¬ŅQu√© es Ecoturismo?

Hacer turismo sin alterar el equilibrio de la naturaleza es posible, precisamente a eso se refiere qué es ecoturismo, disfrutar del medio ambiente sin perjudicarlo.

De este modo, el también llamado turismo ecológico significa unir al negocio turístico con actividades ecológicas, donde las personas se benefician y la madre Tierra también.

Desde el punto de vista ético y moral, el ecoturismo permite el disfrute de los visitantes, pero siempre con la mirada puesta en la preservación de los espacios naturales.

Quienes comulgan con esta forma de preservar lo que nos rodea, se sienten comprometidos con las generaciones futuras al cuidar playas, balnearios, monta√Īas, r√≠os, lagos, entre otros espacios.

¬ŅQu√© es ecoturismo y cu√°les son sus caracter√≠sticas?

Por lo general, las personas visitan un sitio, disfrutan y luego parten sin tomar en cuenta el da√Īo ambiental que pudieron haber generado sus actividades.

A eso se le conoce como turismo tradicional, pero la historia del ecoturismo muestra que esa visita puede ser diferente, sin dejar de disfrutar del viaje ni la estadía.

a. Educación ambiental 

Lo primero que hay que tomar cuenta es que esta actividad transmite y fomenta la educación ambiental, promoviendo actividades que no perjudiquen la flora y la fauna, por ejemplo.

El hecho de trasladarse en vehículos eléctricos que no produzcan dióxido de carbono ni ruidos fuertes ya es colaborar con el ambiente.

b. Respeto a las comunidades aleda√Īas¬†

Otra de las características del ecoturismo es que respeta a las zonas donde se visita, así como sus culturas y creencias. 

Ejemplo, vas de vacaciones y en el sitio tienen la costumbre de no consumir alimentos en el río, no romper esa regla es muestra de cómo hacer ecoturismo.

c. Una forma de aprendizaje 

Tomando en cuenta que esta forma de turistear se basa en la naturaleza, se puede decir que fomenta el aprendizaje de los visitantes en cuanto al ecosistema. 

Ecoturismo
El ecoturismo permite disfrutar del medio ambiente sin alterarlo

¡En la economía, sostenibilidad y más! Ventajas del ecoturismo

Cumplir con estas normas tiene un impacto positivo y directo en la naturaleza. 

Hablamos de los beneficios del ecoturismo. 

  • La llegada de turistas impulsa la econom√≠a local y otras actividades afines como la agricultura ecol√≥gica y todas aquellas actividades que generan empleo.
  • Cuando los visitantes se dan cuenta que pueden hacer turismo sin da√Īar el medio ambiente se genera conciencia para el cuidado de la naturaleza.
  • Fomentar estas actividades a los m√°s peque√Īos de la casa le transmite valores sustanciales de todo ser humano como el respeto, amor y responsabilidad.
  • El ecoturismo tambi√©n propone h√°bitos saludables, debido a la practica de deportes, salidas al aire libre y contacto con lo natural, es decir, respirar aire fresco.

Tips para hacer ecoturismo ¬°Amando a la Tierra!

Entendiendo qué es ecoturismo y su nivel de importancia para la llamada Pachamama, te damos tips para practicarlo de ahora en adelante.

1. Disfruta de los increíbles fenómenos de la naturaleza 

Hay situaciones naturales que sorprenden a la humanidad, aprender de ellas es conocer su potencialidad, por ejemplo, las lluvias de estrellas, migraciones de aves, entre otras.

Todo esto, genera una cercanía entre el hombre y el medio ambiente que a veces pareciera estar rota.

2. Agarra tu bicicleta y da un paseo

Nada m√°s saludable para el cuerpo que dar un paseo por la monta√Īa, adem√°s de respirar aire puro.

3. ¬°A caminar!

Un gran ejemplo de ecoturismo es practicar el senderismo, es decir, salir a caminar a la monta√Īa, playa o r√≠o y disfrutar de las plantas, animales y maravillas de la naturaleza.

Sabiendo y comprendiendo qué es ecoturismo, puedes planificar unas vacaciones respetuosas con la ecología, poniendo tu granito de arena para riesgos como el cambio climático.

Ir arriba