¬ŅPara qu√© sirve la Ranitidina?

La Ranitidina es un medicamento perteneciente al grupo de los bloqueadores de receptores de Histamina (H2) que sirve para regular la secreci√≥n g√°strica en las √ļlceras p√©pticas y reflujo gastroesof√°gico.

Este medicamento ha generado muy buenos resultados y eso obedece a que en el est√≥mago existen unos receptores de histamina que regulan la producci√≥n de √Ācido Clorh√≠drico (HCl).

As√≠ que al provocar un bloqueo sobre esos receptores, se inhibe uno de los 3 mecanismos de producci√≥n de √°cido del est√≥mago, mejorando los s√≠ntomas molestos causados por las √ļlceras.

Las √ļlceras g√°stricas son disrupciones de la mucosa del est√≥mago que ocurren como consecuencia de un aumento excesivo de √°cido, sumado a la disminuci√≥n del moco protector del est√≥mago.

¬ŅPara qu√© sirve la Ranitidina?

En vista de la alta incidencia de síntomas gastrointestinales, hablaremos  sobre lo que debemos saber acerca de la ranitidina. A continuación, explicaremos para qué sirve la ranitidina:

1. Tratamiento de la Úlcera Péptica

La √ļlcera p√©ptica incluye las lesiones por disrupci√≥n de la mucosa que ocurren en el es√≥fago, est√≥mago o duodeno y que pueden ser consecuencia de un aumento excesivo de √°cido.

La ranitidina sirve para el tratamiento de la √ļlcera p√©ptica, regulando la secreci√≥n √°cida y reduciendo el efecto irritante del √°cido sobre las paredes del es√≥fago, est√≥mago o duodeno.

¬ŅPara Qu√© Sirve la Prednisona?
La ranitidina sirve para el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales

2. Mejora los síntomas en el reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesof√°gico ocurre como consecuencia de la presencia del √°cido del est√≥mago en el es√≥fago, que genera alteraciones en este √ļltimo y s√≠ntomas muy molestos.

Normalmente todas las personas tenemos una discreta exposición del esófago al ácido gástrico, pero existen ciertas condiciones como la obesidad, hernia hiatal y gastritis en las que es exagerada.

En estos casos la ranitidina sirve para regular la secreción ácida gástrica que causa los síntomas de reflujo gastroesofágico como la acidez, sensación de llenura y regurgitaciones ácidas.

Además de la ranitidina se pueden asociar otros medicamentos que ejercen un efecto antiinflamatorio sobre la mucosa y que también regulan la secreción acida gástrica.

3. Tratamiento para la Infección por Helicobacter pylori

La infección por Helicobacter pylori ocurre como consecuencia de la invasión de la mucosa gástrica por esta bacteria, que provoca inflamación de variable intensidad y se asocia al cáncer gástrico.

Uno de los principales efectos que provoca el Helicobacter pylori es una inflamación que altera la secreción ácida gástrica y reduce la producción de moco.

As√≠ que se presentan s√≠ntomas como acidez, reflujo, regurgitaciones, dolor abdominal, disminuci√≥n del apetito, sensaci√≥n de llenura y en especial, la presencia de √ļlceras g√°stricas.

La ranitidina sirve para el tratamiento de síntomas causados por la infección por Helicobacter pylori, aunque no es el principal y debe asociarse a los medicamentos antes mencionados.

Precaución

La ranitidina es un medicamento que debe administrarse bajo estricta prescripción médica y no se debe abusar de la dosis prescrita en el tiempo indicado.

Ir arriba