Definición de Sensación

Los sentidos son nuestro primer acercamiento al mundo y sus cosas; gracias a ellos, somos capaces de percibir e interpretar. A continuación, todo sobre la Definición de sensación. 

Escuchar, oler, sentir, sorprenderse, todas éstas son sensaciones que  experimentan los seres humanos desde que nacen; los órganos sensoriales se encargan de producirlas, a partir de los estímulos externos que reciben. 

Ahora bien, diversos factores influyen en este proceso; si continúas leyendo podrás comprender lo más relevante del concepto de sensación. 

Definición de sensación ¡sus tres acepciones!

Si buscamos su definición etimológica, obtenemos que el término proviene del latín sensatio, que a su vez es un compuesto de sentire (oír) y ción (acción y efecto). 

Dicha palabra hace referencia, en principio, a las impresiones o efectos que las cosas del mundo generan en el cuerpo humano gracias a los sentidos; éstos últimos encargados de recibir los estímulos externos. 

No obstante, con dicho término se define también: el asombro o efecto sorpresa generado en un grupo de personas a causa de algo, y un presentimiento o predicción.  

Para darte un ejemplo de cada una de las acepciones que guarda la definición de sensación, aquí te suministramos tres correspondientes expresiones que seguro habrás escuchado antes: 

“La comida huele delicioso” (olor); “Ella fue la sensación de la fiesta” (asombro); “Tengo la sensación de que algo va a salir mal” (presentimiento). 

Proceso sensorial ¿Cómo ocurre?

El proceso sensorial, entiéndase, el proceso mediante el cual se producen todas las sensaciones que experimentamos a través de nuestros sentidos, se explica desde el ámbito psicológico. 

Efectivamente, se trata de un fenómeno del cuerpo humano, por el cual se detectan estímulos tanto internos como externos. A continuación, las fases que lo constituyen:

a. Física

Es la primera etapa de la sensación, en ella el órgano sensorial se activa al recibir el estímulo.

b. Fisiológica

Después de recibir el estímulo, se desencadenan en el organismo una serie de reacciones sensoriales que, luego, se convierten en información neuronal; activando así, todo el sistema nervioso. 

c. Psicológica

Esta es la última fase de la sensación; cuando el individuo se hace consciente de la sensación, y a partir de allí reacciona y/o actúa  respecto a ella. 

Definición de Sensación
Los seres vivos perciben diferentes sensaciones según su órganos sensoriales

Tipos de sensaciones

Los tipos de sensaciones van a depender de su origen, esto es, de estímulos externos o internos. 

¡Las sensaciones que más conocemos se deben a estímulos externos! 

  • Ver algo (sentido de la vista)
  • Escuchar un sonido (sentido de la audición)
  • Olfatear un olor (Sentido del olfato)
  • Tocar algo y sentirlo (Sentido del tacto)

Otras sensaciones se deben a estímulos internos

  • Sentido kinestésico, detecta los estímulos y estados internos del organismo, propiciando las respuestas motoras y automáticas, además del control de nuestros movimientos. 
  • Sentido cenestésico, éste se encarga de detectar el conglomerado de sensaciones internas de nuestro cuerpo, o lo que es lo mismo, el estado de los órganos, y del organismo en general. 

Sensación no es lo mismo que Percepción

La definición de sensación, sin duda, guarda mucha relación con el término percepción; sin embargo, éstos no significan lo mismo. 

El momento en el cual los órganos sensoriales reciben un estímulo, se conoce como percepción; cuando este último pasa a la consciencia del individuo y adquiere un significado, se denomina sensación. 

¿Nuestros sentidos nos engañan?

Cuántas veces no nos hemos confundido al ver un objeto de lejos, asumiendolo como una cosa que, al acércanos, resulta ser otra; o cuántas veces hemos ‘creído’ escuchar ‘algo’ que, al parecer, más nadie escuchó. 

Pues, el filósofo René Descartes, habló de esto en sus Meditaciones Metafísicas; y afirmó que nuestros sentidos nos engañan al producirse sensaciones falsas o dudosas, por lo que, no son de fiar.  

Ésta fue una idea de gran relevancia, puesto que aportó sustentables  reflexiones respecto a la definición de sensación.

Ir arriba