¿Qué Comen las Serpientes?

Saber lo que comen las serpientes se ha convertido en un factor decisivo para quienes decidan adoptar un ejemplar, debido al impacto en su longevidad y salud. 

Al igual que otro ser vivo, las serpientes deben digerir ciertos elementos nutricionales para poder alcanzar su tamaño, destreza y duración en el tiempo

¿Qué comen las Serpientes?

Como cuidadores es importante saber que estos reptiles son capaces de adecuar su comida según el tipo de alimento que digieran. 

Estamos de acuerdo en que todas las serpientes son especies carnívoras, pero su consumo dependerá de la especie de ofidio que tenga. Su clasificación es de la siguiente manera: 

1. Serpientes cazadoras de mamíferos y Aves 

Más del 60% de los ejemplares motivan su dieta a la caza de mamíferos y aves que puedan toparse en su hábitat natural. 

El tamaño de la presa dependerá mucho de su tamaño, pues aquellas más pequeñas suelen comer ratones, jerbos, hámster, conejos; mientras que las de mayor tamaño pueden comer hasta cocodrilos y búfalos. 

En esta clasificación figuran muy bien las serpientes pequeñas y culebras de monte, ambas especies pueden medir de 60cm a 140cm

Las boas y pitones son otra de las serpientes comedoras de mamíferos y aves, solo que estas representan una mayor amenaza por su tamaño. Pueden alcanzar los 5 metros. 

2. Serpientes cazadoras de saurios y ofidios 

Este tipo de serpientes son aquellas que consumen algunos animales como lagartos u otras serpientes, por lo que son ofiófagas. 

Usualmente, no son seleccionadas como mascotas, pues son un tanto peligrosas para la convivencia humana, salvo la Lampropeltis que come ratones. 

Las serpientes son animales carnívoros muy peligrosos

3. Serpientes cazadoras de Insectos y Arácnidos 

Esta es una de las especies más frecuentes como mascotas, ya que su alimentación es bastante sencilla, por ser animales frecuentes en las casas. 

¿Qué comen las serpientes cazadoras de insectos y arácnidos? Sencillo, se alimentan de saltamontes, grillos, cucarachas, gusanos, larvas de las moscas, arañas, entre otros. 

4. Serpientes cazadoras de Peces 

Lo que comen las serpientes de peces es realmente fácil, pues son animales ictívoros, es decir que se alimentan de los peces vivos o muertos. 

Son una de las especies más fáciles de cuidar, debido a su personalidad y alimentación. Entre las más populares está las Thamnophis sirtalis. 

Frecuencia con la que comen las Serpientes

La frecuencia en la alimentación de estos reptiles es bastante particular, ya que pueden permanecer sin alimentos por mucho tiempo sin afectar su salud. 

Ahora bien, este factor también dependerá de su tamaño y tipo de alimentación. Generalmente, aquellas de menos de un metro comen de 1 a 5 veces por semana. 

Mientras que las que superan los dos metros, lo hacen solamente una vez por semana y dependiendo de las dimensiones de su presa. 

De hecho, las pitones, una de las serpientes más grandes en el mundo, suelen comer una sola vez cada 2 o 4 semanas. 

Otro punto a tener en cuenta que las serpientes en primavera pueden comer más porque están más activas, mientras que se cohíben en temporadas de frío u otoño. 

Si Adopto una Serpiente, ¿Qué debo darle?

Esta es una de las preguntas principales de los cuidadores, especialmente de aquellos que nunca han tenido reptiles. Se le puede dar lo siguiente si la tienes en cautiverio: 

  • Déjala que atrape animales por sí sola, forma parte de su instinto y personalidad. Ahora, si la serpiente nació en cautiverio, ofrécele animales vivos para que los atrape fácilmente. 
  • Si desarrolla un gusto por los animales muertos, coloca a su alcance presas o trozos. En las tiendas de mascotas venden productos congelados para las serpientes, pero se deben descongelar antes de dársela. 
  • Las presas vivas son mejores, pues ofrecen una mayor cantidad de nutrientes y valores nutricionales positivos. 
Ir arriba