¿Qué Comen los Koalas?

Se caracterizan por ser animales muy curiosos y comunes en los zoológicos del mundo, por eso es importante conocer lo que comen los koalas

Las características fisiológicas son bastante especiales, ya que tienen un aspecto similar al de los peluches u osos de felpa, solo que sus patas están rematadas con temibles garras. 

Tienen la habilidad de trepar hasta altos árboles en busca de protección de sus depredadores y comida. 

¿Qué comen los Koalas?

Lo primero que tienes que saber sobre lo que comen los koalas es que son mamíferos herbívoros, es decir que basan su alimentación en vegetales. 

Su platillo favorito no es nada más ni nada menos que las hojas de eucalipto, un alimento frecuente en su hábitat natural. 

De hecho, les gusta tanto que le dedican 5 horas diarias para comer, especialmente por las noches cuando están más activos. 

En el ecosistema natural tienen una variedad de más de 600 tipos de hojas, pero son pueden consumir 50 variedades, por lo que tienen que desarrollar un sentido del olfato agudo. 

Las hojas de eucalipto tienen un nivel nutricional muy bajo, por lo que su energía se ve reducida significativamente. 

¿Qué Pasa si los Koalas no Pueden Comer Eucalipto?

En muchas ocasiones, los koalas no pueden acceder a su fuente prioritaria de alimentos por lo que decide diversificar su dieta

En estos casos, el animal adopta un comportamiento más agresivo, porque les causa estrés no tener su comida a la mano y al momento en que lo necesiten. 

Lo que comen los koalas en tiempos de escasez son verduras, hojas de otros árboles y frutas que puedan encontrar en el suelo, exponiéndose a los depredadores. 

¿Los Koalas Toman Agua?

Los koalas no suelen tomar agua, ya que obtienen sus líquidos vitales a través de las hojas de eucalipto y su alimento. 

Si no es suficiente, buscan ríos o pozos y bajan de los árboles para tomarla y poder abastecerse completamente. 

Ahora bien, los expertos señalan que en temporadas de veranos o cuyas temperaturas sobrepasen los 40 ºC, estos animales suelen incrementar su ración de agua debido al calor. 

De hecho, se le ha visto tomar agua de piscinas, acuíferos, pozos y hasta botellas de agua de consumo humano para poder acceder al vital líquido. 

los koalas
Además de tener una dieta herbívora los Koala suelen dormir mucho

¿Cómo Comen los Koalas?

Este es otra de las interrogantes más frecuentes de las personas, pues el koala tiene una manera de digerir alimento muy lento. 

Pero, esta lentitud tiene una razón de ser y es que el animal mastica detenidamente los alimentos para crear una pasta que lo ayude a absorber correctamente los minerales. 

El objetivo de este método es que su tracto digestivo no tome las toxinas presentes en el eucalipto y solo se quede con los nutrientes. 

Funcionamiento de su Sistema Digestivo

Los koalas poseen un sistema digestivo ciego, siendo igual que el que tiene los humanos y ratas, por lo que digieren la comida de igual manera. 

Su tamaño es bastante compacto. Cuenta con una sola entrada para la comida, por lo que sus alimentos deben ir bien preparados para la absorción de nutrientes. 

Una vez en el estómago, la flora bacteriana dispone de otros componentes especiales para tomar el 25% de la energía que ofrece el eucalipto. 

¿Dónde Viven?

Los koalas suelen vivir en las zonas orientales del continente australiano, donde el bosque es espeso y el eucalipto es frecuente. 

Al ser netamente herbívoros, son animales que prefieren la protección que les proporciona la cima de los árboles, por lo que permanecen en dicho lugar. 

Aunque existen momento en los que bajan en busca de alimento, agua u otro interés que puedan desarrollar. 

Ir arriba