Medio Ambiente: ¿Qué es el medio ambiente?

Actualmente la sociedad le ha dado mayor relevancia al medio ambiente y todos los factores que derivan de este último.

Debido a que, es un entorno basado en la biodiversidad de especies y su desequilibrio sugiere grandes problemas para los organismos que lo componen.

¿Qué es el Medio Ambiente?

Es el área donde se manifiesta la vida de diferentes organismos, siendo entonces un conjunto de factores biológicos o naturales como lo son la tierra, el agua y el aire, que existen en un sitio determinado.

De esta manera, la interacción entre los seres vivos y componentes externos como químicos, físicos y biológicos dando como resultado el medio ambiente.

Aunque, en la sociedad el medio ambiente puede tener otra definición, pues es la sumatoria de factores tanto naturales como sociales y culturales que pudiesen existir en un ambiente y tiempo específico que, además, tendrán la capacidad de influir en las futuras generaciones.

El Medio Ambiente
El medio ambiente.

Elementos del medio ambiente

En el medio ambiente se pueden clasificar un número considerable de elementos, sin embargo, estos se pueden clasificar como bióticos y abióticos, entre los principales componentes que componen los elementos bióticos se encuentran los siguientes:

Fauna

Es el conjunto total de los animales que comparten el mismo ecosistema o región en específico, bien sea acuático, terrestre o anfibio.

Así, la fauna constituye un elemento importante para la existencia de la cadena alimenticia.

Vegetación o flora:

Corresponde a todas las plantas como seres vivos y determinantes de la primera línea de vida establecida en el ecosistema o medio ambiente. De modo que, son considerados como seres productores, ya que producen su propia energía, la misma que será aprovechada por otros seres vivos al consumirla.

Aire

El aire es un elemento invisible, sin sabor ni olor, y que les aporta a los seres vivos los recursos necesarios para respirar y oxigenar las células, tejidos y órganos que los componen.

Así, en el aire también se encuentran dispersos otros gases como el helio, el argón, el kriptón y el xenón, junto con otras partículas tanto orgánicas como inorgánicas, y por supuesto, el vapor del agua.

Agua

Es un componente esencial para la vida, y constituye el 71% del planeta. Además, se puede encontrar en tres estados: liquido, sólido y gaseoso.

Por ello, este elemento tiene las características y versatilidad para formar grandes formaciones de agua en el medio ambiente, como lagos, cascadas, océanos y glaseares.

Suelo

Es la capa más superficial de la constitución de la tierra, y permite el sustento para la vida.

Su conformación está hecha gracias a la interacción entre el clima, la roca madre y rocas sedimentarias, glaciares y la vegetación.

Clima

Elemento que compone el medio ambiente, pues es el resultado de la interacción de la latitud, la topografía, la vegetación y la existencia o no de agua o la distancia de un lugar determinado hasta el mar.

Radiación

La radiación es un elemento que se encuentra en el medio ambiente y que influye significativamente en la vida de las especies.

Siendo la emisión, transferencia y propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas que tiene la capacidad de crear un impacto ambiental incalculable en la región donde se produzca.

¿Cómo cuidar el Medio Ambiente?

Es importante conocer el impacto que tiene el cuidado de medio ambiente para la preservación de la vida. Y cómo cuidar y proteger el planeta es un punto clave para la vida como se conoce.

Así, entre las medidas que se pueden implementar para su cuidado, son:

  • Reciclar cualquier elemento que pueda ayudar a controlar la contaminación, como lo son el papel, cartón, plástico y demás.
  • Evitar el consumo excesivo de electricidad, y aprovecha más la luz natural.
  • Fomentar el pensamiento verde, tanto en ordenar los residuos como en plantar árboles.
  • Implementar otras vías de transporte como bicicletas o caminatas para reducir el consumo de gasolina y la contaminación por humo.
  • Evitar el uso de bolsas de plástica y optar por las de papel.
  • No descartar los medicamentos vencidos en la basura, pues se deben llevar a las farmacias, para que sean eliminados adecuadamente.
  • Ahorrar agua.

Importancia del Medio Ambiente

El medio ambiente es el único lugar donde se origina la vida y donde ocurre la interacción de diversos elementos y organismos.

Por eso, el cuidado del medio ambiente debería es considerado cada vez más como una serie de acciones indispensables para la vida.

Pues, si se pierde el equilibrio del medio ambiente, paulatinamente será muy complicado revertir los efectos de la contaminación y cambio climático.

Es por ello que, gracias a la ecología, a menudo se crean y se modifican las leyes para las grandes industrias en cuanto a la emisión de gases y consumo de agua, esto en beneficio de la preservación de un medio ambiente favorable para la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba