Definición de Intercambio

La definición de intercambio se puede interpretar de diferentes maneras, dependiendo del tema o el área en la que se estudie o investigue. 

El significado de intercambio es el acto de cambiar actitudes, habilidades, experiencias y objetos entre dos personas o un grupo.

De esta manera, abordaremos la definición de intercambio desde varias ramas o áreas de estudio junto con las características más resaltantes. 

Definición de intercambio en economía

En el ámbito económico, es la acción que realiza un individuo al entregar una regalía, bien, servicio o prestaciones a otro con la finalidad de que obtenga el mismo beneficio. 

Por ejemplo, dos países tienen un acuerdo económico y se intercambia recursos naturales y comerciales entre ambos. 

De otro modo, a este concepto se le conoce como intercambio comercial y es la relación existente entre dos personas con la finalidad de cambiar especias, dinero o recursos. 

Definición de intercambio en cultura

El intercambio cultural es una serie de acontecimientos históricos donde grupos sociales adoptan costumbres y hábitos de diversas maneras; voluntaria e inconsciente. 

Por otra parte, este t√©rmino suele llamarse como ‚Äėtransculturizaci√≥n‚Äô y ocurre en general, cuando un grupo social adopta costumbres de otro colectivo de personas.¬†

Un ejemplo de intercambio cultural fueron las nuevas costumbres que adoptaron los indígenas y descendientes durante la etapa de colonización. 

De igual manera, sucede cuando una escuela permite el ingreso de estudiantes extranjeros, con el objetivo de expandir los conocimientos sobre un determinado país. 

Definición de intercambio en marketing

En el mundo del marketing, se puede definir como el proceso de intercambio de experiencias y habilidades entre un grupo de asociados donde ambas partes se benefician. 

Desde otra perspectiva, las compa√Ī√≠as captan a potenciales clientes donde exista la rentabilidad y la negociaci√≥n sea fruct√≠fera.¬†

Por ende, los afiliados y las compa√Ī√≠as generan dividendos y ambas partes salen ganando tanto en valor, experiencia y satisfacci√≥n.¬†

Definición de intercambio de opiniones

A su vez, cuando un grupo de personas entablan conversaciones sobre una temática y expresan sus diferentes puntos de vista, se le denomina intercambio de opiniones. 

Por ejemplo, dos personas hablan sobre política y cada uno expone su punto de vista. De pronto, habrá aspectos que tanto el uno como el otro no sabrán y allí, obtendrán nuevos conocimientos. 

Esta definición es muy similar al académico, aunque, se diferencia desde la perspectiva informal de la conversación o tema. 

Significado de intercambio
La definición de intercambio posee diversos significados, dependiendo del área a tratar

Ejemplos de intercambio

1. Cuando intercambiamos regalos

En festividades u ocasiones especiales, siempre se realizan actividades como intercambio de regalos o el popular’ amigo secreto’. 

Independientemente del país o la nomenclatura de esta actividad, las personas toman un papel con el nombre de alguien y deben regalar una prenda, cosmético o accesorios. 

De esta manera, la dinámica sigue una secuencia y se le denomina intercambiar regalos. 

Como dato curioso, en algunos pa√≠ses adoptan esta din√°mica muy divertida en la navidad, fin de a√Īo y en acci√≥n de gracias.¬†

2. En la escuela

Otro ejemplo de este tipo de acciones ocurre en la escuela y para ilustrar nos referimos cuando la maestra o profesor manda una exposición grupal. 

Por lo tanto, los miembros de cada grupo deben reunirse para expresar sus ideas y trabajar en conjunto con la finalidad de salir bien en la exposición. 

De este modo, se intercambian ideas y habilidades entre todos y así se preparan para el día de la evaluación. 

3. Cómo ocio y diversión

¬ŅQui√©n no ha llenado un √°lbum de barajitas o cromos?, y ha tocado en algunas ocasiones stickers repetidos. Pues bien, algunos optan por intercambiar con amigos.¬†

Por ejemplo, si sale un cromo repetido, puedes canjear con un amigo o grupos aficionados a la colección de barajitas. 

4. ejemplo de intercambio comercial

Tal como mencionamos anteriormente, un pa√≠s puede intercambiar alg√ļn bien o servicio con otra naci√≥n y as√≠ poseer beneficios para ambas naciones.¬†

Por ejemplo, un territorio posee riquezas naturales en abundancia puede otorgar algunas de estos productos a cambio de otro que necesite. 

Para una mejor comprensión, supongamos que un país tenga petróleo y desee obtener bauxita; entabla negociación hasta llegar a un acuerdo con otra nación que posea el recurso solicitado. 

De esta forma, ambos países salen ganando y se establece un intercambio comercial y cooperativo entre los dos territorios. 

5. En medicina

Finalmente, en el área de medicina existe una definición de intercambio gaseoso y como su nombre lo indica, es la acción fisiológica de proveer oxígeno de los pulmones a la circulación sanguínea. 

Lo que significa, que los pulmones oxigenan la sangre y esta se reparte hacia otras células, tejidos y órganos para que puedan cumplir sus funciones.

Ir arriba