Definición de Identidad

Comenzamos con la definición de identidad, la cual consiste en una serie de características y peculiaridades que permiten diferenciar a individuos, grupos o comunidades de otros.

Al hablar de identidad, hacemos referencia a rasgos que tienen las personas dependiendo al contexto histórico y a la ubicación geográfica a la que pertenezcan. 

Es un concepto relacionado con la cultura de cada individuo, tomando en cuenta que la identidad determina el gusto, los objetivos y el accionar de cada ser humano. 

Cabe destacar que, existen muchos tipos de identidad, por lo tanto, este concepto puede ser interpretado de distintas formas, a continuación te explicamos de qué se trata.

¡Detallados! Definición de Identidad y Sus Tipos 

Para hablar de definici√≥n de identidad debemos mencionar que esta se clasifica seg√ļn el contexto en el que se hable.¬†

1. Identidad Personal

Iniciamos con una de las más nombradas, hablamos de la identidad personal cuando nos referimos a la personalización de cada individuo cuando nace, es decir, nombres y apellidos.

En este caso, también entran en juego las cédulas de identidad o Documento Nacional de Identidad (DNI), así como las huellas dactilares. 

Todos estos documentos, sumados al ADN de cada persona permiten darle su identidad y diferenciarse del resto de los ciudadanos.

2. Identidad de Género

Aunque es un t√©rmino relativamente nuevo, la identidad de g√©nero se entiende desde hace a√Īos como la identificaci√≥n que adopta cada ciudadano seg√ļn su g√©nero.¬†

Es decir, cuando una persona se siente identificada con su g√©nero (masculino o femenino) se viste, comporta, act√ļa y realiza actividades que corresponden al mismo.

 

la identidad
La identidad permite la identificación de una persona

3. Identidad Nacional 

La identidad nacional tiene que ver con la cercan√≠a, cari√Īo y afecto que sienten las personas por su pa√≠s de origen o en el que residen y les dio acogida.

Esta definición de identidad se encuentra marcada por la cultura, tradiciones y sentido de pertenencia que logra adquirir una persona por el territorio donde se desenvuelve.

4. Identidad Cultural

¬ŅQu√© es la identidad cultural? Respondiendo a tu pregunta, la definimos como aquella que adquieren los individuos que integran un determinado territorio.¬†

Hablamos de costumbres, religión, tradiciones y hasta símbolos de los pueblos que los distinguen culturalmente de otras naciones. 

Cada pa√≠s tiene su identidad cultural as√≠ como sus ciudadanos y la misma nace de los aspectos en com√ļn que pueden llegar a tener los integrantes de un mismo territorio.

Características de la Identidad 

A través de estas características de la identidad daremos una explicación más amplia relacionada a este término. 

  • Desde el punto de vista psicol√≥gico, la identidad se adapta a los avances, cambios y tiempo actual, por lo que es normal que algunas conductas sean cambiadas por otras.¬†
  • Por mucho que pasen los a√Īos, los rasgos que definen una identidad siempre van a estar presentes, pese a que hayan sufrido alg√ļn cambio para adaptarse a la √©poca.
  • La identidad tambi√©n es entendida como el concepto que tiene uno mismo en comparaci√≥n a otras personas, lo que nos diferencia de los dem√°s.¬†
  • En ocasiones, la identidad personal y la identidad colectiva puede generar discordia, debido a las diferencias que chocan entre ambas partes.¬†

Ejemplos de Identidad

¬°Amigos! Nos acercamos al final de este art√≠culo y por eso dejamos √ļtiles y expl√≠citos ejemplos de identidad.¬†

  • El tipo de prendas de vestir y la ropa que usamos.¬†
  • El idioma o dialecto tambi√©n es una definici√≥n de identidad.¬†
  • El modo en que nos relacionamos con los dem√°s.¬†
  • Las actividades que realizamos para distraernos, o mejor dicho, pasatiempos.
  • Aquellas cosas que nos atraen y otras que repudiamos tambi√©n hablan de la identidad.

 

Ir arriba