Definición de Consenso

La definición de consenso quiere decir un acuerdo entre todos los involucrados para alcanzar un objetivo con el que todos queden conformes. 

Este término es un sinónimo de acuerdo, aprobación, anuencia o beneplácito, debido a que un grupo de personas convergen en pensamientos y acciones. 

Por lo general, antes del consenso hay una especie de confrontación mientras que la colectividad logra ponerse de acuerdo en lo que quiere. 

Luego de haber analizado y dado sus puntos de vista, se pone en pr√°ctica el consenso y las opiniones minoritarias son apartadas para una visi√≥n com√ļn aprobada por mayor√≠a.¬†

Definici√≥n de consenso ¬ŅPara qu√© sirve?¬†

Grandes conflictos y guerras han sido solucionadas y han llegado a su fin gracias los acuerdos, ahí está la importancia del consenso. 

El hecho es que, gracias a √©l las personas, pa√≠ses y grandes compa√Ī√≠as han alcanzado la paz a trav√©s del respeto por las decisiones tomadas por las mayor√≠as.

Tipos de consenso 

Un concepto que abarca mucho más allá de lo literario, hablamos de los tipos de consenso. 

a. Consenso político 

El consenso político es aquel en el que las amplias mayorías deciden cuáles opciones son las más idóneas para el progreso económico y social de un país. 

Inici√≥ hace varios a√Īos, un ejemplo de esto fue cuando en Espa√Īa despu√©s del r√©gimen de Francisco Franco se redact√≥ la Constituci√≥n de 1978 a fin de restaurar la democracia.

Viéndolo desde este punto de vista, el consenso ayuda a que los partidos políticos, líderes y ciudadanos definan la ruta para atender las problemáticas planteadas por la sociedad.

Sin el consenso político, el Estado podría comenzar un conflicto interno que perjudicaría sus relaciones bilaterales. 

la Definición de Consenso
Un consenso puede entenderse como un acuerdo positivo entre dos o m√°s partes

b. Consenso social 

Esta definición de consenso incluye a la ciudadanía y es sumamente importante para la sana convivencia. 

El consenso social es el que logran grupos o colectivos después de ponerse de acuerdo no solo en sus acciones sino en la forma de pensar y accionar. 

Dicho término es estudiado por la sociología y habla de alcanzar un equilibrio en la comunidad a través de decisiones aprobadas por la mayoría. 

c. ¡En la ciencia! Conoce la función del consenso 

Existe una expresión llamada consenso científico, el cual sirve para determinar el motivo de varios procesos biológicos y que ameritan del análisis de expertos. 

Para lograrlo se necesita el juicio colectivo de la comunidad cient√≠fica que eval√ļa un √°rea en particular.

Aunque se requiere de un acuerdo general por los integrantes del equipo científico no siempre se logra armonía con las decisiones tomadas. 

Lo que se sabe del consenso de Washington 

A continuación, un resumen del consenso de Washington blanco de innumerables críticas y halagos. 

Se trata de un acuerdo creado por el experto en econom√≠a John Williamson en el a√Īo 1989, compuesto por 10 reglas aprobadas por el Fondo Monetario Internacional.

Esta definici√≥n de consenso consist√≠a en poner en marcha acciones para ayudar a Latinoam√©rica a salir de la crisis econ√≥mica en la d√©cada de los a√Īos 80.¬†

Sin embargo, estas propuestas generaron discordia debido a que algunos políticos acusaban a Estados Unidos (EEUU) y Europa de influir en el atraso de los países latinoamericanos. 

Estas normas también fueron impulsadas por el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de EEUU.

Datos importantes sobre la palabra consenso 

  • Dentro de los sin√≥nimos de consenso podemos ubicar a otras palabras como: aprobaci√≥n, conformidad, unanimidad, entre otras.
  • El ant√≥nimo de consenso es el disenso, este quiere decir la disconformidad entre los miembros de un equipo sobre una propuesta en particular.
  • ¬°Aclaratoria! El hecho de no alcanzar el consenso no quiere decir que siempre va a haber un conflicto, simplemente puede tratarse de distintos pensamientos.
Ir arriba