¿Qué Comen los Pulpos?

Cuando pensamos en animales invertebrados se nos puede venir a la mente a estos curiosos animales, pero, ¿tienes idea de qué comen los pulpos?

El pulpo es un molusco de la familia de los cefalópodos, hoy en día se han descubierto más de 300 especies de pulpos.

¿Qué Comen los Pulpos?

El pulpo es un animal carnívoro y su alimentación depende mucho de la especie, de su tamaño y del lugar donde vive. 

Pero, en general, todas las especies de pulpos se alimentan de forma parecida.

Los pulpos adultos comen: crustáceos, algunos peces y otros moluscos.

Los pulpos muy jóvenes, debido a que no poseen el tamaño requerido para cazar, van a la superficie y comen plancton. 

Luego, cuando crece lo suficiente para irse al fondo marino, comen presas más grandes. 

¿Cómo Cazan los Pulpos?

Más interesante que la dieta de los pulpos es la forma en la que consiguen su comida.

Al pulpo lo podríamos llamar un experto del camuflaje

Es capaz de cambiar la textura y color de su piel para mimetizarse con su entorno de forma impresionante.

El pulpo al ser invertebrado es puro músculo. Tiene una tremenda fuerza en cada uno de sus ocho brazos con ventosas, haciendo casi imposible ganarle en una pelea.

Al comer moluscos debes de tener alguna forma de romper su caparazón, pues el pulpo tiene un pico estéticamente parecido al de un perico que le permite abrir conchas y desgarrar la carne.

 

El pulpo es uno de los animales más inteligentes del mundo

El Interior del Pulpo

Si ya el hecho de tener 8 brazos y un increíble camuflaje hace parecer al pulpo un extraterrestre, te sorprenderá saber lo que se esconde dentro de él.

Los pulpos tienen 3 corazones. Si viste la película “Buscando a Dory”, ya sabrás este dato, ¿pero para que los necesitan?

El pulpo usa dos de sus corazones para llevar sangre sin oxígeno a las branquias, y el tercer corazón lleva sangre con oxígeno para el resto de su cuerpo.

¡Los pulpos tienen 9 cerebros! Así es, tienen 9 cerebros y no, los biólogos no contaron mal, los pulpos usan un cerebro para cada tentáculo, pero dependen del cerebro principal.

Datos Curiosos Sobre los Pulpos

Si todavía tienes ganas de saber más sobre los pulpos, aquí tienes algunos datos curiosos sobre este fascinante animal marino:

  • Al pulpo le es imposible enredarse consigo mismo. Gracias a su flexibilidad y una sustancia que segregan sus brazos nunca lograrías amarrarlo.
  • La sangre del pulpo es azul. Esto es debido a que no posee hemoglobina, en cambio, usa la hemocianina para transportar el oxígeno por la sangre.
  • La hemocianina es azul debido a que posee cobre en vez de hierro.
  • Todos los pulpos son venenosos, aunque el único capaz de matar a un ser humano es el pulpo de anillas azules, el resto poseen una toxina que utilizan para paralizar a su presa.

Pulpo de Anillas Azules

Hablemos un poco más sobre esta especie de pulpo. Al ser un animal en extremo venenoso, como cualquiera de ese estilo, debe de tener alguna advertencia que lo demuestre.

Si las ranas y los insectos tienen colores llamativos, pues este pulpo tiene anillos de color azul por todo su cuerpo que funcionan como una señal distintiva.

Esto advierte sobre su naturaleza venenosa y así evita que se lo coman.

La coloración azul de sus anillos, es debido a que la toxina de este pulpo es producida por bacterias en sus glándulas salivales.

Y esas mismas bacterias le dan su característico color azul.

Listo, ya deberías saber más sobre los pulpos que cuando entraste a este artículo, esperamos que te haya sido de utilidad.


¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]

Scroll al inicio