Ética: ¿Qué es?, ¿Qué significa?

Ética

Un valor fundamental dentro de la creación de individuos de primer mundo, un principio que debe ser cultivado por todos y cada uno de nosotros.

En el mundo en que vivimos, nos podemos encontrar personas con diferentes personalidades, valores, costumbres, culturas y más, la convivencia es parte fundamental del día a día de cada persona, sobre todo para aquellos que confluyen en espacios laborales, con grandes equipos de trabajo, donde es necesario mantener no solo un buen comportamiento con otros compañeros, si no resaltar nuestros valores con respecto a la relación laboral en la que normalmente mantenemos más tiempo.

Es cierto que en el mundo te encontraras infinidades de personas, si los calificas, son buenas, malas, estafadoras, excelentes, amables, humildes, entre otros, pero todas responden a principios y valores, que son inculcados desde que son niños, entre los valores y los principios de una persona puedes encontrar la ética.

La ética se puede considerar indispensable, sobre todo en el área profesional, es lo que más afecta, si alguna persona trabajadora, quien sobre todo tiene contacto directo con el público, aquellos quienes tienen la posición de tomar decisiones para otros, son los que más se considera de gran importancia, poseer el principio o valor de la ética.

¿Qué la ética?

Primordialmente es importante saber qué es la ética y de qué se trata, definimos la ética como:

La rama de la filosofía, que tiene por objetivo analizar la conducta humana, que además se encarga de estudiar la moral, su origen es de la palabra griega ethikos, que tiene como significado carácter.

Se puede decir que la ética es parte fundamental del comportamiento moral, ya que la sociedad según las leyes debería actuar de determinada manera, según los miembros de la misma.

Aunque la ética y la moral son conceptos estrechamente relacionados, se puede decir que no son lo mismo, en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, pero son ideas diferentes, ya que la ética se considera una disciplina que está relacionada a diferentes áreas, entre ellas la académica, antropología, biología, economía, historia, política, sociología y la teología.

También puede considerarse que la ética son acciones relacionadas a la actitud moral de un individuo, ya que estas se realizan bajo la plena libertad, sea privada, interpersonales o políticas, esta no escatima en las acciones que se realicen, si no en buscar si estas son buenas o malas, para emitir juicios u opiniones sobre ellas, para así lograr buscar una solución si se tratase de ello.

La ética
Las personas éticas rechazan cosas que están fuera de sus principios.

Tipos de Ética

La ética por estar relacionada a la mayoría de las acciones del ser humano, estas se clasifican de la siguiente manera:

Ética normativa:

Se encarga de estudiar las acciones de una persona o un individuo sean buenas o malas. Esta se determina de acuerdo a las normas sociales, pero no se toma en cuenta el cumplimiento de las mismas, es importante ya que mediante a esta, se logra clasificar los actos de cada individuo sean correctos e incorrectos, pero se ignoran los prejuicios, la conducta o si la acción humana es adecuada o inadecuada.

Ética Aplicada:

Según la filosofía contemporánea la ética aplicada es uno de los campos donde se reflexiona sobre el fundamento de las normas, aquellos quienes aplican esta ética se encargan de trabajar en diferentes ámbitos como la bioética, ambiental, ingeniería ética, entre otros. Por lo que esta se encarga de tratar los problemas éticos cotidianos del día a día.

Metaética:

Es una rama encargada de estudiar el origen y significado de los conceptos éticos. Se diferencia de la ética tradicional, ya que esta no responde preguntas sobre la ética de los individuos, ejemplo de ellas, las interrogantes de la ética tradicional se cuestionan ¿qué es lo bueno? mientras que la metaética cuestiona ¿que hace una persona cuando habla acerca de lo bueno?

¿Cuáles son los principios o valores directamente relacionados con la ética?

Se puede decir que un individuo que cuenta con ética debe disponer de la aceptación, la aceptación es uno de los principios importantes en cuanto a todo aquello para que sea diferente, por lo que puede considerarse que comportamientos como el racismo, la homofobia y la xenofobia, estos no se consideran nada ético, ya que se reflejan acciones de la no aceptación de aquello que es diferente al individuo.

Hay casos en que lo individuos carecen solidaridad con sus semejantes, cuando se refieren a solidaridad, se refiere a una virtud del ser humano hacia otros, por lo que la solidaridad o a caridad también es un valor de la ética. En ocasiones el respeto es un valor que se considera parte de la ética, sobre todo en áreas como la profesional, política y laboral.

Aunque la compasión no es considerada valor ni principio, es un sentimiento que desde su concepción puede diferenciarse en filosofía, la ética y moral, debido a que la compasión se presenta en casos que puedan considerarse necesario, como lo es la vida de una persona, al presentarse de esta forma hay dos vertientes, para ello lo explicamos desde un ejemplo de la vida común:

¿Cómo un paciente de cáncer terminal se le aplica la eutanasia?, desde la perspectiva moral no indica que no debemos atentar contra la vida de alguien más, mientras que la ética profesional a diferencia de la anterior permite dependiendo de la legislatura la eutanasia o el suicidio asistido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba