¬ŅQu√© es el Caviar?

A pesar de ser uno de los manjares más reconocidos del mundo, este exquisito producto gourmet sigue siendo inaccesible para muchos. A continuación, qué es el caviar, y sus características más relevantes.  

Quienes han probado el caviar alguna vez, aseguran que se trata de un verdadero obsequio al paladar. Sin embargo, para nadie es un secreto que se trata de un platillo, sumamente, lujoso, costoso, y característico de la buena mesa. 

No obstante, te preguntarás qué hace al caviar un alimento tan exclusivo; pues debes saber que se trata de las huevas de esturiones (peces en vía de extinción) preparadas, especialmente, para el consumo humano. 

En las siguientes líneas, abordaremos con detalle todo lo que deseas saber sobre este cotizado manjar.  

¬ŅQu√© es el Caviar? Origen e Historia

Como te mencionamos anteriormente, lo que se conoce como caviar son las huevas de una especie de pez, que habita en las aguas del Mar Caspio y el Mar Negro, conocido como el esturión. 

Al parecer, este exótico alimento de sabor salado, semejante al del pescado, se consumió por primera vez por los persas, quienes estaban convencidos de que los huevos del esturión podían aportarles fuerza y resistencia.  

Luego, durante la Edad Media, en Rusia, comenzó a distinguirse entre  las clases altas, consumiéndose como sustituto de la carne; y al poco tiempo, llegó a París, gracias a un par de aristócratas rusos que consiguieron los permisos para exportarlo.

No obstante, fue después de la Revolución Francesa, que los huevos de esturión comenzaron a producirse y comercializarse en el resto de países europeos. 

Desde entonces, el caviar adquirió el estatus que hoy en día lo caracteriza, y se convirtió  en el alimento estrella de las mesas sofisticadas.

¬ŅC√≥mo se sirve el caviar?

El caviar se presenta en un recipiente hondo de cristal, que a su vez se coloca dentro de otro recipiente lleno de hielo, y se adorna, generalmente, con berros.

Se acompa√Īa con un plato de rebanadas de pan ingl√©s, untados con mantequilla ligeramente salada, y trozos de lim√≥n. Igualmente, para resaltar el sabor de este manjar, suele acompa√Īarse de un buen vino a√Īejado.¬†

Caviar
El caviar es uno de los alimentos más exquisitos y costosos de la gastronomía

¬ŅCu√°les son los tipos de caviar?¬†

Si quieres saber qué es caviar, tendrás que conocer, al menos, los preferidos y más comercializados. ¡Aquí te los presentamos! 

a. Caviar Beluga ¬°Un sabor incomparable!

De todos los tipos de caviar, este es el más exclusivo y exquisito. Le debe su nombre a la especie de esturión del cual se extrae, y es uno de los más costosos del mercado; su precio ronda los 10.000 euros el kilo.  

No obstante, tiene un sabor incre√≠ble; sus admiradores afirman que comerlos es una experiencia √ļnica al paladar.¬†

b. Caviar Osetra, una opción más económica

A pesar de que su precio es más moderado, en comparación con el anterior, el caviar osetra, cuyo nombre es ruso, no deja de ser un manjar delicioso. 

Estos huevitos tienen un color que var√≠a desde el marr√≥n oscuro hasta dorado; esta √ļltima variaci√≥n es la m√°s destacada y valorada, gracias a su exquisito sabor.

c. ¬ŅQu√© es caviar sevruga?

Se trata del más escaso de los caviares, dado que su producción ha sido bastante limitada y confidencial; proviene del esturión estrellado, y posee un color gris que va desde el más claro hasta el antracita. 

Son semejantes a las perlas, y son tan delicados que se deshacen en la boca, liberando la potencia de las notas marinas. 

Datos curiosos sobre el caviar ¡Lo que no sabías!

A continuación, una lista de datos que te responderán, en definitiva, qué es caviar. ¡Mira que interesante! 

  • El caviar original, s√≥lo puede obtenerse de la especie de pez esturi√≥n, espec√≠ficamente, de las huevas de la hembra, las cuales tardan en madurar, sexualmente, de 8 a 20 a√Īos.¬†
  • Al momento de la extracci√≥n, se toma manualmente a la hembra huevera, y se procede a inyectarle una hormona que permite la liberaci√≥n de sus huevos sin necesidad de matarla.¬†¬†
  • La sobrepesca, y el hecho de que, por mucho tiempo, mataran a estos peces para extraerle sus huevos, la convirti√≥ en una especie en extinci√≥n.¬†
  • El precio del caviar suele ser tan elevado, dado que los precios de importaci√≥n tambi√©n son muy costosos; adem√°s de que las granjas de esturi√≥n requieren mucho mantenimiento para su producci√≥n.
Ir arriba