Maquillaje: ¿Qué es el maquillaje?

Toda mujer es hermosa por el simple hecho de ser mujer, sin embargo, producto de los cánones de belleza establecidos en esta sociedad actual, se hace necesario un “apoyo extra” que  complemente su  belleza natural y la haga sentirse más segura y aceptada. El maquillaje representa este apoyo.

Actualmente, existe un culto a la belleza, ninguna mujer que se considere moderna y elegante, está   exenta de usar maquillaje, ya que estos productos le ayudan a resaltar sus rasgos más hermosos o disimular aquellos que no le son tan favorables.

El mundo del maquillaje es muy dinámico tan es así que la carrera de maquillista profesional es muy lucrativa y requerida en los círculos de farándula como televisión, cine, alfombra roja y para los eventos sociales, familiares y profesionales.

¿Qué es el Maquillaje?

 “Son un conjunto de elementos cosmetológicos aplicables generalmente en el rostro, que tienen como fin arreglar, resaltar o disimular un rasgo facial poco armónico en una persona”

Este cometido, se logra utilizando productos específicos para cada área del rostro.  Como labiales, bases, correctores, rímel, delineadores, sombras, rubor, etc.

Teniendo conocimientos sobre las técnicas del maquillaje, se puede cambiar por completo la fisonomía de una persona. Tan es así, que cuando en el teatro o el cine se pretende representar a un personaje específico, se hace uso del maquillaje para dar una ilusión más real.

Por ejemplo en una obra  de teatro, un actor puede ser transformado  a través del maquillaje para que luzca más envejecido o más joven. Igualmente, se  puede cambiar por completo su apariencia humana convirtiéndolo en un zombie o monstruo. Todo depende del personaje que interprete.

Productos usados en el Maquillaje

Cada producto de maquillaje realiza una función específica  en el rostro de una mujer. Si se aplica de forma correcta y sin exagerar brinda resultados positivos. A continuación se mostrarán cada uno de ellos:

1) Base y corrector

A través de estos elementos, se consigue disimular las imperfecciones en el rostro. Primero se aplica el corrector y luego  la base, de esta forma se consigue uniformidad y cubrir cicatrices, ojeras, manchas o poros abiertos.

2) Lápiz de cejas

En estos momentos la tendencia de moda son las cejas. El lápiz de cejas permitirá resaltarlas y definirlas, dándole fuerza a la mirada.

3)Eyeliner / lápiz de ojos

Cosmético que se encarga de delinear el perímetro de los ojos, (específicamente el parpado inferior). Con el fin de resaltar  la mirada y crear varios efectos  decorativos.

4) Pintura labial/ gloss

Producto de maquillaje que tiene como fin resaltar los labios, dándole un toque de color y brillo.

5) Colorete / Blush

El colorete es un elemento cosmetológico en polvo que se aplica en los pómulos utilizando una pequeña brocha. Generalmente de tono rosado o rojizo y su función es dar color al rostro.

6) Sombras

Se emplea en los parpados. Es usado para resaltar los ojos de la mujer.

Tipos de Maquillaje

Hay una gran variedad de maquillajes, por esta razón se hace necesario elegir el que más se adapte a la ocasión o evento al que se pretende asistir. De esta forma  se logra estar en sintonía con el atuendo y con el entorno que nos rodea. A continuación, se presentan los más populares:

Maquillaje Diario:

Este tipo de maquillaje puede ser usado en cualquier ocasión, lo más importante es usar tonos suaves para dar una ilusión súper natural y fresco. Es especial para ir al trabajo o salir a la luz del día.

El Maquillaje

Maquillaje Nocturno:

Cuando se planea un maquillaje para la noche, se deben elegir  tonos intensos y vivos,  como el rojo,  dorado, fucsia etc, ya que la luz de la luna junto a la artificial opaca los colores.

Para un evento por la noche  lo más importante es lucir glamorosa y elegante, en este caso, resaltar la mirada será  la clave. Las cejas, pestañas y ojos deben ser el punto focal.

Maquillaje artístico:

En este tipo de maquillaje aplica la idea de: “Mas es mejor”. Se puede colocar todo tipo de colores, lentejuelas, brillantina, lo importante es resaltar y llamar la atención. Generalmente se utilizan en fiestas de disfraces, obra de teatro, o en personas excéntricas.

maquillaje artístico

Maquillaje según la forma del rostro

Rostro Ovalado

Es considerado el más favorable para el maquillaje, se deben resaltar los pómulos y la frente con polvos blancos. Los labios en tono rosa y destacar los ojos con sombras tenues.

Rostro Redondo

El objetivo es alargar el rostro, por eso se debe colocar la base más oscura en el borde de la cara para que luzca más estilizada. Los labios y los ojos se deben destacar en tonos neutros.

Rostro cuadrado

Se debe trabajar en la zona de la mandíbula para hacerla parecer más curva, por eso la base debe ser en esta zona un poco más oscura que en el resto de la  cara para desviar la atención. El punto focal deben ser los ojos y no los labios.

Rostro en forma de triángulo: Este tipo de rostro posee una barbilla en forma de punta debes disimularla aplicando sombras oscuras en ellas y aclarando con polvos sueltos y claros la parte de la frente y pómulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio