Firmeza: Definición y Características

La firmeza es una cualidad que caracteriza a las persona y consiste en tener un alto grado de estabilidad y resistencia ante las distintas eventualidades que la vida les presenta.

Forma parte del carácter de una persona el cual se describe como la capacidad de reacción ante cualquier situación cotidiana y que es individual y define a una persona incluso desde edades muy tempranas de la infancia.

A lo largo de nuestras vidas existen muchas situaciones que pudieran causarnos cierta inestabilidad mental y espiritual y llenarnos de miedo y es justamente allí cuando nuestro carácter adquiere firmeza.

Esa es la razón por las que ciertas carreras profesionales hacen de sus estudiantes, unos más firmes y fortalecidos, tal es el caso de la carrera militar y de medicina en donde se imparten doctrinas muy estrictas y exigentes.

Y justamente se fortalece el carácter dada las responsabilidades que implican ambos campos profesionales, en donde progresivamente el estudiante se va preparando y mentalizando para cada una de las responsabilidades que implica su área profesional.

Características de la Firmeza

Esta cualidad del carácter es demostrada en una persona cuya mente, acciones, pensamientos y reacciones son autocontrolados, lo que significa que tienen muy desarrollada su inteligencia emocional.

Por otra parte, la firmeza permite mantener la calma ante cualquier situación de riesgo o hace que una persona sea fiel a sus pensamientos, a sus creencias y a sus propias decisiones lo que transmite un alto grado de respeto por sí mismo.

En este sentido, una persona que es firme en su personalidad tiene varias características:

1. Alto Grado de Disciplina

La disciplina es la capacidad que tienen las personas de ser constantes con sus actividades, de ponerse reglas y cumplirlas lo cual les permite obtener buenos resultados o simplemente resultados adecuados.

Es una cualidad que describe claramente a una persona con firmeza y que es recomendable comenzar a aplicar desde edades muy tempranas.

2. Autocontrol

Para lograr un alto grado de firmeza es importante estimular nuestra inteligencia emocional y lograr tener control sobre nuestras emociones y pensamientos de manera que podamos adquirir la capacidad de tomar decisiones que sean de nuestro agrado.

Confianza

Tener la capacidad de controlar nuestra mente, permite que nos mantengamos firmes ante nuestras decisiones y adquirir plena confianza y seguridad en nosotros mismos.

El autocontrol es una capacidad que progresivamente vamos adquiriendo y que va fortaleciendo nuestro carácter pero sin duda resulta ser una de las mejores herramientas que como seres humanos aprendemos y podemos regalar a nuestros hijos.

3. Respeto por los Demás

Las personas firmes consigo mismas, suelen tener un alto grado de respeto hacia los demás, escuchan opiniones ajenas manteniendo siempre su punto de vista aun cuando difieran de otros pensamientos.

4. Honestidad

Es una cualidad que va de la mano con la firmeza, pues ante todo se imparte la verdad, no hay engaños en la firmeza y existe mucha racionalidad que contribuye a alimentar dicha cualidad.

La capacidad de ver el mundo tal y como es, facilita nuestra toma de decisiones y permite que enfrentar la realidad, fortalezca nuestro carácter, y alimente nuestras situaciones de vida.

5. Justicia

Una persona firme honra la verdad y actúa con imparcialidad.

6. Alto Grado de Responsabilidad

La firmeza viene acompañada de un gran respeto hacia los deberes y quehaceres cotidianos. Las personas firmes son fieles a sus responsabilidades y compromisos lo cual hace que sean personas a las que se le otorgan cargas de responsabilidades importantes.

7. Humildad

Es una cualidad que les permite ponerse en el puesto de los demás, es decir, una persona humilde no es quien carece de bienes materiales, sino una persona que puede sentir lo que en determinado momento otra persona siente.

Por ejemplo, cuando una persona humilde ve a un anciano en la calle abandonado, bajo la lluvia, es capaz de pensar cómo puede estarse sintiendo, solo y abandonado, por lo que decide ayudarle con un abrigo y una bebida caliente.

8. Fidelidad Ante sus Pensamientos y Creencias

Los seres humanos estamos llenos de múltiples experiencias que se acumulan en nuestro ser y nos van dando conocimientos de cualquier índole. En la medida en la que crecemos vamos adquiriendo creencias que definen nuestro carácter y personalidad.

De manera que vamos actuando en función de lo que creemos y somos fieles a nuestras decisiones aun cuando en ocasiones nos genere inseguridad.

Una persona que decide actuar con firmeza en su vida no es aquella que se hace dura, que no siente. Una persona con firmeza ha aprendido de superar sus propios miedos y ha vivido intensamente cada una de sus experiencias.

Se ha superado a sí misma, sus logros y fracasos han sido consecuencia de sus propias decisiones por lo que ante cualquier situación, se detiene analiza y decide sin vacilar, con la mayor seguridad que puede y le caracteriza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio