FIFA: ¿Qué es la FIFA?

¿Qué es la FIFA?

La FIFA es conocida como el ente del fútbol mundial, es el organismo que con su sede en Suiza dirige todos los parámetros del deporte rey. Actualmente cuenta con 209 organizaciones, federaciones y asociaciones agregadas a su registro, es decir que cuenta con 17 más que la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este organismo es el que se encarga de organizar los torneos a nivel mundial del fútbol, desde las categorías más pequeñas hasta el Mundial de Fútbol de mayores, el torneo hasta ahora más importante de la FIFA y el más seguido a nivel mundial.

FIFA fue fundada en el año 1904 y ha contado con 10 presidentes, entre ese uno interino por problema de corrupción, el encargado del puesto en ese entonces fue Issa Hayatou de Camerún.

Actualmente quien es el presidente es el suizo Gianni Infantino, un dirigente que busca hacer cambios radicales en el fútbol y se ha propuesto como meta que el Mundial sea de más selecciones, con miras a que las naciones tengan más oportunidades de participar en el torneo.

¿Quiénes conforman la FIFA?

Actualmente son 209 naciones quienes están en el registro de la FIFA, entre ellos las organizaciones principales de cada continente.

  • Por parte de Conmebol, las 10 federaciones que la conforman están registradas en la FIFA.
  • La UEFA cuenta con 55 naciones, de las cuales 52 son europeas y 3 de Asia. Todas registradas en la FIFA.
  • Por la AFC hay actualmente 42 países más 2 de Oceanía, los 44 forman parte de la FIFA.
  • En la Concacaf hay actualmente 33 países registrados, esta cubre desde América del Norte, América Central y las Antillas, así como también cuenta con 2 países de América del Sur.
  • La OFC cuenta con 11 países de Oceanía, todos en FIFA.
  • CAF tiene 54 países registrados en su organización y en FIFA.

Torneos de la FIFA

La FIFA cuenta con uno de los torneos principales del fútbol mundial, aunque en sus primeros inicios creando campeonatos de fútbol fracasaron, en la actualidad el Mundial de Fútbol es el torneo más importante de este deporte.

a.- Mundial de Fútbol

El mundial de fútbol fue creado en el año 1930 y el primer torneo se organizó en Uruguay, siendo el país anfitrión el primero en alcanzar el título. Brasil es el país que más mundiales tiene en su historia, cuenta con 5, el país de América es considerado una cuna de fútbol y de grandes futbolistas, como Pelé, quien ganó un torneo del Mundo a sus 16 años, siendo una revelación, considerado por muchos como el mejor jugador de este deporte.

Mundial de Fútbol

El actual campeón es Francia [RUSIA 2018], quien se coronó con otro joven jugador a la cabeza, Mbappé, el equipo europeo ha logrado con estos dos mundiales.

b.- Copa FIFA de Confederaciones

Este es otro de los importantes torneos que organiza la FIFA, es un campeonato organizado cada 4 años que une a los campeones de los torneos de cada confederación, adicionalmente juega el anfitrión y el último campeón del mundial.

Alemania es ahora mismo el país que ganó por última vez el torneo, en el próximo torneo la invitada como campeona del mundo será Francia.

Casos de corrupción

No todo ha sido color rosa para esta organización, algunos torneos de Copa del Mundo han sido puesto bajo ojo del huracán por ser considerados que tuvieron manipulación por ciertos países, sin embargo, estos casos no han sido 100% comprobados, pero lo que sí se comprobó fue el caso de corrupción más grande del futbol por el presidente en su momento de la FIFA Joseph Blatter, en ese entonces el suizo era el encargado de la organización desde el año 1998.

En el año 2015 se descubrió que Blatter tenía muchos acuerdos no registrados con diferentes presidentes de otras federaciones, lo cual es un acto de corrupción que Estados Unidos condenó y los puso bajo arresto. En ese momento la FIFA tuvo su golpe más bajo en toda la historia.

Modificaciones en los Mundiales

Infantino, nuevo presidente de la FIFA busca en la actualidad hacer algo que antes se veía imposible, ya se ha aprobado que para el próximo mundial se juegue con 42 países, lo que significaría, 10 nuevas selecciones en el mundial y esto abre un abanico de opciones para las selecciones.

Aún no se ha definido la repartición de los nuevos cupos, pero seguro cada federación tendrá nuevas opciones. Con esto el presidente de la FIFA busca hacer crecer el fútbol, así como llevarlo a países donde aún el deporte rey no es lo que se espera.

Juego FIFA

Pero la gran organización de fútbol mundial no se ha quedado con los torneos de fútbol, sino que también está en los video juegos, cada año la FIFA saca ediciones de su juego para Play Station, el cual ha sido muy exitoso en el mundo, creando torneos para jóvenes con gran receptividad mundial.

Así mismo ha sacado ediciones especiales del juego FIFA cuando es época de mundial o de fútbol callejero.

Fifa 2019

Momentos para la Historia en los Mundiales

Los mundiales han dejado momentos para la historia en el fútbol, desde que se inició el fútbol se recuerdan casos como el “Maracanazo”, un partido que Uruguay jugó contra Brasil y le ganó al anfitrión, así también el momento de la “Mano de Dios”, una acción que se dio en un partido entre Inglaterra y Argentina, donde Maradona metió un gol con la mano que significó la clasificación es los suramericanos a la siguiente ronda, un hecho que dio la vuelta al mundo.

Uno de los últimos momentos importantes y recordados fue el Alemania 7 – Brasil 1, este encuentro se realizó en el Mundial de Brasil y en el suelo de aquel país, Alemania quien sería campeona al final del torneo.

Cada momento del fútbol, sus reglamentos, estatutos y cada acción tiene que ver con la FIFA, la organización que es considerada la mandamás del fútbol mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba