¬ŅQu√© es Imperativo?

Se puede adaptar a distintos contextos, pero, en general, su definici√≥n remite a un hecho de obligatoriedad. En las siguientes l√≠neas, responderemos qu√© es imperativo, y las acepciones seg√ļn las cuales puede comprenderse.¬†

En varias ocasiones, habr√°s escuchado frases como: ‚ÄúEs imperativo que esta situaci√≥n se resuelva‚ÄĚ, o ‚ÄúDebo resolver un imperativo cuanto antes‚ÄĚ, o tambi√©n, ‚ÄúSu problema es que es muy imperativo‚ÄĚ.¬†¬†¬†

Quizás, en muchas de estas ocasiones, entendiste el contexto del asunto sin tener del todo clara la definición de este término. Por ello, buscaremos disipar toda duda sobre dicho concepto.

¬ŅQu√© es imperativo? ¬°Todas sus acepciones!

No dejemos ning√ļn espacio en blanco, y comencemos a definir qu√© es imperativo recurriendo a su origen etimol√≥gico. La palabra imperativo proviene del lat√≠n imperativus, lo que sirve para ordenar y mandar. Ahora bien, el t√©rmino se puede adaptar a distintos contextos, seg√ļn sea su funci√≥n ling√ľ√≠stica.

En algunos casos funge de adjetivo, y sirve para calificar a la persona que gobierna, manda, somete o da √≥rdenes. En otros, act√ļa como sustantivo, y se refiere a una exigencia, responsabilidad, o deber inexcusable.¬†¬†

No obstante, hay una acepci√≥n tambi√©n muy importante, como lo es el imperativo moral. Este √ļltimo, hace referencia a la obligaci√≥n que una persona se impone a s√≠ misma, en asuntos varios de la vida.¬†

De hecho, la ética kantiana es quien lo sugiere, definiéndolo, específicamente, como el imperativo categórico; a saber, el mandamiento autónomo y autosuficiente capaz de regular el comportamiento de una persona. 

Igualmente, Kant, tambi√©n estableci√≥ el concepto de imperativo hipot√©tico; un principio instrumental seg√ļn el cual si queremos un fin, habr√° de suponerse que tambi√©n queremos los medios para ese fin.¬†

¬ŅQu√© es Imperativo?
Un hecho imperativo denota obligatoriedad.

Imperativos Kantianos ¬ŅEn qu√© se distinguen?

Como su importancia no es poca, en el siguiente apartado se explicará en qué consisten los conocidos imperativos kantianos y cuáles son sus diferencias. 

1. Imperativo categórico

Se refiere a la obligación autoimpuesta por una persona al momento de actuar en distintas circunstancias de la vida. 

En esencia, este tipo de imperativo le dice a un individuo que act√ļe bajo la idea de que¬† sus acciones sean m√°ximas, capaces de convertirse en leyes universales. Es decir, que si estafa, asesina, enga√Īa, perdona o ama, esto pueda convertirse en un mandato universal.¬†

De este modo, el imperativo categórico se basa en tres pilares fundamentales: 

  • Primero, actuar humanamente tanto para s√≠ como para el resto, y siempre teniendo claro un prop√≥sito.¬†
  • Segundo, obrar intentando que la acci√≥n pueda convertirse, como ya mencionamos, en una m√°xima universal.¬†
  • Y, tercero, el ser humano debe considerarse un legislador en el mundo de los fines universales, al momento de llevar a cabo sus acciones.¬†

2. Imperativo hipotético

Es un principio de racionalidad práctica, en tanto nos dice cómo actuar racionalmente, y en consecuencia, cómo elegir los medios para llevar a cabo nuestros fines. 

Sin embargo, se diferencia del anterior, en que este sólo sugiere la mejor acción, la más coherente, para un fin previsto; mientras que, el categórico, afirma la necesidad de que esa acción sea buena. 

Un ejemplo de este es, cuando alguien desea aprender a bailar, la exigencia es que se disponga a tomar los medios necesarios para ese fin: inscribirse en clases de baile, o buscar quien le ense√Īe; de lo contrario, actuar√≠a de forma irracional.¬†

¬ŅQu√© es imperativo legal?

En este ámbito, una acción específica es una obligación, legalmente establecida, cuyo incumplimiento tiene ciertas repercusiones jurídicas.

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