Definición de Jerarquía

De alguna manera, todos sabemos lo que significa, pues se trata de nuestra forma de valorar las cosas. Ahora, cuál es, propiamente, la definición de jerarquía, es lo que veremos a continuación.  

Mientras unos ejercen cierta fuerza o poder en algún oficio o actividad determinada, podemos ver que otros actúan como subordinados. Del mismo modo, encontramos diversos grados, en distintas situaciones de la vida.

Esto ocurre, porque los seres humanos tenemos una forma de pensar el mundo, y sus cosas, según la cual establecemos un cierto orden moral, o bien, un rango de valores. 

Definición de Jerarquía ¿Qué es?

Entiéndase por jerarquía, todo orden o estructura en la cual una serie de objetos o elementos se miden de acuerdo a distintos grados de subordinación. 

Es decir, se trata de un modo de organización, en el cual algunas partes están supeditadas a otras, siendo la última en la escala, de arriba-abajo, quien ejerza el rango superior.

En este sentido, los órdenes jerárquicos se establecen sobre ideas, valores, personas, animales, y otras cosas del mundo; los criterios se basan siempre en:

  • Relaciones de oposición, tales como: superioridad vs inferioridad, o anterioridad o posterioridad. 
  • Fuerza, autoridad, clase, poder, oficio, categorías, otros. 

En definitiva, la importancia de la definición de jerarquía radica en que a partir de ella se establecen las distintas cadenas de mando que dan fundamento a nuestras sociedades.

Tipos de jerarquía en distintos contextos

Como verás, entre los seres humanos existen distintos tipos de jerarquía, que son importantes de resaltar. A continuación un listado de estos. 

1. Jerarquía empresarial u organizacional

Todas las empresas, y si no la mayoría, desarrollan un esquema organizacional basado en jerarquías. Esto significa, que entre sus empleados se establecen distintos rangos de jefatura y subordinados. 

Éstas se basan, generalmente, en una política de ascenso en la cual las personas van subiendo de nivel, respecto a sus cargos laborales, ganando autoridad y con ello, también, más responsabilidades. 

La jerarquía organizacional es la forma en la que empresas y organizaciones, distribuyen las distintas tareas que se requieren para hacer andar el motor productivo. 

Jerarquía
La jerarquía se refiere a la estructura donde una serie de elementos se miden por grados de subordinación

2.  Definición de jerarquía social

Al igual que en el caso anterior, las sociedades también se constituyen, a partir de un orden jerárquico, en el cual cada individuo asume un determinado papel, o participa de algún modo.

Es, pues, la estructura que da fundamento a un determinado orden social, y según la cual se organiza una civilización en todos sus ámbitos relevantes: política, economía, cultura, otros. 

Como en todo, hay jerarquías sociales más justas que otras, más adaptadas a ciertos individuos, y otras con las cuales algunos se identifican más, o menos. Pero, esto ya es harina de otro costal. 

3. Jerarquía de valores

Este tipo de jerarquía tiene lugar en el ámbito personal de un individuo, quien rige su vida en función de ciertas ideas o valores en los que cree. 

Cada persona construye su propio rango de valores, dependiendo de los  intereses particulares que considere más o menos, importantes. 

Por ejemplo, la familia, el trabajo, el dinero, el tiempo de ocio, y otras consideraciones, son aspectos que cada individuo valora a su modo, en mayor o menor medida. 

4. Jerarquía normativa

La definición de jerarquía normativa nos dice que todas las leyes no pueden valorarse dentro de una misma escala, puesto que unas exigen más atención que otras.

En este tipo de jerarquía, se organiza un conglomerado de leyes en diversas  categorías, para luego clasificarlas en una estructura mayor, en la cual algunas son superiores a otras.

Ir arriba