Definición de Historieta

Una historieta, es un texto visual que presenta una situación específica de forma animada, con la finalidad de entretener o aportar una enseñanza. Puede presentarse ya sea en una revista o en una página de un periódico.

Los temas de las historietas pueden ser variados, desde comedia hasta superhéroes famosos. También puede haber otros géneros como policial, western o erótico. Pero las más famosas están diseñadas para divertir al lector.

Existe también la variante japonesa conocida en todo el mundo: el manga. Este tipo de historieta puede tener varios temas desde romántico, superhéroes e incluso temas para adultos. Algunos han sido adaptados al anime.

Las historietas también suelen usarse como medio para campañas educativas. Son muy usadas en campañas de prevención en salud y en campañas políticas. De esta manera se logra concientizar al público.

Tipos de Historietas

Los temas de las historietas son muy variados. Pero estos son los más comunes:

a. Cómico

Es el que tiene como objetivo divertir al lector con situaciones inverosímiles sin violencia ni lenguaje obsceno. Entre las más famosas están Mafalda, del recientemente fallecido dibujante argentino Quino, y Condorito, del chileno Pepo.

b. Infantil

Muestra personajes que atraen al público infantil con situaciones cómicas o divertidas. Entre las más conocidas podemos encontrar la historieta francesa Astérix, y las estadounidenses Garfield y Peanuts. 

c. Superhéroes

Son historias que presentan conflictos (por ejemplo, un villano atacando la ciudad) que deben ser resueltos por un superhéroe con poderes sobrenaturales. Un claro ejemplo son las archiconocidas historietas de Marvel y DC Comics.

d. Policial

Este género presenta situaciones de crímenes misteriosos que deben ser resueltos por un policía. En este género podemos citar como ejemplo a Dick Tracy, de Dick Locher y Mike Kilian. 

e. Erótico

Presenta escenas de índole sexual dirigidas únicamente al público adulto. Algunos mangas también pueden tener historias de este tipo (hentai).

la historieta
La historieta es una forma artística de entretenimiento

Estructura de la historieta

La historieta se compone de los siguientes elementos:

1. Viñetas

Son los recuadros que dividen la historieta. En cada uno se muestra una escena o diálogo siguiendo una secuencia, hasta terminar la historia.

2. Bocadillos

También llamados fumetti. Son los globos u óvalos que muestran los diálogos del personaje. La forma del bocadillo y de las letras puede variar según el tono de habla del personaje. Algunas historietas no tienen diálogos.

3. Acotaciones

Son unos textos breves que se colocan dentro de un recuadro en la parte superior de la viñeta para explicar una situación que no se puede entender bien de manera visual.

4. Onomatopeyas

Son las representaciones textuales de los sonidos, a modo de efecto de realismo para entender mejor la historieta. Pueden representar sonidos de animales, objetos o golpes.

5. Efectos cinéticos

Son gráficos que dan la sensación de movimiento en los personajes u objetos. Un ejemplo puede ser una nube detrás de un personaje que corre rápidamente para dar la sensación de que corre a gran velocidad.

6. Gráficos psicológicos

Muestran lo que hay en la mente de los personajes que no se puede expresar a través de diálogos. Un ejemplo es una llama de fuego sobre la cabeza de un personaje para expresar que está furioso dentro de sí. 

Estos son los elementos más importantes en una historieta y que hace posible entenderlas y que sean más entretenidas.

La historieta es una forma de arte moderno que permite al autor expresarse o dar un mensaje al público. En todo el mundo hay numerosas historietas que han dado la vuelta a los continentes e incluso han sido adaptadas al cine y la televisión. 

Ir arriba