Concepto de Creencia

El concepto de creencia se basa en un comportamiento mental consistente en la aceptación de una experiencia, idea o teoría, considerándola verdadera sin necesitar demostraciones argumentales o empíricas.

En este sentido, las creencias hablan sobre aquello que elegimos creer y afirmar, sin tener conocimientos o evidencias de que sea o pueda ser verdad.

Es com√ļn que los seres humanos tengamos creencias de todo tipo, casi siempre expresadas como afirmaciones o proposiciones l√≥gicas sobre el mundo real o imaginario.

Esto sucede porque son una de las primeras maneras de aproximación al mundo que tuvo nuestra civilización en sus inicios. Actualmente existen, pero tenemos otros métodos fiables de conocimiento.

No toda creencia es falsa, pero cuando son comprobadas fáctica o científicamente dejan de ser tales para pasar a ser conocimientos, leyes científicas u otra variante de saberes.

Concepto de creencia seg√ļn autores

De acuerdo con Ortega y Gasset, las creencias son convicciones (no siempre conscientes) que tiene el ser humano, que le permiten actuar y manejarse en el mundo.

Es decir, conocer cómo es el mundo y qué cosas hay en él, cómo se comportan, no es un hecho accidental y como un agregado en la vida humana.

Seg√ļn Mario Bunge, el concepto de creencia es una fase de la mente o proceso mental consistente en afirmar ante una proposici√≥n o conjunto de proposiciones.

Ahora bien, Luis Villoro, donde la misma es una fase disposicional adquirida, causando un grupo coherente de respuestas.

En otras palabras, este estado disposicional está definido por un objeto o situación objetiva aprehendidos. (Villoro, 1989:71).

Creencia
Las creencias también se asocian con poseer valores alusivos a la fe y la espiritualidad

Otras acepciones de creencia

Para empezar, una creencia es eso en lo que creemos fervientemente, como también puede ser la opinión de una persona sobre algo o alguien.

En otro orden de ideas, el concepto de creencia adecuado al proyecto de vida se trata de la certeza que un individuo posee acerca de una cuestión específica.

Cabe destacar que una creencia será aquello en lo que se cree fervientemente, puede ser una doctrina religiosa, una ideología, una personalidad, entre muchos otros.

Basándonos en esta definición, la creencia es como un modelo generalmente fundamentado en la fe y creado por la mente, cuya interpretación deriva en un contenido cognoscitivo de un hecho.

Puede ser abstracto o concreto, que no tendrá una demostración absoluta ni una base racional que lo explique, pero tiene ciertas y serias oportunidades de llevar a una verdad.

¬ŅPara qu√© sirven las creencias?

Al ser aproximaciones al mundo real que tratan de complacer nuestros requerimientos, las creencias nos guían por el mundo, orientándonos respecto a quienes somos y qué queremos.

En diversas ocasiones, las creencias compartidas favorecen una interacción social más fluida, brindan sentido de pertenencia. Pueden servir para estipular ideas específicas sobre las normas dentro de un colectivo.

Dentro de nosotros, la creencia es un intento por apaciguar la angustia que nos ocasiona vivir en un mundo carente de sentido, solo el que nosotros mismos le otorgamos.

Un dato importante es la existencia de creencias profundas, sobre las que no tenemos consciencia total, pero desempe√Īan alg√ļn papel en la configuraci√≥n de nuestra manera de ver el mundo.

En resumen, la creencia no revela realmente qué son las cosas, sino quiénes son los que las observan.

¬ŅDe d√≥nde viene la creencia?

Las creencias pueden ser adquiridas de dos maneras: la externa, cuando su origen son las explicaciones dadas por la gente para la comprensión de fenómenos puntuales.

Finalmente est√° la interna, cuando aparecen por las propias convicciones y pensamientos de una persona.

Ir arriba