Córner: ¿Qué es el córner y qué Significa?

¿Qué significa?

En el fútbol, la palabra “córner” significa el método de reiniciar la partida en un juego cuando la pelota se sale de la línea de gol, sin que se haya marcado un gol y haya sido tocada por un miembro del equipo defensor.

Es entonces cuando la patada de saque se toma desde la esquina del campo de juego más cercano a donde salió, también se denomina “saque de esquina”.

Gracias al córner, los tiros de esquinas se consideran una oportunidad razonable de gol para el lado del equipo atacante, aunque no tanto como un tiro de penal o un tiro libre directo cerca del borde del área del penal.

Corner o tiro de esquina
Al Corner también se le conoce como “saque o tiro de esquina”.

También se otorga un saque de esquina en lugar de un objetivo propio si un equipo coloca el balón directamente en su propio objetivo a partir de ciertos reinicios (por ejemplo, lanzamiento, tiro libre, etc.), aunque esto es poco frecuente.

¿Cómo se determina Córner en Fútbol?

La manera de determinar el córner en el fútbol es cuando el arbitro asistente indica que se debe otorgar una esquina levantando primero su bandera, y luego usándola para apuntar al arco de la esquina en su lado de la cancha; sin embargo, esto no es una indicación de qué lado debe tomarse la patada. El árbitro luego adjudica la esquina señalando el arco correspondiente.

Al realizar un saque de esquina, la pelota se coloca inicialmente de modo que al menos una parte de la pelota esté dentro del arco de esquina más cercano al lugar donde la pelota quedó fuera de juego. El arco de la esquina está ubicado en la intersección de la línea de fondo y la línea de touch y tiene una longitud de aproximadamente una yarda.

Todos los jugadores defensores deben estar al menos a diez yardas (9.15 metros) del arco de la esquina hasta que se realice el tiro de esquina. Un saque de esquina se realiza tan pronto como el balón es pateado y se mueve. Es entonces cuando el lado atacante puede anotar directamente desde un saque de esquina, aunque esto no es común. Un jugador atacante que recibe la pelota directamente de un saque de esquina no puede ser penalizado por fuera de juego.

Infracciones

Los jugadores del equipo contrario deben colocarse a la distancia requerida como se indicó anteriormente. De lo contrario, puede constituir una falta de conducta y ser castigado por el árbitro con una tarjeta amarilla.

A su vez, también constituye una ofensa para el pateador tocar la pelota por segunda vez hasta que haya sido tocado por otro jugador; esto es punible por un tiro libre indirecto al equipo defensor desde donde ocurrió la ofensiva, sin embargo, a menos que el segundo toque también sea una ofensiva de manejo más grave, en cuyo caso se otorga un tiro libre directo al equipo defensor.

¿Cómo se defiende un córner en fútbol?

Una táctica común es que varios atacantes se paren frente a la meta, con lo cual el esquinero cruza la pelota para que se dirija a la meta. El equipo defensor puede optar por formar una pared de jugadores en un intento de obligar a la pelota a jugarse en un área que es más fácil de defender.

Sin embargo, esto no se hace a menudo porque los jugadores defensores deben permanecer al menos a 10 yardas de la pelota hasta que esté en juego.

El equipo defensor también tiene la opción de indicar a un jugador que se coloque junto a uno o ambos de los postes para proporcionar protección al objetivo además del portero. La idea detrás de colocar a un jugador al lado de un poste de portería es que significa que más área de portería está protegida y no hay pérdida en la habilidad de jugar una trampa del fuera de juego porque el fuera de juego no se aplica para el primer toque desde una esquina.

El equipo defensor también tiene que decidir cuántos jugadores necesita para defender una esquina. Los equipos pueden retirar a todos los jugadores a un área defensiva, sin embargo, esto disminuye el potencial de un contraataque si se recupera la posesión, y como tal, permite que el lado atacante cometa más jugadores para atacar la meta.

Scroll al inicio