Definición de Costumbre

La realidad nos demuestra que la vida se construye a partir de hábitos; unos son muy propios, y otros colectivos. Sobre esto, la definición de costumbre tiene mucho que aportarnos.

La pr√°ctica repetida de hacer o decir, se conoce como costumbre, y es algo de lo que nadie escapa; inclusive, muchas veces no somos conscientes de los h√°bitos que practicamos.

Las costumbres humanas pueden ir desde tomarse un vaso de agua todas las ma√Īanas al despertar, hasta celebrar la Copa Mundial de F√ļtbol cada cuatro a√Īos.

No demos más largas, y adentrémonos en el  concepto de costumbre. 

¬ŅCu√°l es la definici√≥n de costumbre?

Al respecto, la Real Academia Espa√Īola, nos dice que se trata de un h√°bito, o un modo habitual de obrar o proceder establecido por tradici√≥n, o por la repetici√≥n de los mismos actos.¬†

Es decir, una costumbre se refiere a una forma de comportarse, de actuar o de pensar que tanto un individuo como una colectividad realizan con frecuencia. En definitiva, es un hábito, una conducta repetida. 

¬ŅCostumbre es lo mismo que¬† tradici√≥n?¬†

No. A pesar de ser términos muy cercanos, la definición de costumbre no significa lo mismo que tradición; no obstante, sí se encuentran íntimamente relacionados, puesto que uno se constituye del otro. 

Cuando una serie de costumbres se transmiten, masivamente, hasta  hacerse  parte de la identidad de una persona o de una sociedad, le llamamos tradición y, también, cultura; por esta razón, muchos suelen confundirse. 

¬ŅCu√°les son los tipos de costumbre?¬†

La costumbre puede clasificarse seg√ļn sus caracter√≠sticas. Aqu√≠ puedes verificar los tipos de costumbre que existen.¬†

a. Positivas

Las costumbres positivas son los hábitos que fomentan valores como la empatía, el respeto, o la tolerancia, que no sólo significan un crecimiento personal, sino que además propician una adecuada interacción social. 

Ejemplo de este tipo de costumbres son: la cortesía, la solidaridad, los buenos modales, entre otros. 

b. Negativas 

En la definición de costumbre es debido incluir las acciones o comportamientos negativos que perjudican el bienestar de las personas, afectando también al colectivo. 

Embriagarse con frecuencia, llegar tarde a las citas, dejar los pendientes para √ļltimo momento, son acciones que pueden incluirse dentro de las costumbres negativas.¬†

Costumbre
Las costumbres pueden tener una influencia positiva o negativa seg√ļn la cultura que la preceda

c. Individual

Se dice que una costumbre es individual, cuando se est√° haciendo referencia a un h√°bito personal. ¬°Vamos a darte unos ejemplos!

  • Juan, siempre, antes de salir hace un sondeo por toda la casa para cuidar que todo est√© en orden.¬†
  • Mar√≠a acostumbra llevar ropa deportiva todos los viernes, a modo de relajarse porque se acerca el fin de semana.¬†

Como verás, las costumbres individuales están, íntimamente ligadas al pensamiento y forman parte de la esencia de una persona; lo que hace que se distinga de otras. 

d. Colectivas o sociales

Contrario al anterior, este tipo de costumbres afectan, como su nombre lo indica, a un grupo de personas, o también, a una sociedad. 

Son h√°bitos compartidos que bien pueden irse transmitiendo de generaci√≥n en generaci√≥n, y que, de alg√ļn modo, construyen la identidad de la regi√≥n o del pa√≠s en el que se desarrollan.¬†

Por ejemplo: 

  • En Jap√≥n, se usan palillos, y no cubiertos, para comer.¬†
  • Y, en el Medio Oriente es usual que las mujeres bailen el bellydance o raks sharki.¬†

¬ŅSe puede cambiar o erradicar una costumbre?

Pues, como ya hemos visto, la definición de costumbre nos dice que se trata de un hábito, y ciertamente estas acciones no se eliminan como tal.

Una persona no amanece un día y deja de hacer algo porque sí, antes ha pasado por un proceso consciente en el que identifica el hábito como negativo, y entonces decide sustituirlo por otro. 

Ahora, cambiar una costumbre social sí que es complicado y poco probable, pues son hábitos que se convierten en la identidad de una región, y quienes allí habitan se identifican con dicha costumbre.

Ir arriba