepto de corrupción: a nivel político

Se trata de la comisi√≥n de delitos llevados a cabo por funcionarios o pol√≠ticos, utilizando su acceso a los recursos p√ļblicos.

Su mecanismo m√°s com√ļn es la sustracci√≥n directa o indirecta de fondos p√ļblicos, realizada por medio del cobro de comisiones para adjudicar contratos o servicios p√ļblicos.

Esto quiere decir que, el funcionario o político se queda con un porcentaje de la cantidad total del contrato que adjudica a una empresa o una persona.

No solo se remite a robar o sustraer fondos p√ļblicos, la corrupci√≥n pol√≠tica tambi√©n sucede con los jueces: si un juez es sobornado, su sentencia favorecer√° a quien lo soborn√≥.

b. ¬ŅQu√© es la corrupci√≥n de funcionarios?

Habla sobre el delito que comete un funcionario p√ļblico que trafica vali√©ndose de la autoridad con la cual est√° investido.

Ahora bien, utiliza dicha autoridad para ejecutar, omitir o retardar actos correspondientes a sus funciones, así como hacer lo contrario a estos a cambio de cualquier retribución que no se le debe.

En varias naciones hispanoamericanas, est√° tipificada como un delito y es denominada ‚Äúcohecho‚ÄĚ.¬†

La corrupción es considerado un delito a nivel mundial

Particularidades del concepto de corrupción

  • Abuso de poder, expresado a partir de posiciones p√ļblicas o privadas, para conseguir beneficios grupales o personales.
  • Ausencia o fallas en los procesos y mecanismos institucionales, que puedan garantizar la transparencia en el ejercicio de las funciones.
  • Debilidades en los marcos legales que establecen y castigan la corrupci√≥n administrativa p√ļblica.
  • Refuerzo de las actitudes individualistas y el consumismo, reemplazando los valores √©ticos como la honestidad, responsabilidad y solidaridad.

Aspectos finales sobre el concepto de corrupción

La corrupci√≥n se expresa de m√ļltiples formas, y unas de sus expresiones m√°s notables son la obtenci√≥n de prebendas personales y el tr√°fico de influencias.

En este sentido, muchos actos de corrupci√≥n quedan en estado de impunidad, sobre todo aquellos realizados en la administraci√≥n p√ļblica.

Por otra parte, los lazos de poder no est√°n solamente en el mundo de la pol√≠tica, sino en todas las √°reas sociales donde existan jerarqu√≠as o recursos: centros educativos, compa√Ī√≠as, empresas, etc.

Finalmente, puede existir corrupci√≥n con respecto a la gran pol√≠tica como en una peque√Īa universidad, siempre que exista alguien que controle o pretenda controlar la situaci√≥n de poder.

Ir arriba