Qué es un Hecho

Un hecho es aquello que ocurre alrededor y que, por sencillo que sea, puede causar un precedente en la sociedad que lo experimenta. Suele ser de diversos tipos y tener impactos variables en la vida de las personas. 

Una de sus principales características es que ocurre como respuesta a una acción determinada del hombre, en los distintos ámbitos del quehacer humano. En otras palabras, son sucesos que se desarrollan en un espacio y tiempo determinados. 

El origen etimol√≥gico del t√©rmino lo relaciona con el lat√≠n ‚Äúfactus‚ÄĚ, que hace alusi√≥n a la descripci√≥n de actos que pertenecen al pasado, o han ocurrido previamente, y que pueden ser contados.¬†

Al ser un concepto tan b√°sico suele ser confundido o tergiversado en su uso, pero lo m√°s importante es que la esencia no sea trastocada. A continuaci√≥n, m√°s detalles sobre la terminolog√≠a que forma parte de los vocablos m√°s populares del idioma espa√Īol.

Clasificación 

El mismo concepto suele ser aplicado a diversas naturales, y a pesar de mantener el significado b√°sico, se adapta a disciplinas, ciencias o actos cotidianos. En breve, las aplicaciones principales.

1. Hecho jurídico

Este es el que pertenece al √°rea legal, donde ocurren situaciones de diversas naturalezas que son juzgadas por los organismos p√ļblicos encargados de la seguridad ciudadana. Hacen alusi√≥n a sucesos que tienen implicaciones jur√≠dicas¬† y que podr√≠an tener consecuencias con la justicia.

En tal sentido intervienen los deberes y derechos de las personas, así como su forma de hacerles frente a través de sus acciones. Se involucran personas naturales y también jurídicas, en forma de organizaciones o empresas. 

2.  Hecho histórico

Son los sucesos que cambian la historia de un territorio de alguna manera, al marcar un antes y un después para la sociedad o comunidad. Cuando sucede algo de gran importancia, se refieren a ello de esta forma.

Normalmente tiene que ver con próceres, cambios políticos, reestructuraciones sociales o primicias, sobre temas de interés popular. Este tipo de acontecimientos quedan en la memoria de las personas y trascienden por medio de documentos, textos, libros o artículos en medios de comunicación.

hecho
Un hecho es un acontecimiento de relevancia que ocurrió en ciertos espacios y tiempos determinados

3. Hecho periodístico  

Cada segundo pasan millones de cosas en el mundo, que son documentadas a través del periodismo digital o tradicional. Los medios de comunicación se encargan de recopilar datos y reproducirlos en forma de noticias, que mantienen a la ciudadanía en el contexto de su realidad. 

Esta es una forma de aplicación del término, que consiste en los acontecimientos que tienen lugar en el campo de acción y que deben ser difundidos para informar a las personas. 

Hay unos de mayor relevancia y otros más cotidianos, que se mantienen en la categoría pero que podrían pasar desapercibidos frente a una situación trascendental. Todo en cuanto sea novedoso e importante refiere al concepto previamente empleado. 

4. En el área científica

Son las conclusiones que derivan de experimentaciones científicas y que son comprobables. Después de llevar a cabo extensas investigaciones con materiales, recursos y temáticas distintas, los estudiosos registran los hallazgos, para buscarlos posteriormente bajo esta denominación.

5. √Āmbito religioso

‚ÄúHechos de los ap√≥stoles‚ÄĚ es el quinto libro del Nuevo Testamento en la Biblia. La autor√≠a de este segmento de las escrituras se le atribuye al evangelista san Lucas y su tem√°tica se centra en la creaci√≥n de la iglesia cristiana y su expansi√≥n a lo largo de estos primeros tiempos.¬†

Esta es otra forma de emplear el término, que describe los saberes de los eruditos bíblicos que figuran en los textos.

Scroll al inicio