Definición de Contexto

Se trata del entorno o ambiente en el que se desarrollan los hechos en el que nos referimos a una situación simbólica o física, así comenzamos la definición de contexto.

Hay muchos tipos de contexto, todo depender√° de las circunstancias que estemos estudiando o por las que estemos pasando, pero todos los casos tienen algo en com√ļn.

Decimos esto porque en las diferentes formas de comprender qué es el contexto, aparecen un emisor y un receptor del mensaje y es lo que permite comprenderlo.

La descripción del contexto puede ser a través de textos antiguos o diversas herramientas de comunicación, como, por ejemplo, la televisión, radio, redes sociales e internet.

Definici√≥n de Contexto ¬ŅDe D√≥nde Proviene Esta Palabra?

El significado de contexto nace de lat√≠n ‚Äúcontextus‚ÄĚ que es todo lo que est√° cerca de un acontecimiento que puede ser f√≠sico o simb√≥lico.

Sin embargo, no todo queda ah√≠, citando a la Real Academia Espa√Īola (RAE), este t√©rmino est√° relacionado con un ambiente ling√ľ√≠stico que requiere ser interpretado para su comprensi√≥n.

Así que, la importancia del contexto se debe a que es un elemento indispensable para la óptima comunicación entre las personas y para entender lo que sucede o sucedió.

Tipos de Contexto y Sus Diferentes Formas de Interpretar

La definición de contexto engloba muchas áreas de la vida cotidiana, por ende, presentamos otras explicaciones.

¬ŅQu√© es un contexto? y sus tipos ¬°A continuaci√≥n!

1. Contexto Material ¬°Tangible!

Se habla de contexto material definición, cuando interviene un elemento real para garantizar una mayor comprensión de los hechos sucedidos.

Por ejemplo, cuando se atraviesa por un proceso legal intervienen elementos que llevan al lugar de los acontecimientos, preguntas como: ¬Ņqu√© hac√≠an los involucrados? Pruebas materiales, entre otros.

2. Contexto Simbólico o Figurado ¡Intangible!

Son elementos impalpables que también intervienen en una situación específica y que requieren una interpretación más detallada.

Un ejemplo de contexto simbólico son los valores inculcados en el hogar y que definen el comportamiento de las personas, así se puede comprender su forma de actuar o pensar.

3. Contexto Literario ¬°Transmite Un Mensaje a Partir del Texto!

El contexto literario significado es aquel que nace a partir de un texto que, a través del léxico, la sintaxis y la forma de escritura trata de transmitir un mensaje.

Es por eso que también se le puede llamar contexto literario, pues da una idea por medio del escrito.

 

la Definición de Contexto
La definición de contexto puede ser interpretada de diferentes maneras

4. Contexto Extraling√ľ√≠stico ¬°Cultural, Social e Hist√≥rico!

La definici√≥n de contexto tambi√©n nos lleva a analizar el extraling√ľ√≠stico.

¬ŅQu√© es el contexto extraling√ľ√≠stico? Es aquel que hace menci√≥n al sitio la forma en que sucedieron los hechos, los participantes y la √©poca en que estos ocurrieron.

Por lo tanto, intervienen tres procesos que nos ubican en tiempo y espacio sobre los elementos estudiados.

a. Contexto Cultural

Muchos se preguntan ¬ŅCu√°les son los tres tipos de contextos que existen? Y comenzamos con el cultural.

El contexto cultural es aquel que explica el comportamiento, la religión, costumbres, valores y reglas de la comunidad o sociedad.

b. Contexto Histórico

Por otra parte, tenemos al contexto histórico que significa aquellos escenarios o circunstancias que tienen relación con un individuo o lugar por hechos sucedidos que explican el presente.

Es gracias al contexto histórico del renacimiento, romanticismo, países o familias, que podemos comprender muchas realidades por las que pasamos.

c. Contexto Social

Avanzamos con la definición de contexto social, el cual está relacionado con las interpretaciones de las sociedades o individuos así como su forma de trabajo, economía, entre otros elementos.

Es a través de este tipo de contexto que se define el tipo de grupo social al que pertenece una persona, dependiendo de su nivel de cultura y educación.

Otras Formas de Clasificar el Contexto

Dentro de la definición de contexto, te mostramos otras formas de clasificación.

a. Contexto Situacional ¬ŅPor qu√© Sucedi√≥?

El contexto situacional concepto es aquella información o versiones que manejan las personas sobre lo ocurrido.

b. Contexto Ling√ľ√≠stico ¬°Modismos!

Es con el contexto ling√ľ√≠stico que nacen los sobrenombres de algunas personas o modismos que distorsionan la explicaci√≥n de lo sucedido, algo que puede ser muy peligroso.

Ir arriba