Concepto de Espiritualidad

Como cualquier parte de la personalidad de cada individuo, la espiritualidad es desarrollada a lo largo de los a√Īos, haci√©ndose cada vez m√°s o menos presente.

Las características de la espiritualidad están muy relacionadas al bien del prójimo, por lo que también giran en torno a la conciencia y a las buenas prácticas.

Adem√°s, una persona espiritual siempre se rige por las 4 leyes de la espiritualidad, que determinan el grado de entendimiento sobre lo que es correcto y lo que no.

¬ŅQu√© significa ser una persona espiritual?

La espiritualidad se entiende como todo aquello que está relacionado al espíritu o a lo espiritual, que es la esencia de cada individuo.

En un aspecto religioso, se trata de dirigir la vida y los actos seg√ļn las ense√Īanzas e ideolog√≠as de un ser supremo, un Dios o una religi√≥n.

Por lo general, ser una persona espiritual es visto como algo positivo; ya que su comportamiento estará relacionado a los valores éticos y morales.

Características de la espiritualidad

Para ser una persona espiritual es necesario entender y desarrollar una serie de particularidades. Dentro de las características de una persona espiritual, tenemos las más comunes:

  • Caridad.
  • Compasi√≥n.
  • Perd√≥n.
  • Gratitud.
  • Hospitalidad.
  • Humildad.
  • Justicia.
  • Paciencia.
  • Tolerancia.
  • Amor.
  • Respeto.

Cada una de estas características de la espiritualidad se entienden como parte de los valores humanos, y ayudan a desarrollar ideologías y un mayor grado de inclinación hacia cada una de éstas.



Las 4 leyes de la espiritualidad

Ahora bien, mientras m√°s espiritual se vuelve una persona, mayor ser√° su entendimiento sobre las cosas que le suceden y las personas que conoce.

Dicho esto, existen 4 leyes de la espiritualidad que ense√Īa la doctrina hind√ļ, y que pueden ser aplicadas a la realidad:

a. Primera ley

Hace referencia a las personas que se conocen en un determinado momento, haciendo alusión a que no se conoce a nadie por casualidad y que la persona que llega es la correcta.

b. Segunda ley

Explica que cada situaci√≥n sucede como tiene que suceder, y que no podr√≠a ser de otra forma. No existen los ‚Äúhubiera‚ÄĚ, ya que no se puede cambiar ning√ļn detalle.

c. Tercera ley

Esta ley habla de que el momento en el que se comienza algo nuevo es el momento perfecto, ya que la mente y el cuerpo est√°n preparados para ello.

d. Cuarta ley

Finalmente, si una situación o una relación llegó a su fin, simplemente se terminó. No hay necesidad de darle más largas al asunto ni de atormentarse con lo que pudo ser.

Estas leyes de espiritualidad tambi√©n ayudan a gestionar el tiempo, el aprendizaje y las emociones hacia lo que realmente importa, y a descartar aquello que hace da√Īo.

La espiritualidad forma parte de la vida de las personas en un ambiente similar al de la religión, pero rigiéndose creencias y filosofías

Tipos de espiritualidad

Ahora bien, las personas espirituales pueden estar entre alguno de los tipos de espiritualidad, los cuales determinan las creencias de cada individuo. Veamos los m√°s comunes:

1. Escondida

Se trata de un ser espiritual dormido, en un estado en el que se puede desarrollar su potencial, pero se desconoce el camino para lograrlo.

2. Est√°ndar

Hace referencia a las personas que no saben si existe realmente un esp√≠ritu o ser supremo, pero piensan que s√≠ hay mucho m√°s all√° que a√ļn no descubren.

3. Ligera

Se refiere a las personas que usan el espiritualismo como una herramienta de sanación; pero no se preocupan en desarrollarla a profundidad.

4. Artificial

En este caso, la persona usa las ideologías y creencias para dar una imagen diferente de lo que realmente es; aprovechándose de otros en muchas ocasiones.

5. Profunda

Estas personas se encargan de desarrollar su espíritu, creencias e ideologías a profundidad, obteniendo el mayor aprendizaje posible.

6. Inconstante

Por lo general, son personas que cambian de ideología, religión, creencia o filosofía cada cierto tiempo, hasta que se sienten cómodas con una.

7. Ficticia

Se trata de los seres espirituales nada más en la teoría; ya que, a pesar de tener el conocimiento, siguen llevando su vida como si no lo tuvieran.

Los seres espirituales poseen un pensamiento más positivo y un actuar más calmado, enfocando su vida en las características antes mencionadas.

Scroll al inicio