Propiedades de la Espinaca

Es cultivada como verdura por sus hojas de color verde muy oscuro, comestible y grande. Miembro de la familia de las amarantáceas, las propiedades de la espinaca son muy diversas.

Tradicionalmente, son cultivados 2 tipos de espinacas: las de invierno, resistentes al frío, semillas espinosas y hojas más lobuladas. Las de verano tienen semillas lisas y poco resistentes al frío.

Así, hay espinacas en cualquier época del año. Los beneficios para nuestra salud se deben a la presencia de fitonutrientes, minerales como calcio, hierro, manganeso, magnesio, pigmentos y vitaminas.

Beneficios de la Espinaca

1. Anemia

El aporte de hierro de la espinaca es de 2,71 mg por cada 100 gr, cantidad que supera a la de la carne.

Aunque la absorción del hierro de origen vegetal es más difícil que la de origen animal, la vitamina C de este vegetal y de otros alimentos, la facilita en parte.

2. Colesterol

La fibra localizada en la espinaca bloquea la absorción de los ácidos biliares y el colesterol, y sus antioxidantes disminuyen la oxidación del colesterol LDL.

Asimismo, evitan la aterosclerosis.

3. Dificultades Digestivas

Permite la depuración del hígado y contiene efecto laxante, ideal para los casos de estreñimiento.

 

Las propiedades de la espinaca son multiples

4. Embarazo

Gracias a su óptimo contenido de ácido fólico y su característica antianémica, la espinaca es un alimento muy aconsejado para las mujeres embarazadas.

5. Envejecimiento

Aparte de ser rica en vitamina E, sus antioxidantes cuidan nuestra dermis del daño solar y el proceso natural del envejecimiento.

6. Hipertensión

Algunos estudios han comprobado que 3 cucharadas diarias de jugo de espinaca ayudan a reducir la tensión arterial en personas hipertensas.

7. Sobrepeso

Como es un alimento muy ligero (apenas 22 calorías por cada 100 grs) y vitamínico, es de gran utilidad en los planes de alimentación para adelgazar.

8. Vista

Tanto la luteína como la zeaxantina realizan una potente acción antioxidante sobre las células del sistema ocular, evitando la pérdida de agudeza visual por degeneración macular.

Propiedades de la Espinaca a Nivel Nutritivo

Al ser hoja verde, una gran parte de la espinaca se compone de agua, solo 23 calorías por cada 100 grs de la misma. Tiene pocos carbohidratos, grasas y proteínas.

Su valor nutricional radica en los aportes vitamínicos y minerales: 100 grs de espinaca cruda ofrecen 59% de la cantidad diaria, indispensable para la salud oftálmica y el sistema inmune.

Es muy rica en vitamina C, trayendo 28 mg por cada 100 grs: 34% de la cantidad diaria recomendada para disminuir la hipertensión o mejorar la piel, y también desestresarnos.

Contiene minerales como el magnesio, presente en 22% de cantidad diaria por cada 100 grs. Viene de maravilla para aminorar el cansancio y la fatiga, y permite conservar nuestros músculos.

Abunda en manganeso: 43% de la dosis diaria aconsejada por cada 100 grs de espinaca cruda. Es necesario para asimilar la vitamina E y favorecer la producción de tejidos cartilaginosos.

La Espinaca como Alimento y Contraindicaciones

Conviene incorporarla a nuestra alimentación en su forma cruda, pues sus hojas frescas pueden acompañar tus ensaladas, siendo la alternativa más indicada para conseguir todas las propiedades de la espinaca.

Puede formar parte de tu plan semanal de comidas cocinada al vapor, fritas, hervidas o salteadas.

No te excedas al comerlas, su alto contenido de ácido oxálico combinado con otros minerales, originan oxalatos que pueden causar daño renal y en tus articulaciones.


¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]

Scroll al inicio