Generosidad: ¿Qué es y qué Significa?

La generosidad es una cualidad que se le atribuye a las personas que ayudan a los demás cuando estos más lo necesitan y todo sin interés alguno, sin esperar nada a cambio.

La generosidad significa ser bondadoso, amable y ofrecer un trato a los otros de cariño, confianza, entre otros aspectos positivos.

Generalmente este tipo de personas siempre que se le presenta la oportunidad le tienden la mano a quien se los solicita y a los que no.

Una de sus grandes virtudes es gozar de un autoestima alta, por lo tanto, tienen autoconfianza, se preocupan por ellos mismos pero también por los demás.

Características de la Generosidad

Veamos cómo es la personalidad de una persona con la gran virtud de la generosidad, que por supuesto no nace de la nada, hay que tratarla y cultivarla.

  • Este tipo de personas ayudan a otros honestamente.
  • Ser generoso te hará sentir una paz interior inigualable, asimismo, una alegría y felicidad permanente en tu vida, es decir, una estabilidad emocional impulsada por el amor.
  • Recibimos lo que damos, así que si nuestro buen trato con los otros se devolverá y el cariño con el que hacemos las cosas también.
  • Las personas generosas no buscan llamar la atención con su actitud, al contrario, se centran en ayudar a los demás olvidándose muchas veces de ellos mismos.
  • La generosidad nace por motivación propia, el que quiere dar lo da porque le nace, no necesariamente las ayudas son de modo material, también pueden ser espirituales, de acompañamiento, de mensajes motivadores.
  • Las ayudas que ofrecemos por interés propio tienen un valor más significativo que las que hacemos por obligación o por cumplir con un compromiso.
  • Cuando se tiene generosidad desde pequeño se crece dando y recibiendo amor, se ve siempre el lado positivo de las cosas y siempre tenemos una sonrisa interna y externa un amor propio y por ende un amor hacia los demás.

Beneficios de la Generosidad

La generosidad es una virtud que no todas las personas nos podemos dar, de hecho muchos aunque no la posean tratan de conseguirla, es un proceso bastante complicado que no se da de la noche a la mañana.

Sin embargo, en este artículo queremos que conozcas los grandes beneficios que tiene esta cualidad de los seres humanos para motivarte a ser cada día alguien más generoso.

Ser generoso:

a. Te enseña a dar agradecimiento:

Cuando se es generoso se aprende a agradecer todo lo que la vida nos regala, lo que nos sucede, por muy pequeño que nos parezca tenemos muchas virtudes que otros no poseen.

Por ejemplo, a veces nos quejamos porque el dinero no nos alcanza, sin embargo, debemos recordar que gracias al empleo, aunque sea poco lo que nos paguen nos garantiza el pato de cada día.

El agradecimiento atrae energía positiva y nos permite conservar una estabilidad emocional totalmente estable.

b. Te facilita tus relaciones sociales

La generosidad es una herramienta fundamental en la construcción de relaciones sociales duraderas y reales, dedicar tiempo a ayudar a cualquier persona sin interés alguno permitirá desarrollar relaciones fácilmente.

Una persona generosa siempre va a ser amigable y digna de admirar, sin embargo, debemos tener mucho cuidado y no dejar abusar de esos buenos sentimientos.

c. Te garantiza un propósito en la vida

Cuando solo se piensa uno mismo generalmente se pierde nuestro motivo para vivir, solo pensamos en lo que queremos volviéndonos unas personas egoístas y solas.

Pero la generosidad acaba con esa mala actitud y te dirige hacia un procedimiento con un propósito establecido, con la mirada puesta en algo fijo y es cumplir con una o varias misiones, siempre enfocadas en ayudar.

d. Cambia la perspectiva de tus problemas

Muchas personas tienen la costumbre de victimizarse y encontrar siempre un problema en donde quizás no lo hay.

Cuando nos ponemos a estudiar sobre otras problemáticas fuertes a las que muchos no le prestan ni un poco de atención nos damos cuenta que nuestros problemas quizás son solo pequeñas adversidades pero no representan un enorme daño.

De este modo, la generosidad te hará cambiar la perspectiva sobre tus supuestos problemas y te ayudará a agradecer más bien por lo que tienes.

e. Un Sentimiento que se retribuye

Luego de haber analizado y estudiado cada una de las características y ventajas de la generosidad, podemos darnos cuenta que es un sentimiento que se retribuye y que sin duda alguna nos aleja de los pensamientos negativos.

Además nos da la oportunidad de agradecer por lo mucho o poco (físicamente) que tengamos, recordemos que nada más con tener salud, poder despertarnos a diario y respirar ya es suficiente para estar felices.

Para nosotros son muy importantes sus comentarios y nos gustaría saber ¿Qué tan generosos han sido en estos últimos días? Déjanos tu comentario y comparte esta opinión con familiares y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio